Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Cuatro ventajas clave de la impresión digital

  • Publicado el 30 de Julio de 2018
  • www.rolanddgi.com

La impresión digital de gran formato comenzó a despegar durante el auge digital de los años 90. Con las reproducciones fotográficas creciendo en popularidad, la transición de las cámaras analógicas a las cámaras digitales creó tendencia y creció la demanda de impresión digital de gran formato. Esa transición fue inevitable y, hoy en día, todo tipo de marcas -desde pequeños negocios hasta multinacionales- emplean la impresión digital de gran formato para todo.

A continuación, se explican cuatro ventajas básicas por las que esta tecnología se está imponiendo en el sector de la impresión.

Mayor ahorro en los costes y aumento del margen de beneficio

A diferencia de la impresión tradicional, la impresión digital tiene unos costes de puesta en marcha muy bajos lo que la convierten en una tecnología perfecta para la impresión de tiradas cortas. Con la impresión digital se ha reducido notablemente el coste de producción de tiradas cortas, hecho que ha propiciado el aumento de los beneficios con la producción de tiradas cortas a medida.

Un estudio de Deloitte descubrió que los clientes cada vez más quieren encontrar servicios y productos adaptados a sus exigencias y por ello, están dispuestos a pagar más dinero – hasta un 20% más. Implementando en un negocio la estrategia de ofrecer una experiencia adaptada a cada cliente, se pueden aumentar los márgenes de beneficio de forma significativa.

Cuatro ventajas clave de la impresión digital

Más flexibilidad y versatilidad

La impresión digital es un tecnología flexible y versátil que permite producir tiradas cortas y largas de múltiples productos. El perfil de los clientes que utilizan la impresión digital es extenso y variado: desde empresas de rotulación, decoración de interiores, merchandising, moda, ropa deportiva, joyería, etiquetado, diseño gráfico, entre otros. Esta tecnología ofrece soluciones en función de las necesidades de cada cliente, las posibilidades son infinitas.

La impresión digital permite trabajar con múltiples materiales y productos. Por ejemple, con la impresión eco solvente se puede imprimir sobre vinilo, canvas, Wallpaper, film transparente, etc.; Con la sublimación se puede imprimir sobre cualquier tejido o material que contenga una base de poliéster; y con la impresión digital UV se puede imprimir directamente en múltiples materiales como plástico, vinilo, lona, madera, piel, metal, etc., para crear una increíble variedad de objetos como carcasas móviles, bolígrafos, tabletas, pelotas de golf, llaveros, trofeos, placas, entre muchos otros.

Permite la personalización

Gracias a los bajos costes de puesta en marcha, la impresión digital ofrece múltiples posibilidades dirigidas a la personalización, entendiendo como personalización la posibilidad de realizar producciones de corta tirada con diseños exclusivos para cada cliente sin necesidad de incrementar los costes de producción.

Los proveedores de servicios de impresión que respondieron al estudio FESPA en 2015, confirmaron que ha aumentado un 54% la demanda de personalización entre sus clientes, y un 66% las peticiones de servicios al instante. Los impresores están respondiendo a esta tendencia en crecimiento diversificando sus servicios. Según los resultados de la encuesta, el motivo más común para invertir en nuevos productos es el deseo de poder ofrecer nuevos productos y servicios (en el 44% de los casos).

Cuatro ventajas clave de la impresión digital

Reducción de tiempos de entrega

Cada vez más, los clientes quieren sus productos con inmediatez. La impresión digital sigue consolidando su crecimiento en base al aumento de la demanda de tiradas personalizadas y a la reducción de los plazos de entrega. En este sentido, destaca la tendencia de imprimir tiradas cortas de forma rápida y con una gran calidad, permitiendo producir artículos individuales o pequeñas cantidades para evitar una sobreproducción.

Por ejemplo, en el sector de la moda esta tendencia es muy clara. Las grandes cadenas de moda utilizan la impresión digital para renovar sus diseños semanalmente según las ventas el comportamiento de los usuarios en la misma tienda, esto requiere de mucha flexibilidad y disponer de unos flujos de trabajo muy ágiles.

La impresión digital elimina el tiempo y los materiales de preparación necesarios para la serigrafía. Además, al ser más rentable ofrece la posibilidad de realizar pruebas de impresión previas, de forma sencilla. Esta tendencia apunta a un crecimiento hacia negocios y modelos de producción más ágiles.

Cuatro ventajas clave de la impresión digital

www.rolanddgi.com
Artículos relacionados

Últimas revistas