Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Allan C. Brown, Vicepresidente y Director general de Unified Workflow Solutions de Kodak

  • Publicado el 07 de Enero de 2019
“La fabricación inteligente es el futuro de la impresión”

Las soluciones de flujo de trabajo son imprescindibles en el día a día del sector gráfico y el Director General de esta división en Kodak explica en esta entrevista las tendencias a tener en cuenta, la importancia de la automatización y los beneficios que suponen para los proveedores de servicios de impresión.

¿Qué tendencias del mercado y la tecnología considera más importantes en este momento? ¿Qué repercusión tendrán en las soluciones de software de flujo de trabajo y en soluciones complementarias?

Está claro que nos encontramos en un punto crítico en el mercado de la impresión. Aunque el mercado general de la impresión está muy desarrollado, hay segmentos (como el del packaging) que gozan de un crecimiento sostenido, y las tecnologías emergentes como la impresión digital favorecen un crecimiento más rentable. La nube cada vez tiene más protagonismo, con un ritmo de adopción más y más rápido.

Cuando hablo con los clientes, veo que cada vez más proveedores de servicios de impresión se inclinan hacia estas áreas de crecimiento para lograr un mejor éxito a largo plazo. Muchas veces, esto conlleva complementar sus máquinas offset con sistemas de impresión digital e incorporar aplicaciones de packaging. Además, muchos clientes han comenzado a mudar su infraestructura a la nube (o se lo plantean seriamente).

La buena noticia es que estas perspectivas de crecimiento son reales. Al mismo tiempo, existe la necesidad de mejorar la flexibilidad y eficiencia del funcionamiento de las impresoras actuales. Los plazos son cortos y los márgenes están bajo presión. El precio del papel y de la tinta está aumentando drásticamente y tanto la infraestructura informática como la mano de obra son costosas, lo que afecta a la forma de invertir de las imprentas. Para seguir siendo rentables, los PSP deben seguir buscando soluciones que optimicen su flujo de trabajo y productividad a la vez que gestionan sus costes globales. La solución a esta cuestión podrían ser las tecnologías más recientes como la nube o el análisis de datos.

La mayoría de aplicaciones de una imprenta generan grandes cantidades de datos: CTP, dispositivos de impresión digital, software, servidores... Los últimos avances en análisis de datos e IA organizan dichos datos para ofrecer información práctica y hasta recomendaciones. Ha llegado la era de la fabricación inteligente y las empresas que adopten estas tecnologías disfrutarán de una importante ventaja competitiva.

Allan C. Brown, Vicepresidente y Director general de Unified Workflow Solutions de KodakA la vista de estas tendencias, ¿a qué deberían prestar especial atención los impresores si hablamos de soluciones de software y flujo de trabajo?

Para asegurarse de seguir siendo competitivos a medida que evoluciona el futuro, los proveedores de servicios de impresión deben integrar la flexibilidad en su modelo de negocio. Por ejemplo, la flexibilidad de añadir o modificar capacidades sin incurrir en el coste de un nuevo software de flujo de trabajo (licencia y formación) permite a los impresores adaptarse rápidamente a nuevas oportunidades de negocio. Además, necesitan soluciones que estén en constante evolución para hacer frente a la naturaleza cambiante del mercado.

Creemos que nuestras soluciones PRINERGY ofrecen a los clientes el máximo valor y flexibilidad para seguir siendo competitivos, ya que se trata de una inversión a prueba de futuro. Nuestras soluciones admiten los principales procesos de impresión comercial y de packaging: offset, flexografía, impresión digital y huecograbado. Las soluciones PRINERGY también gestionan un amplio abanico de sistemas de impresión digital, incluidos HP y EFI. Son compatibles con prácticamente todo tipo de soluciones y equipos de otros fabricantes. Además, lo más importante de todo: ofrecen capacidades de automatización personalizable y acceso a herramientas innovadoras basadas en análisis de decisión que reportan a los usuarios un valor sin precedentes.

¿Cuál es la importancia actual de la automatización del flujo de trabajo? ¿Qué soluciones de Kodak sirven ahora de apoyo a los impresores para aumentar su grado de automatización?

No tenemos duda alguna de que la fabricación inteligente es el futuro de la impresión. Con un software de automatización, los proveedores de servicios de impresión: ahorran tiempo, ya que optimizan los recursos de materiales y mano de obra; mitigan riesgos, porque reducen los errores provocados por la intervención manual; e impulsan el crecimiento, al aumentar el rendimiento y adaptar sus negocios a las necesidades cambiantes de los clientes. Las soluciones de Kodak potencian el valor en todo el proceso de producción de impresión, desde la gestión del servicio al cliente hasta el control de sistemas de impresión digital y analógica con el mismo flujo de trabajo, pasando por la automatización de las agrupaciones de varios trabajos.

Sin embargo, para tratar de resolver los retos del presente, tales como el aumento de los costes de la tinta y el papel y las tiradas más cortas, los proveedores de soluciones de software deben cambiar su modo de pensar. Nosotros lo hemos hecho. Creemos que las empresas pueden beneficiarse enormemente del análisis de datos para fomentar el crecimiento y la competitividad y al mismo tiempo ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Es por ello que nuestras flamantes soluciones habilitadas con análisis de decisión ayudan a los impresores a materializar fuentes de valor y ahorros en costes sin precedentes.

¿Qué es el análisis de decisión? ¿En qué soluciones lo utilizan? ¿En qué se benefician los proveedores de servicios de impresión?

La primera vez que expusimos nuestra visión de servicios basados en análisis y la nube fue en la drupa en 2016. Desde entonces, ha pasado a ser un conjunto relevante de soluciones. Nuestro planteamiento saca partido de los avances más recientes en computación en la nube y gestión de big data para ofrecer soluciones que redefinan las eficiencias operativas e impulsen un cambio de ritmo al crecimiento de nuestros clientes.

Vemos que PRINERGY Decision Analytics (PRINERGY DA) está cambiando la forma en que los proveedores de servicios de impresión conciben su negocio, ya que los datos de sus empresas se transforman en información práctica que mejora la toma de decisiones. DA también es una potente herramienta para automatizar el concepto de mejora continua: cuantos más trabajos se procesan, más aprenden y analizan nuestras soluciones habilitadas con DA y más refuerzan los patrones más eficientes y rentables.

Por ejemplo, nuestros paneles de control de sistema de análisis de decisión identifican cuellos de botella y miden las mejoras en el flujo de trabajo de una impresora después de hacer cambios en la configuración. Se trata de una herramienta realmente útil para optimizar el flujo de trabajo de preimpresión y maximizar las inversiones.

Otro buen ejemplo del valor del análisis de decisión es nuestro nuevo servicio de consumo de planchas y tinta, que ayuda a los impresores a plantarle cara a la subida del precio de los consumibles. Automatiza y afina la precisión de la ardua tarea de calcular el consumo de tinta, lo cual mejora la estimación de trabajos, mejora drásticamente la gestión de inventarios y reduce la costosa eliminación de la tinta.

Para terminar, la planificación dinámica de la impresión. Este servicio ofrece la flexibilidad y velocidad definitivas en la planificación de producción de varios trabajos, lo cual aumenta la productividad y minimiza los costes de consumibles. Al aprovechar la potencia de cálculo de PRINERGY Cloud, crea planes de producción optimizados que tienen en cuenta más de diez atributos, tales como fecha de entrega, tipo de plancha, sustrato y color. También favorece los cambios de planificación en tiempo real, ya que crea planes en segundos gracias a la flexible potencia de cálculo y a algoritmos propios basados en IA, disponibles en la nube.

Sin embargo, las nuevas herramientas llevan consigo la necesidad de cambiar la forma de pensar y trabajar. Aquí es donde entran en juego los Servicios profesionales KODAK: una forma eficaz de poner en marcha la adopción de estas nuevas herramientas y procesos. Cuanto más rápida sea la adopción, más rápida será también la rentabilidad.

¿Por qué recomendaría a los impresores que trabajen siempre con las versiones más recientes de sus soluciones de flujo de trabajo?

Valoramos la colaboración con nuestros clientes y mantenemos el compromiso de acompañarlos en su éxito a largo plazo. Parte importante de este compromiso es ofrecer soluciones nuevas que aumenten la flexibilidad de un proveedor de servicios de impresión para que pueda afrontar los nuevos retos del mercado. Con la última versión, que puede obtenerse fácilmente con un plan de servicio, los proveedores de servicios de impresión pueden sacar partido a estas capacidades para seguir siendo competitivos.

Por ejemplo, la última versión de software de flujo de trabajo PRINERGY hace que operar en un entorno de impresión donde se mezcla lo digital con lo convencional sea más fácil y más rentable. Proporciona un único flujo de trabajo que controla los sistemas de impresión tanto digitales como convencionales, por lo que se elimina la ineficiencia que surge al operar dos flujos de trabajo diferentes. A medida que PRINERGY sigue expandiendo la conectividad de dispositivos digitales, los impresores pueden beneficiarse de las nuevas y mejoradas funciones en cuanto están disponibles, sin tener que invertir en software nuevo. Las soluciones de flujo de trabajo son herramientas de misión crítica para los PSP. Usar el software más actualizado y saber que con solo una llamada tienes asistencia técnica ofrecen la tranquilidad necesaria para dirigir un negocio con confianza.

Como inventores del software de flujo de trabajo e innovadores contrastados, nos esforzamos por seguir invirtiendo en nuevas características y soluciones (como nuestros revolucionarios servicios PRINERGY Cloud) que ayuden a los impresores a aumentar la rentabilidad de sus negocios en el futuro.

Artículos relacionados

Últimas revistas