Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

¿Toma decisiones responsables con sus envases y embalajes de cartón?

  • Publicado el 24 de Septiembre de 2018

Pro Carton, Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y de Envases de Cartón, ha hecho hoy un llamamiento para actualizar las 3R del Reciclaje, mediante una revisión de la jerarquía de los residuos en respuesta a la confusión actual que reina en este sector. Sus 5R’s de la Responsabilidad incluyen pasos viables para que los consumidores, los propietarios de las marcas, los minoristas, los fabricantes y el gobierno ayuden a reducir el impacto que los residuos de envases tienen en nuestro medio ambiente.

Las 5R’s de Pro Carton incluyen las conocidas reglas de Reducir, Reutilizar y Reciclar, y añade dos reglas más a tener en cuenta: Renovar y Reemplazar. Estas reglas representan la pauta según la cual la sociedad se responsabiliza de sus acciones, reduce los niveles de residuos de envases y avanza hacia una verdadera economía circular.

¿Toma decisiones responsables con sus envases y embalajes de cartón?

Reducir: Una manera eficiente de preservar el medio ambiente es reducir entre todos los residuos. Hace tiempo que los fabricantes de envases y embalajes de cartón han adoptado la filosofía de minimizar el uso de los envases tanto para reducir costes como para disminuir el impacto medioambiental.

Reutilizar: Los envases y embalajes de cartón son diseñados para ser utilizados muchas veces y ofrecen beneficios significativos en materia de sostenibilidad, productividad y seguridad alimentaria entre otros.

Reciclar: Los envases y embalajes de cartón no tienen por qué dañar el medio ambiente. La solución consiste en mejorar las tasas de reciclaje. Para alcanzarla, los fabricantes de envases y embalajes deben asegurarse de que todos sus productos sean reciclables, y los gobiernos necesitan regular y normalizar los servicios de reciclaje que ofrecen a las empresas y a los consumidores.

Renovar: Al elegir materiales de envasado que son realmente renovables (los envases de cartón representan el ejemplo perfecto: proceden de Europa donde los árboles replantados superan con creces a los que se talan), las marcas mejoran la sostenibilidad y dan todos los pasos importantes para alcanzar la economía circular.

Reemplazar: Hay una gran variedad de envases y embalajes de cartón disponibles ahora mismo en el mercado que son sostenibles y renovables. Dejar de utilizar los que no lo son es un paso definitivo en la buena dirección. Las marcas pueden estar tranquilas y reemplazar los materiales que dañan el medio ambiente con otras alternativas respetuosas con el entorno sin que repercuta en la imagen de la marca ni en el atractivo del producto.

Al hablar de la campaña, Tony Hitchin, director general de Pro Carton se expresaba así: “El mundo ha cambiado y las 3R del Reciclaje ya no reflejan plenamente las acciones que la sociedad debe tomar para enfrentarse a los desafíos que presentan los residuos de plástico. Estamos convencidos de que es responsabilidad de la industria y de los consumidores asumir nuestro compromiso y tomar decisiones conscientes para reparar el daño causado.

Los envases y embalajes de cartón son un elemento importante del marketing mix (o mezcla de mercadotecnia) y juegan un papel que va más allá de la protección del producto. Se trata de una herramienta promocional clave capaz de reforzar la identidad estrechamente vinculada a la marca, pero que no necesita causar ningún daño duradero a nuestro planeta. El cartón es un material reciclable, biodegradable y proviene de fuentes renovables. De ahí que sea la elección natural para la industria de los envases y embalajes.

Artículos relacionados

Últimas revistas