www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Noticia
El sector del plástico valenciano sigue avanzando hacia la industria 4.0 con experiencias piloto en entorno real
(17-08-2018)

Compartir en Facebook

AIMPLAS y el ITI desarrollan el proyecto PLASMATIC2, con el objetivo de ayudar a las empresas del plástico en su transición hacia la industria 4.0. Se ha conseguido desarrollar un Sistema de Mantenimiento Predictivo Avanzado (SMPa) y se va a desplegar una experiencia piloto en entorno real gracias a la colaboración de Faperin.

Durante el año 2018, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y el ITI, Instituto Tecnológico de Informática, están desarrollando el proyecto PLASMATIC2. Continuación de la primera anualidad de este proyecto, PLASMATIC2 pretende dar respuesta a los retos de sostenibilidad, enriquecimiento y competitividad del tejido industrial manufacturero mediante la incorporación de soluciones de Mantenimiento Predictivo Avanzado en el sector del plástico.

PLASMATIC2, que reúne las capacidades de ambos centros en el marco de la convocatoria de ayudas lanzada por el IVACE con cargo al presupuesto del ejercicio 2018, nace de la necesidad y dificultad que encuentran las empresas del sector del plástico en incorporar procesos más eficientes para adaptarse a un contexto en que la globalización es cada vez más exigente, producido en gran medida por la evolución hacia la Industria 4.0. Esta situación activa una necesidad de supervivencia para las empresas, y plantea retos referentes a la búsqueda de soluciones innovadoras que les mantengan en igualdad de condiciones en el mercado actual.

El sector del plástico valenciano sigue avanzando hacia la industria 4.0 con experiencias piloto en entorno real

Dichas soluciones pasan por la optimización de procesos de fabricación, con tiempos de entrega menores, que reduzcan costes e incorporen soluciones para detectar o incluso predecir errores. En esta segunda parte del proyecto, se está contando con la cooperación de la empresa Faperin, dedicada a la inyección de piezas plásticas principalmente para el sector de la automoción, lo que permitirá desplegar la experiencia piloto final en un entorno real como muestras de la transferencia tecnológica al tejido empresarial valenciano.

Durante esta experiencia piloto, AIMPLAS se encargará de sensorizar una máquina de inyección de plástico, mientras que ITI recogerá las medidas de estos sensores junto con los datos proporcionados por la propia máquina para implementar un sistema de mantenimiento predictivo avanzado basado en técnicas estadísticas y de aprendizaje automático.

El proyecto PLASMATIC cuenta con el apoyo de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Destacado
Especial HISPACK 2018

Especial FESPA 2018

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.graphispag.com