Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Pagos con retraso

  • Publicado el 26 de Noviembre de 2018

Los plazos de pago de las empresas en España registraron en 2017, último ejercicio del que hay datos completos, un empeoramiento hasta situarse en los 97 días, según informa Crédito y Caución, la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España. Desde que se intentan reducir los plazos de pago en España, estos se han movido en la horquilla de los 89 días de 2011 a los 97 de 2017, muy lejos del horizonte de los 60 días que trata de impulsar la legislación española y europea.

Los plazos de pago encadenan dos ejercicios de empeoramiento que se extiende a todas las tipologías de empresa, por tamaños, sectores y localizaciones geográficas. Ninguno de los sectores productivos logra situarse por debajo de los 60 días. El mejor comportamiento se registra en el sector servicios (90 días). La industria española trabaja con unos plazos medios de 101 días. Los plazos más amplios se dan en construcción (108 días) y el sector primario (110).

El estudio anual sobre plazos de pago elaborado utilizando la herramienta Insight View de Iberinform constituye el observatorio más ambicioso sobre este fenómeno en España, ya que se realiza a partir de los datos de 154.000 cuentas anuales, lo que asegura la fiabilidad de sus datos. Es lamentable ver que en seis años los plazos de pago hayan empeorado con un retraso mayor de 8 días. Quizá la legislación tendría que ser más dura y establecer penalizaciones si se superan los 60 días para que realmente esto funcione.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas