Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El Grupo Klingele adquiere la empresa española Ondunova

  • Publicado el 19 de Noviembre de 2018

El grupo Klingele, uno de los fabricantes independientes líderes de papeles soporte para cartón ondulado y embalajes de cartón ondulado, adquiere completamente la participación de la familia Gomà en el grupo español Ondunova, fabricante de embalajes de cartón ondulado en Cataluña. Ya a principios de los años 70, Klingele poseía acciones de la empresa, de la cual ahora Klingele asume la propiedad completa. Con este paso, este fabricante de embalajes prosigue su tendencia de crecimiento en el extranjero.

El Grupo Ondunova fue fundado en 1957 y dispone de una fábrica de cartón ondulado en Santa Margarida i els Monjos, en la provincia de Barcelona. Allí, este grupo con 100 empleados en Ondunova y 20 en Wondu, fabrica embalajes y expositores de cartón ondulado. Entre sus clientes cuentan, entre otros, con empresas del sector automoción, personal care, de la construcción, de la industria electrónica, del sector farmacéutico y médico, así como de la industria de bebidas.

En 2016, el Grupo Ondunova realizó una decidida apuesta con la creación de Wondu, una unidad de negocio especializada en la impresión digital de series cortas. Desde entonces, Ondunova bajo la marca WONDU comercializa soluciones de envases y embalajes personalizando el diseño en impresión de alta calidad. La flexibilidad de la impresión y de la tecnología de corte digital permite la creación de productos de cartón ondulado para campañas de temporada, incluso en cantidades reducidas, y proporciona así la posibilidad de acercarse a nuevos clientes con productos innovadores y rentables.

El Grupo Klingele adquiere la empresa española Ondunova

Klingele es miembro fundador de la alianza Blue Box Partner, que provee a empresas europeas con innovadoras soluciones de envases y embalajes en calidad homogénea. Pero al mismo tiempo, Klingele ha apostado siempre por compromisos internacionales propios, entre los que se encuentran la apertura de mercados piloto, como Cuba y Mauritania. En España, el especialista en cartón ondulado tiene representación desde 1965 con su filial Klingele Embalajes en las Islas Canarias.

"Después de haber colaborado constructivamente durante décadas con la familia Gomà, ahora continuaremos solos el exitoso crecimiento alcanzado por el Grupo Ondunova, bajo la bandera de Klingele", comenta Jan Klingele, socio gerente del Grupo Klingele. "Precisamente en la región económicamente fuerte de Cataluña vemos extraordinarias oportunidades de futuro." El grupo Klingele es un proveedor a nivel internacional de papel, soluciones de envases y embalajes de cartón ondulado y adhesivos. La empresa familiar, fundada en 1920 y con sede en Remshalden, junto a Stuttgart, está dirigida ya en su tercera generación por el Dr. Jan Klingele.

En los ámbitos comerciales de papel y embalaje, la empresa está presente para sus clientes, incluidas participaciones, en Europa, África y Centroamérica, con dos fábricas de papel, doce plantas de cartón ondulado y ocho plantas de procesamiento. Estas fábricas dan trabajo a un total de 2.450 empleados, y en el año 2017 consiguieron un volumen de facturación de 805 millones de euros. La gama de productos comprende papel para cartón ondulado de papel reciclado, así como innovadoras soluciones sostenibles (principalmente de cartón ondulado) para múltiples sectores y aplicaciones. Además, Klingele es miembro fundador de Blue Box Partners, la mayor alianza europea para soluciones de envases y embalajes.

El Grupo Klingele adquiere la empresa española Ondunova

Últimas revistas