Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Gómez Aparicio Grupo Gráfico instala una Alegro de Muller Martini

  • Publicado el 27 de Diciembre de 2018

Gómez Aparicio Grupo Gráfico en Casarrubuelos, cerca de la capital española Madrid, sustituyó su normbinder de 21 años por una Alegro de Muller Martini con lo que ahora puede prescindir fácilmente de un turno en la producción de rústica.

El productor de biblias más conocido de España, que suministra las Santas Escrituras tanto en versión de tapa dura como de tapa blanda y en innumerables idiomas a varios países europeos, sudamericanos y crecientemente también a países africanos, produce cada año más libros. No obstante, en la misma medida que crece el volumen total, cae la tirada media por título. El promedio en el área de offset es actualmente de 3000 ejemplares, con un rango de entre 800 y máximo 40 000 ejemplares. En el segmento digital (véase más abajo más información al respecto), el promedio es de 320 ejemplares por libro comenzando con tira- das de 1 ejemplar hasta de 1200 ejemplares.

El importante retroceso en las tiradas que conlleva un incremento en la cantidad de procesos de cambio de medidas fue una de las razones por las que Gómez Aparicio sustituyó a principios de año su Normbinder, puesta en servicio hace más de dos décadas, por una encuadernadora en rústica modelo Alegro, también de Müller Martini. La segunda razón, según el Director General Luis Francisco Hedo Gómez, se debe a las crecientes exigencias en cuanto a la calidad por parte de los clientes, los cuales ahora están aún más satisfechos con su empresa de encuadernación.

De iz. a drcha.: Enrique Diaz (director de operaciones), Luis Francisco hedo (director General), Carlos Barnes (director Comercial de Müller Martini Ibérica), eduardo Pérez (responsable de Mantenimiento) y lisardo Fins (Jefe de taller) delante de la nueva encuadernadora en rústica Alegro en Gómez Aparicio
De iz. a drcha.: Enrique Diaz (director de operaciones), Luis Francisco hedo (director General), Carlos Barnes (director Comercial de Müller Martini Ibérica), eduardo Pérez (responsable de Mantenimiento) y lisardo Fins (Jefe de taller) delante de la nueva encuadernadora en rústica Alegro en Gómez Aparicio

Según palabras del nieto de ambos fundadores de la empresa, Francisco Gómez y Luisa Aparicio, «La diferencia de calidad se percibe a simple vista». El que la elección de una nueva encuadernadora en rústica recayera de nuevo sobre Müller Martini estaba fuera de toda duda en esta empresa familiar, fundada en 1958 y que emplea en el taller de encuadernación a 50 personas, 22 personas en el taller de impresión offset y 24 personas en el taller de impresión digital. Ya la primera Normbinder instalada en 1980 no dejó de deparar las mejores experiencias para Gómez Apa- ricio al igual que la Acoro A7 adquirida en 2005, con la que producen casi exclusivamente bloques de libros para la línea de tapa dura Diamant 60 (naturalmente también de Müller Martini).

Además de los tiempos de preparación más cortos, la mayor calidad de los productos finales y las sinergias para los maquinistas gracias a los otros modelos de máquina de Müller Martini, la nueva Alegro tiene otra repercusión positiva para Gómez Aparicio. «Gracias a la productividad considerable mente más alta», subraya Luis Francisco Hedo Gómez, «nos ahorramos fácilmente un turno. Con la Normbinder trabajábamos en dos turnos, y gracias a la Alegro nos basta con un turno.» Hay que remarcar que la producción en rústica representa para Gómez Aparicio, con un 30 por ciento del volumen total de facturación, la parte claramente más reducida de la producción de libros.

En estos momentos se manipulan en la Alegro exclusivamente pliegos impresos en offset fabricados en la imprenta del grupo, no sólo para biblias y libros de texto sino también para novelas y revistas. Pero el visionario director de la empresa ya tiene planes de futuro porque la impresión digital – «en España somos uno de los líderes de mercado en este sector» – también ha mostrado un fuerte crecimiento en esta empresa.

«Gracias a la impresión digital mejoran las estrategias de reducción de stock balanceando adecuadamente la oferta a la demanda, con claros casos de éxito en el ámbito de las editoriales de educación, médicas, jurídicas ...», comenta Luis Francisco Hedo Gómez. Por ello, su intención es la de utilizar también para este tipo de producciones la completa línea Alegro con alzadora de pliegos 3694 (15 estaciones), marcador de guardas, salida crisscross, guillotina trilateral Orbit, guillotina de corte frontal Easy Fly y apilador-contador de libros CB 18. En estos momentos se está considerando una solución para encuadernar en la Alegro los libros compuestos de hojas individuales procedentes de las dos máquinas rotativas de impresión digital Canon. Para Gómez Aparicio esta opción representa otro hito para lograr con mayor efectividad los cuatro objetivos de la empresa: calidad alta, tiempos de entrega cortos, producción eficiente y soluciones innovadores para sus clientes. «El objetivo es desarrollar un modelo de producción líder y vanguardista que permita fortalecer los procesos clave de nuestros clientes», asegura Luis Francisco Hedo Gómez.

Artículos relacionados

Últimas revistas