Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Jordi Mercader Barata, nuevo presidente de ASPAPEL

  • Publicado el 28 de Septiembre de 2018

Jordi Mercader Barata, vicepresidente y director general de Miquel y Costas & Miquel, es el nuevo presidente de ASPAPEL, elegido por la Junta Directiva de la organización que agrupa y representa a la industria de la celulosa y el papel en España. Las empresas asociadas suponen más del 90% de la producción del sector. Jordi Mercader Barata sucede en la presidencia de ASPAPEL a Enrique Isidro Rincón, vicepresidente ejecutivo del Grupo Europac.

Jordi Mercader Barata, nuevo presidente de ASPAPELNacido en Barcelona en 1974, Jordi Mercader Barata es ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, en la especialidad Química, y MBA por el IESE. Tras participar en distintos proyectos en Celulosa de Levante y en Miquel y Costas & Miquel, fue nombrado adjunto al director general de esta última compañía en 1999. Entre 2003 y 2006, trabajó en BBVA como responsable de Estrategia y Valor de Banca Mayorista y de inversiones (BMI) y fue director técnico de Análisis Estratégico Corporativo. Regresó en 2006 como director general adjunto a Miquel y Costas & Miquel, donde posteriormente fue nombrado director general, consejero-director general y actualmente ocupa el cargo de vicepresidente y director general.

ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) es la organización profesional de ámbito estatal que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel. Las empresas asociadas suponen más del 90% de la producción del sector. El objetivo de la asociación es contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de la industria papelera española y a la promoción de la imagen del sector, sus empresas y productos.

El sector papelero español, con 78 fábricas, mantiene 16.300 puestos de trabajo directos -en su mayoría empleos fijos y cualificados- y genera 80.000 empleos indirectos. Tiene una gran capacidad exportadora (la mitad de su producción se destina a la exportación) y es una industria fuertemente inversora (las inversiones en 2018 suponen el 10% de la facturación).

Artículos relacionados

Últimas revistas