www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Noticia
Las jornadas de Puertas Abiertas de Bobst Italia cautivan a los visitantes
(07-08-2018)

Compartir en Facebook

Fiel a su prestigio de gran innovador dedicado a la creación de valor para satisfacer las exigencias de los convertidores en el mercado global de hoy en día, BOBST presenta un gran evento donde se combinan las aplicaciones de procesos innovadores y el rendimiento de las máquinas.

El evento de puertas abiertas tuvo lugar en el Centro de Competencia de Bobst Italia, en San Giorgio Monferrato, Italia, los días 30 y 31 de mayo de 2018, y acogió a clientes muy variados de 23 países diferentes. Las máquinas presentadas fueron la rotativa de huecograbado RS 6003S en configuración con eje y dos contraencoladoras multitecnología; la compacta CL 750D y la CL 850D.

En huecograbado, la tecnología de secado Twin-Flow que se presentó en 2017 en la configuración de la Impresora de alta velocidad mod.RS 6003C HS, es ahora una característica estándar de las máquinas de la plataforma RS 6003, que impresionó enormemente a los visitantes por su eficiencia en el secado y su bajo nivel de ruido. El trabajo de impresión consistió en una aplicación de impresión para envase para comida de mascotas, imprimiendo 7 colores sobre un sustrato de PET de 12 µm con tintas de poliuretano esterilizables de última generación, diluidas únicamente con acetato de etilo.

En cuanto a rendimiento, los resultados fueron excelentes en términos de bajos residuos de disolvente en la banda y a una velocidad de producción de 500 m/min, con impresión de alta calidad y banda finalizada. Todo esto fue posible solo con capas de secado simples y dobles más cortas y sin necesidad de utilizar la capa de secado extendida de 6,6 m montada en la última unidad de impresión.

Las jornadas de Puertas Abiertas de Bobst Italia cautivan a los visitantes

“La singularidad de la tecnología TwinFlow de BOBST se debe al flujo de aire soplado desde ambos lados de la capa, tanto en la parte frontal de la banda como también en el lado posterior de la misma. Evitando de esta manera la formación de una capa superficial sobre la parte superior de la tinta y que en sistemas convencionales atrapa el solvente en su interior e impide así su evaporación”, explica Davide Rossello, Gerente de Procesos de Huecograbado y Jefe del Centro de Competencia de Bobst Italia.

Los datos de producción mostrados en directo en pantalla en las distintas fases de la demostración, junto con las imágenes de animación 3D permitieron a los visitantes viajar virtualmente por las diferentes tecnologías, destacaron las notables ventajas que ofrece la máquina: un bajo consumo de energía, su sistema de pre-registro TAPS rápido y totalmente automático que funciona con solo pulsar un botón y tarda unos 4 minutos en completarse, y el funcionamiento del sistema de prelavado incorporado.

Otras características únicas y muy apreciadas de la Impresora RS 6003 son la facilidad de acceso a las secciones de la máquina y a los componentes de la misma, desde la parte superior, para la limpieza, el mantenimiento y la incorporación/extracción de accesorios de conversión como las barras diagonales de la banda; y las soluciones destinadas a garantizar la seguridad del operador, que son evidentes en todo el diseño de la Impresora y en la secuencia de operaciones.

Para la primera demostración de la laminadora multitecnología compacta CL 750D en el Centro de Competencia de San Giorgio, BOBST eligió un tipo de trabajo complejo para el envasado de tabletas de chocolate; una construcción dúplex compuesta de BOPP metalizado de 15 µm y BOPP impreso de 20 µm, donde el adhesivo se aplica directamente sobre la superficie metalizada a altas velocidades. También despertó el interés durante la demostración el uso de una nueva y avanzada tecnología de adhesivos sin disolventes y sin monómeros de Sun Chemical. Un adhesivo que no solo es seguro para el operario durante la manipulación, sino que también cumple con las normas de migración regulatoria en materia de seguridad alimentaria más recientes y estrictas.

“Los visitantes quedaron gratamente impresionados con la demostración de la Laminadora compacta CL 750D a la luz de la calidad conseguida y alcanzando una velocidad de 500 m/min”, dijo Corrado Periti, Gerente de procesos de contraencolado de Bobst Italia, quien se encargó del funcionamiento de la máquina para el evento. “La dosificación del adhesivo de 2,4 g/m2 fue uniforme y constante en las variaciones de velocidad y la máquina alcanzó fácilmente altas velocidades de producción sin que se viera afectada la calidad del producto final”.

También contribuye a la gran calidad de la estructura laminada el túnel de evaporación / secado de la CL 750D. Aunque la demostración sin disolventes durante la sesión de Puertas abiertas no requirió secado, los técnicos, ayudados por animaciones en 3D, demostraron cómo el túnel plano /horizontal permite el transporte y guiado sin problemas de todo tipo de sustratos, evitando arañazos en la delicada superficie del film metalizado o de la banda de aluminio. También demostraron la facilidad de desmontaje y de acceso a las toberas y sus rodillos motorizados, todo ello parte del diseño de BOBST para simplificar las actividades de limpieza y mantenimiento.

La demostración de la laminadora CL 850D se centró en una popular aplicación de optimización del diseño, orientada a mejorar el atractivo visual del envase en el punto de venta. Algunas áreas seleccionadas del diseño de las bobinas pre-impresas y pre-laminadas de la tableta de chocolate fueron recubiertas con una laca mate de Flint a registro. La CL 850D estuvo a la altura de su reputación en cuanto a capacidad de control de registro, demostrando el rendimiento excepcional del sistema BOBST Registron® tanto en variaciones de velocidad como después del empalme en el rebobinador, a una velocidad de producción de 400 m/min. Durante todo el proceso se generó muy poca merma, volviendo al registro en cuestión de segundos.

“Se centraron las demostraciones de laminación / contra-encolado en aplicaciones de valor añadido que mejoran el embalaje y reflejan las tendencias actuales del mercado”, explica Juan Cano, Director de la Línea de productos de contra-encolado de Bobst Italia. “La industria de la transformación sabe que las máquinas BOBST son innovadoras y eficientes. Para nosotros, eventos como estas jornadas de Puertas Abiertas son importantes no solo para presentar las últimas actualizaciones técnicas, sino también para mostrar con la calidad y la funcionalidad de las aplicaciones nuestro grado de conocimiento del mundo en evolución del embalaje y sus requisitos. Una garantía de proceso en la que los convertidores pueden confiar”.

Esta es una de las razones del éxito en las soluciones de impresión y conversión de BOBST para la industria del embalaje flexible. Las actividades de BOBST a este respecto son muy importantes, apoyadas por el intenso trabajo realizado en el Centro de Competencia de Bobst Italia tanto a nivel interno propio como con la colaboración de clientes y proveedores de la industria, las instalaciones de la empresa están siendo actualmente objeto de un enorme trabajo de ampliación hasta llegar a ocupar más del doble de su capacidad actual.

“Hemos organizado para los visitantes de las jornadas de Puertas Abiertas una presentación creativa “Think lean, create room for the future”, emprendiendo un viaje e imaginando la evolución de la renovación de la planta en tres fases que comenzaron en 2016, un proyecto para convertir a Bobst Italia en una instalación ultramoderna", explicó Michele Vitiello, Director General de Bobst Italia y Jefe de la Línea de productos de huecograbado. “Este año finalizará la construcción del nuevo edificio dedicado a ampliar el actual Centro de Competencia de 1.000 m2. hasta llegar a 1.500 m2 adicionales. El nuevo complejo albergará un laboratorio totalmente equipado y una nueva línea piloto de recubrimientos especiales, junto con máquinas de huecograbado y laminación. Estamos deseando dar la bienvenida a los visitantes a nuestro Centro de Competencia y ofrecerles futuras Jornadas de Puertas Abiertas con una experiencia verdaderamente memorable”, concluyó. La nueva sede de Bobst Italia, Centro de Excelencia BOBST para las tecnologías de huecograbado, laminación y recubrimiento, será inaugurada oficialmente en 2019.

Destacado
Especial HISPACK 2018

Especial FESPA 2018

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad