www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Artículo
ANFALUM trae a la segunda edición de Transforming Lighting a los mejores expertos del sector
(07-05-2018)

Compartir en Facebook

El pasado19 de abril ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) celebró en Madrid la segunda edición del primer gran evento entorno a la Iluminación: TRANSFORMING LIGHTING, que reunió a más de 350 asistentes y alrededor de 30 ponentes expertos en diversas materias.

Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y Pyme, como autoridad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), inauguró el evento agradeciendo la invitación a ANFALUM como entidad organizadora, e hizo especial mención a los desafíos a los que la industria se enfrenta en plena era de la digitalización. “Tenemos una oportunidad única para estar en la agenda de prioridades de la política española”, afirmó, y recordó que el 85% de los bienes son industriales. Habló también de la transversalidad del sector de la Iluminación que está conectado a todos los ámbitos de la vida y a toda la sociedad y subrayó la importancia de la colaboración entre todos los sectores para llevar a cabo esta transformación digital.

Por su parte, Pilar Vázquez, presidenta de ANFALUM, agradeció a los profesionales allí presentes la asistencia a “tan importante encuentro”, y repasó las cifras que definen el actual mercado de la Iluminación y la relevancia de la ledificación del mismo, con hasta un 70% de presencia en edificios e instalaciones. El acto fue moderado por Silvia Leal, experta en transformación digital quien además disertó sobre el “Vértigo” ante el 4.0 y la importancia que tiene la digitalización o la inteligencia artificial en el sector de la Iluminación.

ANFALUM trae a la segunda edición de Transforming Lighting a los mejores expertos del sector

La jornada transcurrió en varios bloques temáticos. El primero de ellos se centró en el Internet de las Cosas y las Ciudades Inteligentes, con intervenciones como las de Javier Sigüenza, Director General de AMI o Francisco Conesa, director de Eficiencia Energética de Acciona Service. Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda sobre “Alumbrado conectado en ayuntamientos”, entre los que participaron miembros del Ayuntamiento de Toledo. Se abordaron temas como los proyectos enfocados a la actividad monumental nocturna o la telegestión de la iluminación artística, y se debatió sobre la importancia de la reducción de la siniestralidad gracias a la mejora de los sistemas de alumbrado público que han experimentado los municipios donde se han adoptado modelos de ciudades inteligentes conectadas.

El segundo bloque giró entorno a la Digitalización y la Conectividad y la Economía Circular, con varias mesas redondas formadas por varios Facility Managers de conocidas empresas, que hablaron de la gestión de las ESES o el papel de la Iluminación en los nuevos modelos de edificios. Fernando Valdés, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del MINECO, hizo hincapié en las políticas gubernamentales para el apoyo a la digitalización de la industria española y los beneficios que se esperan de la misma.

Bajo el nombre de la ponencia “La estrategia española de la Economía Circular”, intervino Paloma López-Izquierdo, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La mesa redonda sobre Economía Circular contó con ponentes como José Pérez, Delegado General de la Fundación ECOLUM, y otros miembros homólogos de Ambilamp, Aenor Internacional o Ceis, donde se habló del importante papel de los sistemas de gestión de residuos centrados en iluminación para conseguir los objetivos marcados en el paquete de economía circular de la UE.

ANFALUM trae a la segunda edición de Transforming Lighting a los mejores expertos del sector

Tras el coctel de mediodía, se dio paso a la charla magistral del invitado Josef Ajram, joven ultrafondista, motivador y autor de 7 libros, cuya intervención sobre los valores empresariales y la superación en el mundo actual, tuvo gran éxito entre los asistentes. Por último, el tercer bloque estuvo centrado en el Human Centric Lighting y cómo la iluminación afecta desde el punto de vista humano (salud, retail, etc), con intervenciones de expertos como la Cronobióloga de la Universidad de Murcia, MªÁngeles Rol de Lama, o Alejandro Martín, Responsable de Mantenimiento y Energía de Decathlon, entre otros.

Esta segunda edición fue clausurada por Javier Ruíz, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid y también por Alfredo Berges, Director general de ANFALUM, que agradeció la participación de todos los asistentes, de ponentes tan relevantes así como instó a todos los asistentes a volver a la tercera edición de TRANSFORMING LIGHTING, el próximo año.

Sobre el evento

Tomando como punto de partida la luz, TRANSFORMING LIGHTING es un evento organizado por ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), que trata de vertebrar las claves del futuro sector del alumbrado, difundiendo sus múltiples funcionalidades y ofreciendo a sus asistentes un enfoque pensando en el entorno y procurando una visión más amplia y más allá de la iluminación: Eficiencia, Economía Circular y Sostenibilidad, Conectividad y Digitalización, Innovación, Salud y Bienestar, Alumbrado pensando en las personas, Human Centric Lighting (HCL).

Los principales objetivos del evento se resumen en los siguientes aspectos: Establecer un espacio de encuentro entre los profesionales del sector de la iluminación. Conectar el sector de la iluminación con otros sectores relacionados. Compartir experiencias con expertos y profesionales de los distintos sectores relacionados. Ser eje de referencia de la transformación digital del sector de la iluminación. El evento está dirigido a las administraciones públicas, responsables de urbanismo, arquitectos e ingenieros, diseñadores de interiores, asociaciones empresariales, expertos en innovación y nuevas tecnologías, directores de hospital, fabricantes de iluminación y nuevos agentes que son parte destacada del futuro del sector.

ANFALUM trae a la segunda edición de Transforming Lighting a los mejores expertos del sector

ANFALUM y la transformación de la iluminación en los últimos años

ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación que, como aglutinadora de los intereses de las empresas de iluminación presentes en el mercado español, consideró necesario ya en 2017 organizar el primer gran evento de la Iluminación bajo el nombre de TRANSFORMING LIGHTING. Para ello tomó como punto de partida la luz, tratando de vertebrar las claves del futuro del sector del alumbrado, difundiendo sus múltiples funcionalidades y ofreciendo un enfoque pensando en el entorno y procurando una visión de estrategia futura.

El sector de la iluminación representa en España una facturación de 1.300 millones de Euros durante el pasado año 2017 y 7.500 puestos de trabajo. Un gran número de estas empresas están localizadas en la Comunidad Autónoma de Madrid. Este sector ha sufrido una disrupción tecnológica debido a la aparición de la tecnología LED que, junto a una mayor eficiencia energética, aporta ventajas en cuanto a diseño, regulación, prestaciones luminotécnicas, prestaciones de color y desde luego la conectividad con los demás elementos que componen la instalación en un edificio o en una red de alumbrado público.

El siguiente paso a la “Ledificación” es el concepto “Intelligent Lighting”, que supone la capacidad de la nueva tecnología LED para ser regulada y controlada debido a la electrónica que incorporada permite una serie de nuevas prestaciones imposibles con la tecnología tradicional.

ANFALUM trae a la segunda edición de Transforming Lighting a los mejores expertos del sector

La luz es muy importante en el ser humano, afecta a su comportamiento y, por tanto, la regulación de la que hablábamos antes nos lleva a conseguir una mejor calidad de vida, tanto en los aspectos de bienestar como de mejora de la salud, a este último paso lo denominamos “HUMAN CENTRIC LIGHTING”.

En palabras del Director General de ANFALUM, Alfredo Berges, “Sobre estos tres pilares se está edificando la política sectorial a nivel nacional y europeo y adquiere especial relevancia dentro de la Economía Circular, muy presente en nuestro sector.” Por todo ello, ANFALUM volvió a traer este año a los principales protagonistas de esta revolución tecnológica en la segunda edición de TRANSFORMING LIGHTING y ya está preparando con mucha ilusión, la tercera y próxima edición.

Destacado
Especial HISPACK 2018

Especial FESPA 2018

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad