Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

¿Cómo utilizar aplicaciones de valor añadido para mejorar la venta de su film metalizado?

  • Publicado el 30 de Abril de 2018

Los convertidores de film metalizado deben abordar los requisitos del mercado creando ventajas competitivas; con aplicaciones de valor añadido, los convertidores pueden hacer que sus productos destaquen en un mercado saturado. Los defectos en el film metalizado ocasionan un drástico deterioro de las propiedades de barrera de vapor de agua y oxígeno; cuando se observa bajo un microscopio, el film muestra un fenómeno conocido en la industria como "Noche estrellada".

El descenso del vapor de agua y la barrera de oxígeno se traducen a su vez en una reducción en el periodo de conservación de los alimentos. La industria del embalaje flexible requiere productos con altas propiedades de barrera y, por lo tanto, un largo periodo de conservación; para cumplir con estos requisitos, los convertidores deben ser capaces de producir films metalizados con un número reducido de poros y otros defectos.

Para solucionar este problema, BOBST ha desarrollado DarkNight®, un proceso que aporta un alto grado de barrera en los films metalizados y pocos defectos sin necesidad de usar niveles altos de deposición de Densidad Óptica (OD) (>3.0 OD) para lograr valores de barrera de OTR y WVTR elevados. El proceso funciona junto con el detector de agujeros BOBST Hawkeye y con el sistema optimizado de control de la banda, para proporcionar un nuevo planteamiento para la reducción de defectos. El uso de niveles más bajos de DO significa que el proceso DarkNight®permite la producción de films metalizados con mayor grado de barrera a un coste más bajo.

En investigaciones del mercado de consumidores se observa una tendencia al alza hacia los precocinados, y además los consumidores desean ver el contenido del producto que están comprando. Esto significa que los convertidores han que ser capaces de producir envases que cumplan estos requisitos y ofrezcan un largo periodo de conservación. Las películas recubiertas con AlOx proporcionan una alta barrera y transparencia, además de ser reciclables y sostenibles, pero los convertidores pueden encontrar problemas durante algunos procesos, y la barrera puede verse afectada.

¿Cómo utilizar aplicaciones de valor añadido para mejorar la venta de su film metalizado?

BOBST ha realizado una extensa investigación en esta área y el resultado es la solución integrada de BOBST para la conversión de films recubiertos con AlOx. El proceso incorpora la aplicación de un recubrimiento "top coat" fuera de línea, que protege la funcionalidad de la barrera durante el proceso de conversión convencional, como la impresión y el laminado. Además, la solución BOBST puede reducir el número de capas en la estructura de laminado, simplificando así el embalaje con un laminado dúplex en lugar de la estructura triplex tradicional.

La adherencia del metal ha supuesto un reto para los convertidores durante muchos años ya que la metalización tradicional, incluso con tratamiento de plasma, puede resultar en una unión defectuosa del metal al polímero, y así se produce el deslaminado y el consiguiente fallo en el embalaje. Hoy en día existe una creciente demanda de niveles aún más altos de adherencia del metal debido a la tendencia a utilizar estructuras de embalaje más complejas. Parte del problema que lleva al deslaminado es la baja energía en la superficie del lado del metal, lo que contribuye a una adherencia defectuosa del contraencolado.

BOBST ha desarrollado un enfoque innovador para abordar este problema común que elimina la necesidad de films tratados químicamente facilitando el anclaje químico (quelación) de las primeras partículas de aluminio creando una capa de granos de metalizado con propiedades de resistencia de adherencia superior. Con AluBond® de BOBST se logra una adherencia muy elevada en cualquier sustrato y pueden alcanzarse valores de adherencia del metal de hasta 5N/15mm.

Los atractivos diseños de los envases son una gran manera de asegurar que la atención del consumidor se dirija a un producto en particular en unos estantes abarrotados. Una forma de lograrlo con films metalizados es mediante el proceso de metalizado selectivo; el método tradicional es el desmetalizado, que es un proceso complejo que requiere lacas especiales y baños químicos.

BOBST SelectMet® es una alternativa revolucionaria más simple y económica; el sistema incorpora la tecnología de impresión flexográfica heredada de BOBST instalada dentro de la metalizadora al vacío. El sistema proporciona un proceso mucho más limpio que los métodos alternativos, ya que el baño de aceite se encuentra fuera de la cámara de vacío. Este proceso flexible y versátil permite cambiar la manga de impresión en menos de 10 minutos, agilizando y facilitando el cambio entre diferentes diseños. Con BOBST SelectMet®, los convertidores pueden producir una amplia gama de productos de valor añadido, entre los que se incluyen films decorativos para embalaje , embalajes con una ventana transparente para visibilizar el producto, y metalización selectiva en bobinas preimpresas.

Artículos relacionados

Últimas revistas