Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

GSE introduce mejoras de automatización y una función de extracción de vapor en su gama de dosificadores de tinta Colorsat

  • Publicado el 16 de Mayo de 2018

GSE, proveedor global de soluciones para la logística del suministro de tinta en aplicaciones de flexografía y huecograbado para impresión de etiquetas y packaging, ha introducido mejoras de automatización y seguridad en su gama de dosificadores de tinta Colorsat. Estas mejoras consisten en mezcladores con una cinta transportadora, que reducen la intervención manual en el suministro de las tintas dosificadas a la máquina de impresión, y una unidad de extracción de vapor para tintas de base solvente.

Las cintas transportadoras Colormix permiten un transporte seguro y sencillo de los cubos con tintas de base agua, tintas de base solvente y barnices entre el punto de dosificación y el de mezclado. Son aptas para el sistema de dosificación Colorsat Compact, un sistema para grandes volúmenes en impresión de packaging, y para el Colorsat Slim, un sistema para volúmenes pequeños y medianos en aplicaciones de packaging flexible y cartón corrugado.

El mezclador Colormix puede ser semiautomático o automático, dependiendo del sistema de dosificación con el que se instale. El mezclador semiautomático, apto para los sistemas Colorsat Slim y Compact, incorpora una cinta transportadora de rodillos por gravedad. El cubo con 25 litros de tinta dosificada se transporta hasta la posición de mezclado al activar el mecanismo soltando una barra mediante un pedal. A continuación, el proceso de mezclado se activa pulsando un botón. Al terminar el proceso, el dispositivo mezclador se retira automáticamente del cubo y se dirige a un contenedor adyacente para la limpieza del eje y las aspas antes de proceder al mezclado del siguiente lote.

GSE introduce mejoras de automatización y una función de extracción de vapor en su gama de dosificadores de tinta Colorsat

El sistema totalmente automático se puede integrar con los sistemas de dosificación Colorsat Compact. Los cubos vacíos pueden depositarse en una cinta transportadora automática. Una vez dosificada la tinta, se transporta automáticamente el cubo hasta la posición de mezclado y se efectúa el mezclado sin ninguna intervención manual. Para garantizar la seguridad del entorno y evitar el riesgo de explosiones por la manipulación de tintas de base solvente, se efectúa automáticamente la puesta a tierra del cubo.

La nueva unidad de extracción de vapor de GSE absorbe las emisiones de las tintas de base solvente al evaporarse cuando se dosifica la tinta en los sistemas de dosificación Colorsat Slim y Compact. En el sistema Slim, el vapor se extrae a través de orificios situados en el cabezal de dosificación. En el sistema Compact, el vapor se extrae por el panel trasero de la posición de dosificación.

Los sistemas de dosificación modulares Colorsat de GSE mezclan y dosifican tintas para procesos de flexografía, huecograbado y serigrafía de acuerdo con especificaciones precisas de calidad y cantidad en cuestión de minutos. Las ventajas que ofrecen son la reducción del tiempo de configuración; una mejora en el rendimiento de la tinta superior al 30%, gracias a la facilidad de reutilización de las tintas de retorno; un entorno de mezcla de colores más limpio, y una mejor gestión de stocks. Existen sistemas a medida para todas las aplicaciones de impresión de packaging, para tintas de base agua, UV y de base solvente, desde dosificadores para impresión de etiquetas que dosifican colores en volúmenes de entre 1 y 10 kilos, hasta dosificadores de grandes volúmenes para cartón corrugado y packaging flexible, con hasta 34 componentes.

Artículos relacionados

Últimas revistas