Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

5 formas de mejorar el interiorismo con la impresión digital

  • Publicado el 20 de Agosto de 2018
  • www.MimakiEurope.com

Las tecnologías de impresión digital están revolucionando el mundo del interiorismo, según Mark Sollman, responsable de aplicaciones de Mimaki. Con la impresión digital, no solo pueden producirse elementos decorativos más rápido y con menos mermas que con las técnicas tradicionales, sino que es posible personalizarlos. Cada vez hay más clientes –tanto mayores como jóvenes– que quieren decorar su hogar con accesorios únicos. También aumenta la demanda de empresas que buscan personalizar la decoración de sus oficinas, algo que, con la impresión digital, es mucho más asequible.

Aquí tiene cinco maneras de aprovechar la impresión digital para aplicaciones de interiorismo novedosas, cortesía de Mimaki:

1. Papel pintado

El papel pintado es la aplicación más evidente de la impresión digital en interiorismo. Durante mucho tiempo, el papel pintado se ha considerado anticuado, cursi incluso, pero los diseños modernos y la impresión digital han cambiado esta concepción. El resultado es que ahora este clásico de la decoración de antaño vuelve a estar de moda. Hoy en día los proveedores pueden producir papel pintado con el diseño que quieran, ya sea propio o basado en las especificaciones del cliente. ¿Papel pintado con una fotografía, una combinación de colores, motivos o incluso un material textil? Gracias a la tecnología de impresión por inyección, todo eso es posible, rápido y asequible.

5 formas de mejorar el interiorismo con la impresión digital

2. Tapizados

La impresión digital y la tapicería son una combinación ganadora. El diseño de un tejido ya no tiene por qué ser genérico y apto para producirse en serie. Es posible imprimir distintos tipos de tejidos (seda incluso) con cualquier diseño y en la cantidad que se desee. Así, las posibilidades son infinitas y rentables. Piense en cortinas exclusivas, sillas y sofás tapizados con diseños únicos, ropa de cama o fundas de almohadas. Los diseños pueden realizarse para que combinen a la perfección con la combinación de colores o el motivo que necesite el interiorista. Además, la tecnología de impresión por sublimación produce colores muy vivos, lo que permite usar hasta tonos tropicales brillantes.

3. Vidrio

Cuando hablamos de vidrio decorativo, la mayoría de gente piensa en vidrieras. Pero, gracias a la tecnología de impresión digital con secado UV, ya es posible imprimir sobre materiales cada vez más variados. Una ventaja adicional de esta técnica es que los diseños impresos son resistentes a las rayadas y al agua, además de que no se decoloran. Las aplicaciones son múltiples. Por ejemplo, se pueden usar cristales para dar un toque artístico o moderno a un edificio o a un diseño de interiores. Otro aspecto destacable es que se pueden imprimir más de dos mil colores transparentes u opacos en vidrio estándar o estructurado. Imagine las posibilidades de transformación de baños, salas de reuniones, oficinas, vestíbulos de hotel o paredes.

5 formas de mejorar el interiorismo con la impresión digital

4. Azulejos

También es posible imprimir directamente sobre azulejos cerámicos. Esta técnica abre las puertas a producir diseños únicos e increíbles en baldosas y azulejos de cocina, baños y piscinas, o bien para crear un mural entero. La tecnología a demanda permite imprimir el diseño perfectamente en varios azulejos o en una pared completa. Eso supone un sinfín de posibilidades nuevas para el interiorismo. Otra ventaja es que si necesita más azulejos para un determinado proyecto que ya no se fabrican, no hay problema en reproducir unas pocas unidades con la impresión digital.

5. Madera

Hemos empezado con quizás el uso más evidente de la impresión digital, pero acabaremos con tal vez el más sorprendente: la madera. Para aquellos que prefieren un ambiente más rústico o rural en el hogar o en el trabajo, la tecnología de impresión digital UV puede usarse para imprimir directamente sobre madera. Se puede hacer en objetos o paneles pequeños, pero también pueden usarse impresoras de gran formato para imprimir directamente sobre una puerta, por ejemplo. Restaurantes, cafeterías y hoteles tienen ante sí nuevas opciones de incluir elementos decorativos de madera en sus establecimientos. Sin la tecnología de impresión digital, estas aplicaciones serían casi imposibles y de precio prohibitivo debido a la mano de obra necesaria. Ahora estas posibilidades creativas están al alcance de empresas de todo tipo.

Aparte de para hacer realidad soluciones de interiorismo nuevas, la impresión digital sirve para aplicaciones de moda rápida. Imagine poder personalizar no solo la decoración del hogar o la oficina, sino también la ropa. El futuro ya está aquí, y se llama impresión digital.

5 formas de mejorar el interiorismo con la impresión digital

www.MimakiEurope.com
Artículos relacionados

Últimas revistas