Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Consejos para tener un escaparate digital a prueba de balas

  • Publicado el 17 de Diciembre de 2018
  • All4sec

All4Sec, empresa española especializada en ciberseguridad, presenta los requisitos indispensables para proteger un escaparte digital frente a las ciberamenazas propias de estas fechas.

Todas las tiendas y centros comerciales entienden la importancia de la seguridad en sus instalaciones. Desde cámaras hasta escaparates reforzados, los establecimientos invierten miles de euros en medidas de seguridad para garantizar que los criminales no accedan a lo que no es suyo. Sin embargo, en la era digital existe un escaparate al que muchas veces no se le dedica los mismos recursos en materia de seguridad, nos referimos al escaparate digital.

Ahora que se acercan fechas como las festividades navideñas no está de más recordar algunas medidas relacionadas con la presencia online que pueden contribuir a cuidar la imagen de marca de muchos escaparates en internet de comercios y tiendas frente a las amenazas de ciberseguridad que con toda certeza se intensificarán en las próximas semanas.

Quince consejos para tener un escaparate digital a prueba de balas

Más allá de las amenazas que se ciernen sobre las plataformas de comercio electrónico, los portales de información Web constituyen una herramienta de marketing que desde la empresa también se debe cuidar. Si se cuenta con un portal web con información sobre productos y servicios que ofrecer a los clientes hay que pensar en algunas de las siguientes medidas que desde All4Sec recomendamos:

  1. Revisa la configuración de tu servidor web independientemente de si lo tienes alojado en un proveedor externo o forma parte de tu propia infraestructura interna.
  2. Ten deshabilitado cualquier servicio que no sea estrictamente necesario. Revisa detenidamente los permisos de ficheros y directorios. Recuerda que los pluggins externos pueden ser una fuente de peligros.
  3. Verifica que el servidor está actualizado con las últimas versiones de sistemas operativos y servidores web (sean estos comerciales o de dominio público)
  4. Actualiza la versión del gestor de contenidos o CMS que estés utilizando para eliminar o reducir las posibles vulnerabilidades del sistema.
  5. Echa un último vistazo a tu política de SEO para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsquedas.
  6. Recuerda que si gestionas datos de carácter personal deben estar protegidos y cifrados.
  7. Ten visible y en concordancia con la nueva normativa de Protección de Datos los términos y condiciones de uso de tu portal web.
  8. Revisa la política de cookies y recuerda pedir autorización a los usuarios.
  9. Analiza seguridad del certificado SSL de tu servidor web, puede afectar a tu posicionamiento SEO si Google lo considera no confiable.
  10. Comprueba que tienes copias de seguridad periódica guardadas en equipos de almacenamiento externos.
  11. Revisa los permisos de acceso de tus usuarios autorizados y sus procedimientos de conexión segura. Un usuario autorizado es aquel que tiene permisos para realizar alguna consulta o modificación al servicio web. No confundas usuarios autorizados con usuarios registrados.
  12. Audita tu plataforma y los servicios con un proveedor externo de seguridad en busca de vulnerabilidades y toma las medidas que este te recomiende.
  13. Vigila tu reputación online para que no afecten a tu imagen y la de tu negocio. Por ejemplo, mantente alerta ante posibles campañas de phishing que puedan dañar tu credibilidad.

Por último, recuerda que el escaparate digital es igual de importante, y a veces incluso más, que el escaparate físico. No se debe descuidar la seguridad en el mundo digital sólo porque no sea tangible. La seguridad que se quiebra en un lado repercute en otro y un negocio no puede prosperar si no cuida los dos.

All4sec

Últimas revistas