Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Ventajas de la impresión con tintas curables EB 730 probadas en la práctica

  • Publicado el 10 de Septiembre de 2018

Ganancia mínima de punto, consistencia y resistencias mecánicas mejoradas son algunas de las ventajas clave que la impresión con tintas curables EB 730 de Siegwerk puede ofrecer en comparación con la impresión de tintas solventes convencionales que se mostraron durante el evento de un día que ESI, Siegwerk, Henkel y Comexi organizaron en el Centro Tecnológico Manel Xifra Boada (CTEC) de Comexi el 19 de julio.

El evento comenzó con una presentación de PepsiCo, en la que Todd Fayne, especialista en gestión y ejecución de proyectos, explicó la agenda de sostenibilidad de Desempeño con Propósito de PepsiCo, que orienta su compromiso de ofrecer sólidos rendimientos financieros a largo plazo de forma sensible a las necesidades del mundo en general. También tuvimos el privilegio de escuchar a Im Rangwalla, gerente de desarrollo de mercado de Energy Sciences Inc., quien explicó el programa de Licencias de Propiedad Intelectual (IP) de GelFlex. ESI es el Distribuidor Global y Exclusivo de las Licencias IP de GelFlex (Aparatos y Métodos).

Las pruebas de impresión se llevaron a cabo en el Centro Tecnológico Manel Xifra Boada en una Comexi F2 WB capaz de imprimir tanto tintas a base de agua como a base de solvente que habían sido modificadas mecánicamente para poder imprimir también con las tintas EB 730 de Siegwerk. La configuración de aniloxes, cintas y placas fue también el resultado de meses de pruebas, análisis y profunda reflexión por parte de los diferentes expertos que conforman el equipo.

Ventajas de la impresión con tintas curables EB 730 probadas en la práctica

Se imprimió un trabajo de 7 colores utilizando tintas Siegwerk más un barniz de sobreimpresión brillante curable EB de Henkel. La aplicación de flexo húmedo sobre húmedo permite un alto 2 brillo y una resistencia superior a la abrasión en comparación con los disolventes convencionales o las lacas a base de agua.

Un total de 8 expertos de las cinco compañías diferentes colaboraron en el evento demostrativo para mostrar los resultados que se pueden lograr con las tintas curables EB. A través de la observación y el análisis, los representantes actuales de las principales empresas de conversión del mundo pudieron verificar que la impresión con tintas curables ofrece una gama completa y amplia de oportunidades que implican un mar de posibilidades para aumentar la rentabilidad en el mercado de envases flexibles. No solo ofrece un ahorro en solventes, y sus equipos periféricos obligatorios como el incinerador térmico regenerativo (RTO) y destiladores, sino también un mayor ahorro debido a evitar la laminación mediante impresión superficial, el único sustrato que se utiliza y aplicar un barniz de sobreimpresión para aumentar el rendimiento óptico y mecánico.

Los beneficios adicionales de las tintas curables EB son: Unidad EB. Elimina la necesidad de múltiples estaciones de curado frente a UV flexo. Excelente calidad de impresión y gran control de ganancia de punto. Gran reducción en VOC. Se requiere muy poca energía para curar. Control óptico absoluto (brillo / COF). Imprimible en estructuras superficiales y laminadas. Las tintas y lacas curables EB cumplen y superan las estrictas normas alimentarias exigidas por PepsiCo.

El creciente interés de los convertidores por las tecnologías sostenibles, la presión de los grandes propietarios de marcas para encontrar soluciones ecológicas, la aparición de diferentes jugadores que compiten en tintas curables EB para impresión flexográfica y la amenaza siempre presente de una posible restricción (o incluso prohibición) en los solventes están creando un gran impulso en el uso de esta tecnología que ha ayudado a avanzar rápidamente, dice Raúl El-Fakdi, Flexo Brand Manager de Comexi.

Artículos relacionados

Últimas revistas