Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

MachinePoint participa en las jornadas tecnológicas organizadas por MKP en Madrid

  • Publicado el 26 de Diciembre de 2018

El jueves 22 de noviembre se celebraron en Madrid las III Jornadas Técnicas de MKP donde MachinePoint junto con Reifenhauser Group, NGR, Frigosystems, Ultrasystem y Syncro presentaron las últimas innovaciones y soluciones al mercado de extrusión film, reciclado y confección de bolsas.

MKP es el representante de Reifenhauser Group, NGR, Frigosystems, Ultrasystem y Syncro en España. Es una empresa joven constituida en 2006 y con un equipo altamente cualificado en la industria de la maquinaria. Actualmente tienen más de 500 máquinas trabajando en el mercado español.

MachinePoint, es la empresa líder de compra y venta de maquinaria usada para las industrias del plástico y bebidas, pero muy especialmente del mercado del film, del embalaje flexible y de su reciclado. Ambas empresas son de origen español, MPK está localizada en Madrid y MachinePoint tiene sus oficinas centrales en Valladolid.

MKP reunió a un grupo de invitados de las empresas líderes españolas en extrusión film, reciclado y confección de bolsas, que atendieron a estas jornadas que duraron un día y tuvieron lugar en el hotel NH Collection Colon de Madrid. Las presentaciones de las empresas durante las jornadas estuvieron muy enfocadas a la economía circular como solución para afrontar el futuro de producción del plástico y ser respetuoso con el medio ambiente, al mismo tiempo que cumplir con la normativa que la Union Europea impondrá a todos sus países miembros a lo largo de los próximos años.

MachinePoint participa en las jornadas tecnológicas organizadas por MKP en Madrid

Muchos de los productos de plástico desechables que encontramos hoy a la venta desaparecerán durante los próximos años en la Unión Europea. La Comisión Europea ha respaldado por mayoría absoluta el pasado 23 de octubre, la idea de prohibir paulatinamente la producción y venta en Europa de una serie de productos plásticos de un solo uso. Se ha señalado el año 2021 como fecha para que dejen de comercializarse las pajitas, platos, cubiertos y palitos para comida y bebida, bastoncitos de algodón, palitos para sujetar globos, productos de plástico oxo-degradable y los envases de comida rápida de poliestireno expandido.

El año 2025 para que el 90% de botellas de plástico sean recicladas. Envases contaminantes de frutas, verduras o postres tendrán que reducirse al 25% para el año 2025. Y los filtros de cigarrillos hasta el 80% en el 2030. También se considera que los fabricantes paguen los gastos de la limpieza de los desechos. Esto afectaría a industrias como la tabacalera por las colillas, los fabricantes de aparejos de pesca, etc, que tendría que cubrir los costes de recogida. Los diferentes estados miembros han de discutir la ley y ver cómo ir implementándolas en sus respectivos países.

Durante las jornadas de MKP, fabricantes líderes en la industria como Reifenhauser Group, NGR, Frigosystems, Ultrasystem y Syncro mostraron como sus soluciones piensan adaptarse a estas nuevas demandas del mercado a través de participar activamente en la transformación de la industria del plástico para que pase de ser una economía linear, con una cadena de producción a residuo, a ser una economía circular, en la que los recursos se renuevan de forma sostenible y las cadenas de producción plástica y reciclado están ligadas entre sí. Esto implica tanto un cambio en la filosofía de producción y reciclado que está siendo impulsado políticamente por la Comisión Europea y la fundación Ellen Mac Arthur, como un cambio tecnológico para fabricar maquinaria más eficiente, que consuma menos materia prima, reduzca el consumo energético y disminuya el residuo plástico. Así como mayor inversión en maquinaria de reciclado.

La industria plástica por su lado quiere ser también motor de este cambio y se han organizado en dos plataformas colaborativas: CEFLEX y Goodplastics.org con el objetivo que los diferentes integradores y fabricantes en la industria plástica participen para encontrar soluciones tecnológicas viables que ayuden en este cambio hacia una economía del plástico circular y a desarrollar nuevos materiales como el PVOH, material biodegradable para film barrera.

Cesar Rodríguez, CEO de MachinePoint comenta, “Un mundo sin plástico es inimaginable. El plástico es necesario en nuestra sociedad porque ha sido imprescindible para conseguir la calidad de vida que tenemos actualmente. Si bien urge encontrar una solución absoluta para impedir que se sigan produciendo los residuos que estamos generando y vertiendo al medio ambiente descontroladamente. En MachinePoint hemos pasado a formar parte de la plataforma Goodplastics.org donde esperamos colaborar aportando nuestra visión de cómo podemos por ejemplo ayudar a reciclar maquinaria obsoleta de ciertos mercados que puede ser reutilizada en otros. El coste de fabricación de una máquina es elevado, pero tenemos que evitar que lo sea para el medio ambiente, por lo que prolongar la vida de cualquier máquina modernizándola y alargando su vida es fundamental. El reciclado final de la máquina debe realizarse también adecuadamente.

Nosotros llevamos casi 20 años sacando los excedentes de maquinaria de empresas y regiones geográficas que se generan bien por un cambio de ciclo económico o un cambio tecnológico. Esta maquinaria es posible reutilizarla en otras regiones geográficas o empresas que están en un ciclo diferente. Esto genera tanto valor para el que vende la maquinaria que consigue un cash extra, como para el que compra que tiene acceso a maquinaria de calidad a precios razonables, como para el medio ambiente y la sociedad en general, ya que extendemos el ciclo de vida de la maquinaria y reciclamos los equipos.

Además, hoy en día gracias a que tenemos socios como Syncro, la maquinaria antigua puede ser reacondicionada e incrementar drásticamente su vida útil, su eficiencia y su productividad. Todo esto a un coste mucho menor tanto para el comprador como para el medio ambiente que lo que significaría una maquina nueva”. Marco Machiorello, Responsable de Ventas de la división de film de MachinePoint, añade, “Dada la actual sobrecapacidad de producción instalada de muchas empresas en Europa y también en España, si nos enfrentamos a un clima de ralentización del crecimiento económico, va a ser necesario para muchas empresas deshacerse de parte del excedente de maquinaria.

Encargarse de la venta de maquinaria usada es un trabajo meticuloso, consume tiempo y hay que saber hacerlo para evitar riesgos y problemas. Una empresa profesionalizada como MachinePoint permite a los directivos delegar esta tarea en un equipo de máxima confianza”.

Últimas revistas