Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Personalización, la estrategia más eficaz de las marcas

  • Publicado el 31 de Diciembre de 2018

Los clientes son, ante todo, personas. Y cada vez tienen más poder. Las marcas han entendido que, si quieren crecer, tienen que entender que cada comprador es único. La consultora tecnológica ysi… focalizada en ayudar al consumidor a elegir lo que más le conviene, explica cómo funciona la personalización, la nueva estrategia de marketing que complace a los usuarios.

El nuevo año se presenta con un escenario diferente en el ámbito tecnológico. Las marcas se han dado cuenta de la necesidad de tratar al usuario como un ser humano y no como un número más en una base de datos. En este contexto actual, hay una estrategia de marketing que se aúpa por encima del resto: la personalización, un conjunto de acciones que ofrece una cartera de productos y servicios diferenciados para cada cliente. O, lo que es lo mismo, poner el foco en el quién y no en el qué, cediendo el protagonismo de las campañas a los consumidores en vez de a los productos.

La amplia gama de opciones que se les presenta a los usuarios ha provocado que la forma del mensaje haya ido perdiendo atractivo en detrimento del contenido. Llamar la atención no reside tanto en la novedad ni en el impacto, sino en la comunicación con cada uno de los clientes potenciales de una manera única, centrándose en sus gustos y necesidades de forma individualizada.

Para dirigirse a la audiencia con precisión se requiere de una gran cantidad de información sobre un consumidor en particular. Gracias a la nueva ley de la protección de datos, son los propios receptores quienes muestran sus intereses a las empresas para que estas segmenten los contenidos y se lo faciliten de manera detallada, obviando de esta manera todo lo que se podría considerar como spam.

Personalización, la estrategia más eficaz de las marcas

Una táctica eficaz para marcas y usuarios

La personalización no es solo una gran oportunidad para los consumidores, a quienes les otorga el poder para elegir qué tipo de mensaje quieren recibir. Ya no solo se dedican a consumir, ahora son curiosos y participativos, quieren compartir experiencias, valores e historias con la firma.

Es, al mismo tiempo, una oportunidad para las compañías, ya que es una forma de involucrar a los clientes con su cultura empresarial. Indudablemente, esta cercanía incita a un aumento del engagement de los usuarios con la marca que desemboca en un crecimiento de la empresa.

Cada vez más multinacionales han apostado por este modelo de negocio, y en cascada, empresas más pequeñas también. En este sentido, el sector alimentario permite elegir al consumidor desde hace años qué tipo de ingredientes quieren incluir en su hamburguesa.

Es el más claro ejemplo, pero no el único. La industria tecnológica, pionera en la innovación, permite al usuario qué quiere seleccionar concretamente, sin tener por qué comprar paquetes innecesarios por un precio que no quiere pagar. Tal es el caso de ysi, el consultor tecnológico que ayuda al consumidor a decidir qué servicios de telefonía, internet o televisión realmente necesita, conociendo los intereses y necesidades reales de cada usuario.

En ese sentido, Beatriz Montalvo, directora general de ysi…, explica que “con la personalización se demuestra al cliente que le conocemos y que lo diferenciamos del resto,que estamos encantados de invertir los recursos, y mejorarlos si hace falta, para llegar hasta él y crearle una experiencia única en torno a sus gustos y preferencias”.

ysi… es una plataforma online que asesora e informa a los consumidores sobre los productos y servicios de telecomunicaciones, recomendándoles la oferta más adecuada a sus gustos y necesidades entre las más de 100.000 combinaciones de ofertas comerciales disponibles en el mercado español. Para ello cuenta con tecnología propia que combina inteligencia artificial, neurociencia y Big Data.

Fundada por los emprendedores Christian Nyborg y Miguel Almeida, con amplia trayectoria en el mercado de las telecomunicaciones, esta startup tecnológica con clara vocación internacional es una compañía 100% independiente, con mayoría de capital español y un 22% de inversión noruega y sueca.

Últimas revistas