Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Apex, Esko, Sun Chemical, Dupont, Cauchos Puntes y Comexi se unen en una exitosa sesión práctica en el centro tecnológico de Comexi

  • Publicado el 14 de Mayo de 2018

Mejora en los tiempos de cambio, reducción de mermas, ahorro en tinta, reducción de lavados e impresión de mayor calidad. Son sólo algunas de las principales ventajas que ofrece el sistema de impresión (EG) en comparación con la impresión con tintas directas, y algunos de los beneficios clave que se mostraron durante la jornada técnica que Apex, Esko, Sun Chemical, Dupont, Cauchos Puntes y Comexi organizaron conjuntamente en el Centro Tecnológico Manel Xifra Boada CTec el pasado marzo.

Un total de diez expertos de seis compañías distintas colaboraron en una sesión práctica que consistió en imprimir un conjunto de trabajos planificados en simulación continua de un turno de trabajo. Todos estos trabajos estaban originalmente impresos con tintas directas, pero para este ejercicio fueron convertidos con el sistema de separación de colores con gama extendida.

Anteriormente, la Comexi F2 se configuró según los parámetros acordados de anilox, tintas, planchas y adhesivo. El objetivo de este ejercicio fue imprimir eficientemente y bajo los estándares de calidad fijados, monitorizando en todo momento los datos específicamente relevantes en términos de coste de trabajo: tiempo de cambio, mermas y consumo de tinta y solventes.

Apex, Esko, Sun Chemical, Dupont, Cauchos Puntes y Comexi se unen en una exitosa sesión práctica en el centro tecnológico de Comexi

A través de estos análisis y evaluaciones, los especialistas han podido verificar que el sistema de gama extendida aumenta la eficiencia, logra una mayor rentabilidad y una mejor calidad de impresión que el sistema de tintas directas. Ofrece un ahorro en solventes ya que la impresión con gama extendida solo necesita siete colores y, por lo tanto, no hay necesidad de limpieza de entre trabajos. Este sistema de impresión reduce los tiempos de preparación y permite ejecutar más trabajos, aumentando el tiempo de actividad y la capacidad de la máquina.

Como resumen, los datos más relevantes obtenidos fueron una reducción del tiempo de cambio del 60%, una reducción del 50% de la merma y una reducción del 20% en el coste de la tinta. Además, durante la jornada técnica, los expertos confirmaron que el sistema de gama extendida permite combinar diferentes trabajos de diferentes colores al mismo tiempo, lo que lleva a reducir los tiempos de cambio por día, aumentando así el tiempo de impresión de la máquina.

Con este sistema de impresión eco-friendly, ya no es necesario utilizar la máquina de impresión para comprobar las tintas. Al convertir los colores planos en un conjunto de tintas fijas, la coincidencia de colores se realiza durante la pre-impresión. De nuevo, reduce los tiempos de inactividad entre trabajos y aumenta la productividad. "Está aumentando la demanda de producción de tirajes más cortos para campañas específicas y variaciones de productos. Los impresores y los convertidores deben afrontar estos desafíos de una manera rentable en términos de coste efectivo, y el sistema EG es la forma adecuada para lograrlo", explica el responsable del Centro Tecnológico Manel Xifra Boada de Comexi, Albert López.

Artículos relacionados

Últimas revistas