Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

¿Por qué la experiencia lo es todo para el minorista de las calles más comerciales esta Navidad?

  • Publicado el 10 de Diciembre de 2018
  • Javier López

El año 2018 ha sido, sin duda, una época de turbulencias para la industria minorista. El aumento de las rentas y la reducción del gasto del consumidor ha sido el responsable de la caída de marcas que - durante muchos años- han permanecido con orgullo en las principales calles y centros comerciales.

Sin embargo, a pesar de que los últimos años han sido sombríos, algunos expertos de la industria esperan un repunte del rumbo del retail. La consultora Deloitte se muestra optimista sobre el potencial tanto de las tiendas como de los operadores de canales omni-continentales, al afirmar que el cambio de rumbo se producirá en un momento de reinvención e inversión que, en última instancia, servirá para fortalecer el sector.

No importa lo que depare el futuro, todos los minoristas inteligentes entienden que, en este momento, responder al aumento de la demanda generado por picos estacionales como la Navidad es la máxima prioridad.

En un momento en el que la reducción de precios ya no es una forma garantizada o -en algunos casos- sostenible para atraer ventas. Ofrecer una experiencia positiva o memorable puede ser mucho más valioso para el consumidor, por no mencionar la rentabilidad para el minorista.

Con un pie en la puerta

A pesar de los primeros árboles de Navidad que se exhiben en agosto, muchos compradores siguen retrasando sus compras hasta noviembre en previsión de las promociones cada vez más dominadas en línea antes y después del “Black Friday”. En 2017, muchas ventas se realizaron online y el minorista alargó los descuentos a lo largo de varios días, lo que dio lugar al nuevo término "Black Fiveday".

Aunque el comprador ya no se siente obligado a hacer cola y a luchar por las gangas como lo hizo en el pasado, muchos compradores de minoristas omnichannel aprovecharán el típico clic gratis y se realizarán obteniendo bienes de consumo. De la misma manera, los canales online también pueden utilizarse para impulsar las ventas fuera del mundo digital a través de vales y códigos de venta.

Una vez en la tienda, además de garantizar una experiencia positiva y sin fricciones en la recogida de mercancías compradas online, el minorista experto también considerará cómo capitalizar el aumento de la demanda tentando al comprador a adquirir productos y marcas de temporada o líneas de alto margen.

Un paso por delante

Para algunos minoristas del canal omnichannel, las tendencias clave como la personalización, las tiendas pop-up y los puntos de contacto online han tenido éxito a la hora de ayudar a salvar la distancia entre la tienda-online y la tienda física y atraer al consumidor cada vez más conectado.

Mientras tanto, las prioridades tradicionales, como la disponibilidad de productos, el reabastecimiento, el personal y los sistemas de venta al por menor, siguen siendo esenciales para evitar la pérdida de ventas y las experiencias negativas con las marcas.

En un clima en el que a - pesar de la pérdida de confianza en la economía- las compras de lujo han aumentado, las herramientas de venta al por menor, como la señalización de alto impacto, pueden ser extremadamente eficaces a la hora de guiar al cliente hacia productos y servicios de gama alta, así como a la hora de influir en la compra, en la venta cruzada y al por mayor.

El signo de los tiempos

La atención creada por los escaparates a través de pegatinas y carteles de colores que llamen poderosamente la atención pueden ayudar a que el paso de la calle a la tienda sea más fácil. Las tiendas equipadas con impresoras de alta definición e impresoras multifunción también tienen una clara ventaja a la hora de capitalizar la demanda de artículos publicitados en los medios de comunicación o las tendencias del mundo online mediante la producción propia de materiales relacionados con el marketing sin tener que esperar a que sean enviados al establecimiento.

Esto es especialmente cierto en el caso de las impresoras LED digitales y multifuncionales de OKI, que pueden imprimir etiquetas de precios, así como pancartas a doble cara de hasta 1,2 m desde de un dispositivo de oficina estándar e incluso en soportes impermeables para su uso al aire libre o en pasillos de productos frescos o congelados.

La tecnología también puede apoyar el aumento de las ventas cuando se utiliza para producir importantes señales visuales, como pancartas direccionales, señalización en el suelo, etiquetas en los estantes y marcos, mejorando la experiencia del cliente al ayudar a asegurar que el comprador encuentre lo que busca, además de resaltar las promociones de temporada.

El material impreso en el punto de venta, como las etiquetas de precios y la información sobre los productos, también es clave para apoyar la toma de decisiones, ya que ayuda al cliente a sentirse bien a la hora de realizar sus propias elecciones y fomenta las compras espontáneas e inmediatas.

En 2017, la consultora PwC indicó que cuando se trataba del éxito de la venta al por menor durante el período festivo, aprovechar con éxito las tendencias clave del comprador - incluyendo la experiencia de cliente y la innovación de marca- era algo que se podía potenciar o romper. Para una calle comercial asediada que busca atraer a un mercado en evolución, este año, el cliente satisfecho realmente podría ser el regalo más importante de todos.

Javier López, Director General Industry Vertical Print OKI Europe

Javier López

Director General Industry Vertical Print OKI Europe

Artículos relacionados

Últimas revistas