Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Una empresa sudafricana dedicada a la impresión flexo detalla los beneficios de la solución Illumina con secado LED de Fujifilm

  • Publicado el 09 de Agosto de 2018

La primera instalación de la solución Illumina de Fujifilm en la región EMEA, un éxito rotundo que ha hecho que el cliente cuadruplique su inversión inicial de una unidad a cuatro. Fundada en 2010, la imprenta flexo sudafricana Advanced Labels se especializa en la actualidad en la producción de etiquetas y envases flexibles de alta calidad para una gran variedad de sectores, incluido el farmacéutico, químico, hogar, cuidado personal y productos de gran consumo.

«Nuestros clientes exigen constantemente alta calidad, plazos de entrega rápidos y un excelente servicio a un buen precio», afirma Richard Jones, director general de Advanced Labels. «Además, las preocupaciones ambientales son cada vez más importante para ellos, así que buscamos siempre maneras de reducir nuestro impacto ambiental, mejorando al mismo tiempo la calidad, la uniformidad y la velocidad de entrega.»

En el marco del evento LabelExpo 2017 celebrado en Bruselas, la compañía confirmó una inversión en la nueva solución Illumina de curado LED de Fujifilm, convirtiéndose así el primer centro beta de esta tecnología en la región EMEA. La empresa también invirtió en tintas flexo de la Serie 300 de Fujifilm.

Su primera unidad Illumina, adaptada en marzo de 2018 a partir de una prensa ya existente, tuvo un éxito tan rotundo que la empresa ya ha instalado tres unidades más. En junio de 2018, adaptaron dos unidades Illumina a partir de las otras prensas que ya tenían; una tercera máquina fue adaptada a partir de una prensa Nilpeter FA totalmente nueva.

Una empresa sudafricana dedicada a la impresión flexo detalla los beneficios de la solución Illumina con secado LED de Fujifilm

Ahora, las cuatro prensas flexo de Advanced Labels realizan las operaciones de curado con la tecnología LED de Illumina, lo que les ha convertido en el primer impresor flexo de Sudáfrica (y en uno de los primeros del mundo) en operar íntegramente con tecnología de curado UV por LED.

«Ya conocíamos los beneficios medioambientales que podía aportar la solución de Illumina de Fujifilm, y debo decir que ha cumplido con creces nuestras expectativas», destaca Jones. «Hemos tenido la oportunidad de realizar pruebas exhaustivas durante varios meses; hemos comparado dos prensas idénticas, una con curado UV convencional y la otra con el curado LED de Illumina. Hemos registrado una reducción de 87,5% en el consumo eléctrico de la prensa de curado LED; esto, además de una importante reducción en los costes, nos ha permitido acercarnos mucho más a nuestro objetivo ser totalmente autosuficientes utilizando energía solar.»

«Además, las mermas se han reducido, generamos menos contaminación, y la gran reducción experimentada en compuestos orgánicos volátiles (y también de ruido y calor) ha provocado una mejora inmediata y muy palpable en nuestro entorno de trabajo.» Pero las ventajas van mucho más allá de lo meramente ambiental: «Hemos reducido a la mitad nuestro tiempo habitual de preparación de trabajos», continúa Jones. «Ahora, los ajustes de preparación requieren un 60% menos de material; los plazos de ejecución típicos se han reducido en una tercera parte y, en consecuencia, la productividad general también ha aumentado en la misma proporción.»

Advanced Labels ha notado otros beneficios, especialmente en un proceso que solía plantear problemas como el de "laminado en frío"; ahí, la solución Illumina ha permitido mejorar espectacularmente la consistencia de los resultados de todo el proceso de producción y en particular de la laminación, ya que el curado LED ha estabilizado la producción de etiquetas acabadas, eliminando los efectos negativos del calor y el encogimiento en los materiales y el adhesivo. Las etiquetas realizadas con el curado LED de Illumina no presentan el efecto de «curling», lo que significa que después de la aplicación, estas no se despegan del contenedor. Con el curado UV convencional, la empresa experimentaba índices de rechazo significativos debido al efecto de «curling» de las etiquetas acabadas.

Jones también tiene elogios para las nuevas tintas de la serie 300 de Fujifilm. «He usado tintas de Fujifilm en otras empresas en las que he trabajado y obviamente es algo que se les da muy bien. Desde que realizamos el cambio a las tintas de la Serie 300, hemos observado que podemos agilizar muchísimo la producción de los colores que necesitamos; además, la viscosidad es mucho menor y la igualación del color se ha convertido en un proceso mucho más simplificado.»

«En general estamos encantados con los resultados de la inversión. El desempeño de Fujifilm ha sido impresionante, y no únicamente desde el proceso de venta e instalación. Su profesionalidad, su capacidad comunicativa y el apoyo técnico que ofrecen son insuperables. Estamos encantados con nuestra decisión de inversión y con el gran nivel de los productos que nos han suministrado; eso nos da la seguridad de estar en una posición inmejorable para capitalizar unas tendencias del mercado sudafricano orientadas cada vez más hacia una mayor calidad, entregas más rápidas y una sensibilización medioambiental mucho mayor. Además, la fiabilidad de las unidades de curado LED de Illumina ha permitido reducir el número de interrupciones y de demoras en la producción, algo que ocurría con cierta frecuencia con nuestros sistemas UV convencionales.»

Ian Isherwood, director de negocio de la división de etiquetas y envases de Fujifilm EMEA, destaca: «Advanced Labels es una empresa visionaria; su compromiso con la sostenibilidad ambiental es un magnífico ejemplo, no solo para los impresores flexo de Sudáfrica sino de todo el mundo. Estamos encantados de que hayan seleccionado Fujifilm para ayudarles a cumplir con sus ambiciosos objetivos medioambientales y mejorar su calidad, productividad y rentabilidad. Los beneficios experimentados con el cambio a nuestro sistema Illumina de curado LED y al sistema de tintas de la Serie 300 han sido inmediatos y evidentes, así que tenemos muchas ganas de ver su efecto transformador en la empresa en el proceso de conversión a esta tecnología de las prensas restantes».

Artículos relacionados

Últimas revistas