Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Ferag AG presentó en LogiMAT las estaciones de carga y descarga automáticas de Skyfall

  • Publicado el 23 de Marzo de 2018

El fabricante suizo especializado en sistemas automatizados de transportadores de mercancía ya estuvo presente en noviembre en la feria madrileña Logistics & Distribution de la mano de su filial en España WRH Global Ibérica. Las innovadoras estaciones automáticas de carga y descarga de bolsas, integradas en la plataforma Skyfall de Ferag AG, tuvieron un stand de demostración en la principal feria de la logística LogiMAT, que se celebró del 13 al 15 de marzo en Stuttgart (Alemania).

El sistema de transporte y clasificación aéreo se carga y descarga de manera automática y aprovecha la fuerza de la gravedad en la mayoría de sus tramos logrando una mayor eficiencia energética. Además, su versatilidad le hace estar presente en una gran variedad de aplicaciones de 'intra-logística' en los sectores de producción y distribución.

“En LogiMAT se presentó una amplia gama de aplicaciones donde nuestro sistema Skyfall va a ganar puntos”, anuncia Jürg Möckli, CEO de Ferag. “El espectro de aplicaciones posibles incluye el sector de automoción (por ejemplo, producción de piezas de plástico moldeadas por inyección para salpicaderos, puertas y otros componentes), productos químicos para la construcción (como cartuchos de silicona para el sellado), manejo de materiales de packaging (transporte de cajas plegables para latas de cerveza) y el comercio electrónico y marketing multicanal”.

En el ingenioso sistema Skyfall, los artículos se deslizan por su propio peso en las bandejas, cestas o bolsas (según la naturaleza de la unidad de carga), llegan a su punto de destino y se vacían por una leve inclinación, y retornando vacías al buffer inicial. En todo momento, la alimentación y entrega se hace de manera automática y controlada, y el sistema corre de manera suave y sin fricción. “Basta con un ligero gradiente y la descarga automática se efectúa sin necesidad de accionamientos adicionales”, asegura Möckli.

Ferag AG presentó en LogiMAT las estaciones de carga y descarga automáticas de Skyfall

Los ingenieros de Ferag AG concibieron a propósito su innovadora tecnología de transportadores aéreos como un sistema modular, escalable y abierto, de fácil ajuste para una amplia variedad de aplicaciones y tareas. Las últimas innovaciones demuestran nuevos diseños para bolsas con laterales hechos de fibras sintéticas elásticas, construidos para un llenado y vaciado automáticos óptimos. Las estaciones que se mostraron por primera vez pueden procesar hasta 2.000 bolsas por hora, tanto en la carga como en la descarga.

Gracias a la flexibilidad de layout 3D, se puede hacer un uso óptimo de las condiciones estructurales alrededor de los equipos de fábrica. “Incluso con una instalación compleja, la mayoría de la superficie a nivel del suelo permanece despejada para aprovechar su uso en la producción y el empaquetado, o para que la gente pueda moverse libremente”, añade Möckli.

¿Shuttle o trolley?

El sistema Skyfall admite dos configuraciones bien distintas, con el fin de que los adaptadores de las unidades de carga a manejar puedan ajustarse a casi cualquier requisito específico del cliente. La versión básica con configuración “shuttle” permite manejar artículos de menos de 10 kg. Su principal ventaja es que permite una mayor densidad de almacenaje, ya que los requerimientos de espacio son menores. A su vez, Ferag ofrece dos versiones del “shuttle”: la variante M (mediana) cubre cargas de hasta 5 kg, mientras que la L (grande) cubre el rango de 5 a 10 kg. En ciertos casos individuales, esta configuración permite desplazar cargas por encima de estos umbrales, aunque a velocidades menores.

Y cuando el peso supera los 10 kg, se utilizan sistemas de 'trolley': los dos ejes le confieren una mayor consistencia y robustez, lo que le permite manejar cargas de hasta 30 kg, lo que lo hace un producto natural para el sector automotriz y otros. Por ejemplo, un carro Skyfall puede recibir y transportar hasta cuatro tableros u otros componentes de plástico a la vez.

Artículos relacionados

Últimas revistas