Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

AIJU y AIMPLAS introducen la electrónica flexible en la industria juguetera

  • Publicado el 30 de Octubre de 2018

La electrónica impresa en plástico o plastrónica, línea de investigación centrada en la integración de la electrónica flexible en materiales plásticos, ofrece innumerables posibilidades de innovación en desarrollo de producto que pueden encontrar aplicación en diversos sectores como el juguetero, la energía, el envase o la automoción.

Una de estas aplicaciones es la de integración de sensores sensibles a la presión en juguetes, para cuyo desarrollo AIJU, Instituto del Producto Infantil y Ocio trabaja en la parte de integración de los dispositivos en demostradores de juguetes, y AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico en el desarrollo de los dispositivos. Ambos están colaborando conjuntamente en el segundo año del proyecto FLEXSENS, respaldados por el IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Valenciana.

En el primer año del proyecto, llevado a cabo en 2017, se trabajó en el estudio de materiales y su compatibilidad abordando el desarrollo de unos primeros prototipos impresos funcionales, mientras que, durante este segundo año se trabaja en desarrollos de sensores más avanzados y en su integración final en demostradores.

AIJU y AIMPLAS introducen la electrónica flexible en la industria juguetera

Recientemente aprobado por el IVACE, con 170.189,76 euros de ayuda, y con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, esta segunda anualidad del proyecto tiene como objetivo la obtención de varios prototipos a modo de demostrador de la tecnología que servirá de base a las PYMES involucradas para la futura explotación de los resultados.

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).

El Centro Tecnológico -AIJU- se fundó en junio de 1985 en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas de distintos sectores, de las que el 50% pertenece al sector infantil o auxiliar. El resto de las empresas operan en sectores como el de productos de consumo, eléctrico, automoción, transformación del plástico, moldes y matrices, entre otros. AIJU ofrece actualmente servicios en las áreas de Nuevas Tecnologías y Ensayos, Innovación y Sostenibilidad, Consumidor Infantil, Desarrollo de Producto, TIC y Formación.

Artículos relacionados

Últimas revistas