Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Fujifilm anuncia la impresora digital a hojas B2 en color más rápida del mercado

  • Publicado el 18 de Diciembre de 2018

La Jet Press 720S se ha convertido en la máquina inkjet de referencia por su rendimiento y versatilidad desde que apareció hace cuatro años. Ahora, la nueva Jet Press 750S incrementa la productividad y el tiempo de actividad, entre otras mejoras, para dar otro gran salto cualitativo.

Fujifilm presenta la tercera generación de su impresora inkjet en formato B2, la Jet Press 750S. Con una productividad superior de 3600 hojas B2 por hora y numerosos cambios que mejoran aún más sus ya de por sí fantásticas prestaciones, como el tiempo de actividad, la versatilidad, la capacidad cromática y la calidad, la Jet Press 750S es ahora la impresora digital a hojas B2 en color más rápida del mercado.

La Jet Press 720S, la primera máquina inkjet en formato B2 que dominó el mercado, fue desde el principio por delante de la competencia por su productividad y calidad. Con más de 150 Jet Press instaladas en el mundo, cada vez son más los clientes de productos impresos que reconocen este estándar de facto en impresión digital. Ahora, con la demanda creciente de tiradas cortas, la Jet Press 750S es la máquina perfecta para producir esta clase de encargos.

Sin embargo, esta impresora no se dirige al solicitado mercado del tóner donde predominan las tiradas de uno o dos ejemplares. La Jet Press 750S está pensada para ofrecer una gran competitividad en la producción de series de hasta 5000 unidades (según la cobertura de tinta), un segmento, el de los tirajes cortos de gran calidad, en el que puede competir con las máquinas offset e incluso superarlas. De ahí que sea una inversión ideal para un abanico mucho más amplio de impresores comerciales y de embalajes.

Fujifilm anuncia la impresora digital a hojas B2 en color más rápida del mercado

Igual que la Jet Press 720S, este nuevo modelo combina a la perfección tecnologías de eficacia contrastada y nuevos avances. La impresora, fabricada a partir de un bastidor de máquina offset, ofrece un registro magnífico entre hojas y entre caras, un tiempo de actividad equiparable al del offset y los últimos cabezales inkjet Samba, líderes del sector, para imprimir con una calidad que supera incluso los resultados de la tecnología analógica.

Los clientes de la Jet Press 720S ya se han beneficiado del mayor tiempo de actividad del sector en una impresora digital, y a menudo citan cifras superiores al 90 %. Ahora, la Jet Press 750S va aún más allá gracias a dos funciones nuevas. La primera es una nueva técnica de autolimpieza, llamada “limpieza por desbordamiento”, que limpia el cabezal entre un trabajo y otro o cuando el cabezal está en movimiento. La segunda es un nuevo sistema de retracción activa del cabezal (AHR por sus siglas inglesas) que levanta las barras de impresión del tambor cuando se detecta alguna deformación en el papel (< 3 mm), lo que reduce la probabilidad de que este se atasque.

Por otro lado, el aumento de la velocidad de esta máquina de gama alta ha sido posible al renovar dos de sus componentes importantes. En primer lugar, la impresora incorpora la nueva generación de cabezales Samba. Para poder alcanzar una velocidad de hasta 3600 hojas por hora, ha sido necesario incrementar el número de gotas de tinta por segundo que se depositan en el papel. Así, la frecuencia de inyección de la nueva generación de cabezales de impresión Samba ha pasado de 25 kHz a 33 kHz, lo que acelera la colocación de las gotas y contrarresta los efectos de posibles turbulencias. Además, tiene la ventaja añadida de que se reducen las variaciones en la colocación de las gotas, lo cual redunda en la calidad.

La segunda tecnología que mejora la eficacia y la velocidad de la máquina es un nuevo sistema de secado en el que la hoja impresa pasa a una cinta transportadora calentada mediante unos rodillos, y a la que se le aplica vacío durante el secado para mantenerla estable desde el punto de vista dimensional. Así, las impresiones se secan mediante la aplicación de calor a través de la cinta y de aire caliente desde arriba. Además de funcionar a mayor velocidad, el nuevo sistema puede controlar y ajustar mejor las temperaturas, lo que permite usar una gama más amplia de soportes.

Al combinar hojas de mayor tamaño (de 750 x 532 mm a 750 x 585 mm), más tiempo de actividad, una velocidad un 33 % superior y un acabado más rápido, la nueva máquina es capaz de producir tirajes más largos y acortar aún más los plazos de entrega.

La Jet Press 720S es conocida por la excelente calidad de impresión que ofrece; y la Jet Press 750S no le va a la zaga. Presenta la misma tecnología de imprimación de coagulación rápida, que permite usar la máquina para imprimir sobre papel offset estándar, estucado y sin estucar. También hace gala del mismo registro magnífico entre hojas e incorpora la última generación de cabezales de impresión Samba, que aumentan todavía más la precisión con la que se depositan las gotas en el soporte. La Jet Press 750S tiene también la misma gama cromática ampliada, llamada “MaxGamut”, que, según el soporte empleado, permite reproducir hasta el 90 % de los 1872 colores Pantone con un valor delta E máximo de 3, lo cual es una capacidad de coincidencia cromática excepcional para una máquina de 4 tintas.

Para mejorar aún más la reproducción de colores directos y Pantone, Fujifilm ha añadido un módulo a su aplicación XMF ColorPath llamado “XMF ColorPath Brand Color Optimizer”. Este permite al usuario crear perfiles de toda la biblioteca Pantone para cualquier tipo de soporte, con lo que todos los colores Pantone se imprimen con la máxima fidelidad posible desde el punto de vista físico. Pero en lo que verdaderamente destaca Brand Color Optimizer es en su capacidad de predecir con qué precisión se reproducirá un determinado color Pantone antes de imprimirse. Eso significa que se puede decidir cómo hay que imprimir un determinado trabajo enseguida, sin perder tiempo intentando obtener resultados imposibles.

Por último, aparte del sistema de escaneo en línea (ILS por sus siglas en inglés) que también tiene la Jet Press 720S, la Jet Press 750S viene con el sistema de escaneo opcional ImageConfidence, que garantiza aún más los resultados. Este usa un algoritmo de inteligencia artificial propio que evalúa al momento el área de impresión de la hoja B2 para asegurarse de que cada hoja coincida con una imagen aprobada previamente.

En la actualidad, alrededor de un tercio de los clientes europeos de Jet Press produce algún tipo de envase o embalaje en su máquina. Ahora, con el aumento de velocidad del 33 % y la posibilidad de imprimir datos variables a la máxima velocidad, la nueva Jet Press 750S es ideal para imprimir envases en versiones distintas y series cortas para eventos concretos, zonas geográficas diferentes o promociones en tiendas.

Es probable que la llegada al mercado de la Jet Press 750S acelere esta tendencia. La máquina puede adaptarse para admitir cartón para cajas plegables de mayor gramaje (de hasta 0,6 mm de grosor) y las pruebas realizadas con planchas impresas demuestran que son compatibles con un abanico muy amplio de sistemas analógicos y digitales de barnizado, estampación, laminación y corte. Asimismo, puede incluirse un puente automático para conectarse a sistemas de barnizado en línea.

Fujifilm ofrece también una tinta apta para alimentos, por lo que la Jet Press 750S es la primera máquina digital en formato B2 homologada para imprimir envases alimentarios primarios. Esta nueva tinta acuosa, de baja migración, cumple las normativas más exigentes, como la Swiss Ordinance 817.023.21 y el Reglamento de la CE 1935/2004, y se ha formulado especialmente para aplicar barnices en línea (a través de un puente) o con un sistema intermedio.

En la Jet Press 750S también se ha mejorado el manejo a distancia, con lo que el usuario puede realizar tareas de gestión de forma remota a través de un iPad (opción aparte), como asignar trabajos y usar determinadas funciones de la impresora.

Para terminar, el nuevo modelo, como la Jet Press 720S, presenta una destintabilidad excelente de las hojas impresas, mientras que el nuevo sistema de secado, que necesita un 23 % menos de electricidad, es mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Taro Aoki, responsable de Digital Press Solutions de Fujifilm Graphic Systems EMEA, resume así el nuevo lanzamiento: “Con la Jet Press 750S, hemos mantenido o mejorado todas las virtudes que le han dado tan buena reputación a la Jet Press 720S y han hecho de este equipo un referente en el segmento de la impresión de tiradas cortas. Gracias a su mayor velocidad y tiempo de actividad, estamos convencidos de que la máquina es una solución competitiva para una variedad mucho más amplia de trabajos offset, y de que aumentará mucho su cuota de mercado en el segmento del formato B2. Esperamos ayudar a los impresores a aprovechar todas las oportunidades de negocio que esta impresora les brinda”.

Artículos relacionados

Últimas revistas