www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Opinión
La relación entre empresas inteligentes y la visibilidad en tiempo real
(16-07-2018)

Compartir en Facebook

El Internet of Things (IoT) se ha convertido en un factor de éxito en todos los sectores, incluso en la agricultura y ganadería, permitiendo innovar como nunca antes. De hecho, algunas empresas ya utilizan sensores implantados en el cuello de las vacas para mejorar las operaciones comerciales. Son sensores de pequeño tamaño que envían su localización a un receptor varias veces por segundo, lo que permite a los ganaderos conocer el paradero de los animales en tiempo real y, por consiguiente, facilita su traslado para examinarlos y cuidarlos.

Las soluciones de IoT brindan una visibilidad completamente nueva a la ganadería. Se obtiene información relevante sobre cada animal, incluidos los patrones de movimiento, los resultados del ordeño o el comportamiento alimenticio. Esta visibilidad permite a los granjeros actuar rápidamente cuando sea necesario o hacer un seguimiento más exhaustivo de algunos animales. Además, ayuda a proporcionar la mejor atención para el ganado y garantiza que no hay interrupciones en el proceso de producción.

Según IDC, el número de dispositivos conectados aumentará en casi un 70% entre 2015 y 2020, de 12 mil millones a más de 30 mil millones de unidades. Los datos generados son recopilados y analizados automáticamente por ordenadores, lo que ayuda a las personas a tomar mejores decisiones basadas en datos.

IoT: cada vez más fuerte

En este momento se están desarrollando nuevas ideas que pueden ofrecer un valor añadido a las empresas. Según IDC, a pesar de que la mayoría de las compañías todavía se encuentran en las fases de planificación y evaluación de sus proyectos de IoT, el 37% ya ha implementado este tipo de proyectos y, por lo tanto, ya han dado un gran paso en su transformación digital.

La tecnología avanza a pasos agigantados y, si las empresas no quieren quedarse atrás, deberán actuar y aprovechar las oportunidades de la digitalización y el IoT. Una empresa conectada e "inteligente" une el mundo físico y el digital, incrementando la productividad, la eficiencia, el crecimiento y la innovación. Cualquier sector puede beneficiarse del IoT.

El sector logístico

Muchas compañías de logística utilizan la capacidad de sus camiones de manera insuficiente, lo que afecta a la eficiencia. Con la ayuda de cámaras 3D en los muelles de carga y un software analítico adecuado, las empresas pueden recopilar y analizar una gran variedad de datos y obtener información valiosa sobre métricas de carga y velocidad, tasa de llenado y técnicas de carga de los empleados. Cuando el sistema detecta errores o ineficiencias en el proceso de carga, envía una notificación al administrador del muelle que supervisa el proceso con una tableta o desde su escritorio. El gerente puede intervenir si es necesario para mejorar la capacitación de los empleados y, por lo tanto, la calidad de la carga.

Otras soluciones de logística utilizan balizas Bluetooth Low Energy (BLE) para indicar a los empleados si están cargando paquetes en el camión correcto. La carga correcta y la eficiencia mejorada ayudan a acelerar las entregas, aumentan la satisfacción del cliente, reducen los costes de combustible y mantenimiento, así como el impacto ambiental de las empresas.

El sector retail

Cada año, las tiendas pierden un 4% de ingresos potenciales al no poder satisfacer la demanda de productos específicos en sus inventarios. Los minoristas del sector moda se ven particularmente afectados por este problema, ya que a menudo algunos artículos se olvidan en los probadores o se colocan en lugares incorrectos. Si los artículos tuvieran etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), el personal podría localizarlos en cualquier lugar y en cualquier momento, acceder a la información del inventario en tiempo real y mejorar la disponibilidad de los artículos en tienda. Además, etiquetar artículos ayuda a evitar el robo, ya que pueden activar una alarma cuando se acercan a la salida y no han sido pagados. Gracias a esta tecnología, los minoristas pueden reducir significativamente la pérdida de mercancías y los ingresos debido a la falta de existencias.

El sector sanitario

Hay muchos factores (médicos, enfermeras, hospitales, compañías de seguros) que hacen que el intercambio y análisis de datos sea complejo. Sin embargo, el IoT y el análisis de datos pueden mejorar la recopilación y el procesamiento de la información para garantizar una óptima atención a los pacientes. El Centro Médico de la Universidad de Leiden (LUMC) en los Países Bajos utiliza una solución basada en IoT para pacientes con infarto agudo de miocardio. Las pulseras conectadas a Internet envían datos sobre la frecuencia cardíaca a los médicos, quienes rastrean el tiempo crucial de un paciente con un bloqueo cardíaco. Esto cubre el período entre el ingreso al hospital y la eliminación quirúrgica del bloqueo. Al analizar esa información, los proveedores de atención médica esperan comprender mejor la rapidez con que los pacientes reciben tratamiento, informar los procedimientos de planificación del personal y proporcionar información crítica con mayor precisión a los médicos en tiempo real.

Un futuro conectado e inteligente

Estos son solo algunos ejemplos de cómo funciona el IoT en la empresa conectada de hoy en día. La abundancia de datos disponibles, analizados minuciosamente, permite a las empresas desarrollar una comprensión más profunda de sus procesos comerciales, mejorar la planificación y descubrir nuevas oportunidades de ventas. Las soluciones de IoT crean visibilidad en tiempo real, fomentando innovaciones que acercan a las empresas a un futuro conectado inteligente.

Daniel Dombach, Director EMEA Industry Solutions, Zebra Technologies

Daniel Dombach, Director EMEA Industry Solutions, Zebra Technologies

Destacado
Especial HISPACK 2018

Especial FESPA 2018

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad