Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Un año de Weerg

  • Publicado el 09 de Noviembre de 2018

El 2018 para Weerg.com- la plataforma que ofrece trabajos en línea de CNC y 3D, totalmente “Hecho in Italia” - estuvo marcado por el dinamismo, el fortalecimiento de la capacidad de producción, importantes inversiones en tecnologías de vanguardia y prestigiosas certificaciones. Un crecimiento exponencial en la Industria 4.0 que verá un paso más en el inminente traslado a la nueva sede automatizada de Gardigiano.

"Innovar es parte de nuestro ADN", dice Matteo Rigamonti, CEO y fundador de Weerg, una nueva fórmula desarrollada mediante la aplicación del modelo de negocio de comercio electrónico puro al mercado mecánico maduro. La plataforma ofrece de forma gratuita un servicio exclusivo de cotización en línea en tiempo real, además de las ventajas de ciertos plazos de entrega a partir de 3 días, con altos estándares de calidad gracias a los sistemas de producción avanzados, todo a costos extremadamente competitivos.

En enero de 2018, Weerg anunció la firma de un acuerdo sin precedentes para instalar seis nuevos centros de trabajo Hermle C42U para fin de año, junto con los cuatro que ya están en servicio. En total, el parque de máquinas contará con 10 máquinas Hermle C42U de 5 ejes desplegadas continuamente en dos baterías de 5 cada una, totalmente automatizadas a través de la implementación de robots antropomorfos. Una actualización adicional de la producción, equipada adecuadamente con software para la supervisión y gestión de pedidos para garantizar un procesamiento ininterrumpido en un modo 24/7.

Los sistemas Hermle seleccionados por Weerg proporcionan un generoso rango de trabajo (800x800x550 mm) y una mesa giratoria oscilante con una capacidad de carga de hasta 1.400 kg y husillos de motor de alta velocidad. Además, todos están equipados con una extensión de cargador de herramientas de torre (hasta aproximadamente 500 por máquina) para garantizar la mejor flexibilidad en el trabajo. La gran cantidad de herramientas permite elegir la estrategia de ejecución más eficiente caso por caso y aumenta las morfologías alcanzables. La continuidad de la operación y la velocidad máxima se aseguran mediante el uso de herramientas gemelas con las que se puede completar el trabajo sin que el proceso tenga que ser interrumpido para una sustitución.

Un año de Weerg

En el área dedicada al trabajo de CNC, también se encuentra la línea de Impresión 3D para la cual Weerg cuenta con la instalación más grande de impresoras HP Jet Fusion 4210 en el sur de Europa. También en este caso, Weerg firmó en junio pasado un acuerdo sin precedentes que vio no solo la duplicación de la flota existente de máquinas con la llegada de 3 nuevos sistemas Jet Fusion 4210, sino también la actualización tecnológica de las 3 4200 impresoras que ya estaban en funcionamiento. Todo esto por una inversión que supera los 3 millones de euros por lista de precios. Esta solución de impresión, diseñada específicamente para entornos de producción en 3D a escala industrial, fue diseñada, según HP, para reducir significativamente los costos operativos generales, incrementar la capacidad de los volúmenes de producción y elevar el "punto de equilibrio financiero" para la producción en 3D a gran escala a 110,000 unidades comparada con la producción moldeada por inyección.

También ofrece el costo de pieza más bajo en la industria - hasta un 65% más bajo que otros métodos de impresión 3D. Acompañando a esta masiva expansión del departamento de producción, está la implementación del software de automatización de procesos que incluye un sistema ERP constantemente actualizado que permite administrar el procesamiento diario de miles de piezas, y un software de anidación que organiza el "emparejamiento" en todas las construcciones disponibles para optimizar aún más las cargas.

Opciones tecnológicas de vanguardia definen a Weerg como un modelo de industria 4.0, en la que la producción se verifica mediante monitores y las intervenciones del operador se reducen al mínimo. Todo esto está orquestado por lo que sucede en línea, en la plataforma de comercio electrónico, donde hoy en día, más de 15,000 solicitudes de cotizaciones se envían y se convierten en un promedio diario de 150 pedidos.

Gracias a la capacidad de producción de las impresoras HP, Weerg puede ofrecer un servicio único y eficiente para el prototipado rápido de un solo proyecto, pero también para la producción de tiradas de hasta 5,000 piezas, con costos competitivos y excelente calidad. Procesos en los que la empresa compite directamente con la fundición a presión, a pesar que requiere la producción de un molde y, por consiguiente, más demora. La singularidad de la oferta de Weerg se ve incrementada exponencialmente por la facilidad de uso de la plataforma, la cotización gratuita en tiempo real y los tiempos de entrega garantizados de 3 a 9 días.

"El uso de las mejores tecnologías del mundo combinadas con una cotización instantánea en línea hace que nuestra fórmula sea una novedad absoluta. Weerg nació con el deseo de brindar simplicidad, calidad y puntualidad al sector mecánico", comenta Matteo Rigamonti y agrega "Nuestra consigna es "optimización". El objetivo de crear millones de piezas diferentes por año solo se puede lograr con una organización de trabajo perfecto y un flujo que permita la automatización y la precisión al mismo tiempo. Es por ello que continuamos invirtiendo en la última generación de los sistemas de rendimiento industrial.

Con los sistemas HP Jet Fusion 4210, Weerg lleva a cabo la impresión 3D utilizando Nylon PA 12, un material termoplástico ideal tanto para prototipos funcionales como para piezas finales. Este nailon se caracteriza por una excelente resistencia química al aceite, la grasa, los hidrocarburos alifáticos y los álcalis, lo que lo hace adecuado para los procesos de acabado posteriores. Desde septiembre, Weerg también ha estado ofreciendo impresiones en 3D hechas de TPU e impresas con un nuevo sistema altamente secreto. Un prototipo exclusivo que utiliza tecnología de sinterización para mejorar las características del TPU, un elastómero termoplástico particularmente valioso que, gracias a su gran flexibilidad, abre exponencialmente el espacio para nuevas aplicaciones.

Durante el año, Weerg comenzó una colaboración activa con la Universidad La Sapienza de Roma para trazar las nuevas fronteras del Diseño Industrial, como lo confirmó la profesora Loredana Di Lucchio al frente de la Licenciatura en Diseño y la Maestría en Diseño de Productos: "La profesión está siendo actualizada, al igual que las formas en que se capacitan a los nuevos miembros. Hoy en día se ha vuelto fundamental introducir en los cursos de diseño las habilidades para usar nuevas tecnologías, por un lado, para crear modelos con prototipos rápidos, por el otro, para activar un proceso de desarrollo creativo y mental del objeto".

La colaboración entre Weerg y la Universidad de Roma comenzó casi por casualidad cuando la compañía lanzó el concurso "Premio Weerg" en Facebook, invitando a los visitantes a presentar modelos 3D originales. El objetivo principal era probar a fondo el rendimiento de las impresoras HP recién instaladas. "Recibimos alrededor de 150 modelos y el ganador fue Alex Coppola, un estudiante de La Sapienza, quien diseñó una lámpara de diseño increíble. El proyecto ha destacado en gran medida el rendimiento de las impresoras HP puestas en funcionamiento en nuestro departamento de producción" , dice Rigamonti. Poco después, la empresa participó en la feria comercial Mecspe (marzo de 2018, Parma), en la que participaron los estudiantes de La Sapienza, que crearon proyectos muy creativos que luego se exhibieron en el stand. De ahí que la colaboración entre Weerg y la universidad haya continuado con beneficios para ambos. "La imaginación de los estudiantes, menos anclada en productos seriales a menudo hechos por ingenieros que ciertamente no están inclinados a lo "nuevo", nos permite probarnos en la creación de piezas muy originales y sofisticadas", continúa Rigamonti.

"A cambio, les ofrecemos la oportunidad de experimentar en profundidad con el tema que están estudiando, con gran libertad de diseño, gracias a la versatilidad de nuestras impresoras 3D". Un ejemplo de cómo las compañías y el mundo académico pueden ser sinérgicos, como dice el profesor Di Lucchio: "La figura del diseñador debe evolucionar a la luz de las nuevas tecnologías y Weerg nos ha permitido poner en práctica conceptos que de otro modo habrían sido teóricos". Si bien la industria manufacturera sigue siendo, en muchos aspectos, "serial", las tecnologías de nueva generación ofrecen la oportunidad de ir más allá de lo "serial" creando piezas únicas y abriendo nuevos mundos y nuevos mercados. "Es esencial que las nuevas tecnologías no solo se usen para procedimientos establecidos, sino que se conviertan en lugares de experimentación" , dice Rigamonti, enfatizando cómo el sector mecánico puede beneficiarse enormemente de la creatividad de los jóvenes en el campo del diseño.

Después de un exhaustivo proceso de verificación, el pasado febrero Weerg.com obtuvo la prestigiosa certificación Trusted Shops, líder de marca confiable para compras en línea, sinónimo de 20 años de garantía y calidad para el comercio electrónico en toda Europa. Solo las tiendas electrónicas que cumplen con estrictos criterios, incluidos la solvencia financiera, la transparencia de los precios, el servicio al cliente y la protección de datos confidenciales, pueden solicitar esta certificación y mostrar el sello de calidad en su sitio web: "Un signo de confianza con que nuestra empresa puede enorgullecerse después de aprobar el estricto proceso de certificación. Con nosotros, los tiempos de ejecución rápidos, los costos transparentes y la confiabilidad están certificados y confirmados por las reseñas de nuestros clientes.

De hecho, hasta la fecha, nuestro puntaje de satisfacción del cliente es muy alto, tanto en Italia (4.69 / 5.00) como en el extranjero (4.87). /5.00)"- comenta Matteo Rigamonti. El logotipo de certificación de Trusted Shops, con su tarjeta de descripción, aparece directamente en la página de inicio de Weerg.com y contiene los datos del sello y la evaluación actual del comercio electrónico. Los usuarios pueden solicitar el registro para la protección del comprador en la página de confirmación del pedido al final del proceso de compra. El organismo de certificación proporciona protección de hasta € 2,500, en caso de no entrega o después de la devolución de las mercancías, por un período que no exceda los 30 días. Después de realizar un pedido y recibir la entrega, los clientes tienen la oportunidad de revisar la calidad de la tienda en línea y evaluar su experiencia de compra. Solo Trusted Shops controla la recopilación y publicación de reseñas, lo que garantiza su autenticidad y, al mismo tiempo, garantiza la transparencia absoluta y la veracidad de las experiencias informadas, que se convierten así en una guía para el uso del servicio para otros usuarios.

Y si la innovación es su ADN desde su fundación, Weerg anuncia el traslado inminente a una nueva ubicación que triplica el área dedicada a la producción. De acuerdo con sus orígenes venecianos, la compañía se trasladará a su nueva sede en Gardigiano para finales de año. "Elegimos un edificio que podrá responder a nuestras repentinas necesidades de expansión comercial y, por lo tanto, de espacio dedicado a los sistemas de producción. Es una antigua fábrica de prendas de punto tejidas de aproximadamente 27,000 metros cuadrados, de los cuales ocuparemos un primer piso de 5,000 metros cuadrados, a lo que agregaremos otros 3.000 metros cuadrados ya opcionales. Una opción que nos permite prever futuras expansiones de la flota sin requerir más traslados ", dice Matteo Rigamonti. Las últimas instalaciones de los sistemas Hermle ya ordenadas se llevarán a cabo directamente en el nuevo sitio, completando por el momento la línea de producción dedicada a los trabajos de CNC.

Tanto para el trabajo CNC como para la fabricación aditiva, la producción comienza desde el sitio de comercio electrónico donde el cliente puede cargar el archivo en unos pocos segundos, obtener una cotización en tiempo real y proceder al pedido. Una simplicidad de uso que utiliza un proceso de producción completamente automatizado, orquestado por un exclusivo software de evaluación y gestión desarrollado con gran habilidad por el departamento de I + D de Weerg.

El software es el punto de partida para las entradas que dirigen la última generación de maquinaria, seleccionadas de acuerdo con los parámetros de eficiencia, productividad, calidad y automatización. "Uno de nuestros lemas es 'Establecer y olvidar': claramente nos dirigimos a nuestros clientes a quienes queremos ofrecer una experiencia de compra absolutamente nueva en el mundo de la mecánica: la estimación en pocos segundos y la certeza de la fecha de entrega" - explica Rigamonti. "Pero no solo porque este eslogan también cuenta la historia de nuestra organización, donde todos los pasos se gestionan a través de un software avanzado que reduce drásticamente las intervenciones manuales de los operadores y, por lo tanto, los procedimientos quedan relegados a la artesanía que no nos pertenece".

Aunque vinculado al territorio veneciano, Weerg pretende conquistar los mercados europeos, gracias a un servicio que actualmente no tiene paralelo, que abarca sectores amplios y diversificados: desde la automoción hasta la navegación, desde la mecánica hasta la industria aeroespacial, hasta todas las posibles declinaciones de la automatización industrial en los diferentes sectores de productos.

Últimas revistas