Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Gran presencia de ANAIP en ChemPlastExpo

  • Publicado el 29 de Noviembre de 2018

La Asociación Española de Industriales de Plásticos, ANAIP, ha tenido un gran protagonismo en la primera edición de ChemPlastExpo, el evento celebrado los días 6, 7 y 8 de noviembre en IFEMA, Madrid, y en el que han participado más de 8.000 visitantes profesionales de las industrias del envase y embalaje, automoción, electrónica, alimentación, farmacia, cosmética o aeronáutica.

ANAIP ha sido un partner estratégico en este evento, contando con un stand en el que han mostrado sus novedades a los asistentes y teniendo también una importante presencia en el Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico. El programa de conferencias de este congreso ha contado con la participación de más de 180 expertos internacionales que han compartido las últimas tendencias y casos de éxito en economía circular, nuevos materiales, industria 4.0 y sostenibilidad.

La Directora de la División de Industria de ANAIP, Mari Carmen del Amo, ofreció una conferencia centrada en las normas como elementos de competitividad y llave de acceso a nuevos mercados y al comercio internacional. En su charla, explicó las ventajas de participar en los procesos de normalización, un ámbito en el que ANAIP tiene mucha experiencia ya que ostenta la secretaría del Comité Técnico de Normalización de Plásticos y Caucho de UNE (CTN 53) desde hace más de 30 años. “Participar significa poder influir en la definición de tu producto o servicio”, explicó Mari Carmen del Amo.

Gran presencia de ANAIP en ChemPlastExpo

Además de la ponencia, del Amo moderó dos sesiones del congreso: una mesa de debate centrada en avances tecnológicos en el reciclado de materiales plásticos, en la que se abordaron aspectos logísticos y normativos sobre el reciclaje; y otra sobre Industria 4.0, en la que se habló de control y automatización de procesos.

Y es que el reciclaje y la adaptación a la industria 4.0 son temas prioritarios para ANAIP. En lo que se refiere al reciclaje, ANAIP creó hace dos años el Grupo Sectorial de Plásticos Reciclados junto con ANARPLA. El objetivo de este grupo, en el que participa toda la cadena de valor, es impulsar el uso de material reciclado entre los transformadores de plásticos, buscando la calidad necesaria, la confianza y los incentivos necesarios para fomentar su uso.

En cuanto a la industria 4.0, Mari Carmen del Amo explicó que ANAIP lleva a cabo una labor de evangelización entre sus empresas asociadas “para fomentar que se sumerjan en el concepto de industria 4.0, para que sus negocios sean más sostenibles y más inteligentes”. Este proceso no es sencillo en el sector de la transformación de plásticos porque está formado principalmente por pymes y micropymes, pero ANAIP está trabajando en los últimos años con el Ministerio de Industria para informar a sus empresas de todas las líneas de ayudas y financiación que ofrecen las administraciones en este campo. “En la sesión se habló de cómo la industria 4.0 mejora los procesos de fabricación adaptándose a cada tipo de empresa con el uso de las TIC, las tecnologías fotónicas para el control de procesos o con los sistemas de control en los procesos de inyección y moldeo”.

Además de participar en las conferencias, como partner estratégico ANAIP ha estado presente en el acto inaugural de ChemPlastExpo y en el Leadership Summit, un almuerzo con autoridades, representantes de empresas, asociaciones y medios de comunicación del sector. También ha formado parte del jurado de los ChemPlast Awards, unos premios creados para reconocer el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas del sector químico y del plástico que apuestan por la innovación, la sostenibilidad y la digitalización industrial. La próxima edición de ChemPlastExpo tendrá lugar del 7 al 9 de mayo. En ella, ANAIP volverá a colaborar de forma activa en la organización.

Artículos relacionados

Últimas revistas