www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
La joven diseñadora que ha ganado dos veces el premio Pro Carton pide a las marcas que repiensen sus embalajes teniendo en cuenta el medio ambiente
(15-01-2019)

Compartir en Facebook

La diseñadora sueca Marie Falk celebra su victoria en su segundo año de participación en los Premios Pro Carton al Mejor Diseñador Joven. Su innovadora solución de embalaje, Save the Trip, se gestó cuando todavía estaba en la universidad y tuvo su merecido reconocimiento en el concurso del año pasado organizado por Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartones y Envases de Cartón.

La idea de Falk para su Save the Trip fue divertir y educar a los pequeños durante los viajes. El envase combina los snacks saludables con juegos y palabras cruzadas para que los viajes largos sean más entretenidos. Al estar hecho de cartón, se puede aplanar y reciclar fácilmente.

Respecto de su diseño, Marie señaló: “Las instrucciones para este trabajo fueron repensar el embalaje para comidas y hacerlo más divertido, agradable y atractivo para los niños. La inspiración para mi concepto proviene de mis propias experiencias. Cuando viajamos, estamos a merced de las estaciones de servicio o los supermercados, y sus únicas opciones tienden a ser comidas rápidas, lo que significa que a menudo terminamos con embalajes hechos de muchos materiales que queremos tirar rápidamente en cualquier lugar. Por eso quise crear un envase ecológico que cumpliera con esa necesidad para las familias que viajan con niños, pero que también fuera una solución ligera y de precio optimizado para los distribuidores.”

La joven diseñadora que ha ganado dos veces el premio Pro Carton pide a las marcas que repiensen sus embalajes teniendo en cuenta el medio ambiente

Marie fue una de las más de 400 de estudiantes provenientes de 50 escuelas de diseño de 21 países que se presentó a los premios. Junto con otros nueve finalistas participó de la ceremonia de gala de los Premios y estuvo entre los cuatro ganadores elegidos para diseñar la próxima generación de conceptos de embalaje sustentable e innovador.

Al ganar por segunda vez el premio, comentó: “¡No lo puedo creer! A diferencia del año pasado, cuando formaba parte de un equipo, este año hice todo por mi cuenta: la idea original, el diseño estructural, los gráficos, el bosquejo y la documentación. Cuando me di cuenta de que estaba en la final otra vez, sentí que ya podía relajarme y que había hecho algo realmente bueno. Y como pensaba que ganar el premio de nuevo no era una opción, simplemente disfruté de la participación, sintiéndome muy contenta de poder revivirla.”

Como parte de su premio, los cuatro jóvenes ganadores visitaron Iggesund Mill en Suecia y Graphic Packaging en el Reino Unido. Marie además señaló: “La fábrica de papel de Iggesund fue una experiencia increíble, especialmente conocer lo bien que cuidan de su bosque y del medio ambiente. Graphic Packaging International también nos trató muy bien.”

Marie hoy trabaja como diseñadora en una empresa escandinava fabricante de escaleras, Eurostair AM en Karlstad, Suecia, pero todavía sigue de cerca las tendencias en diseño de embalajes. Por eso, respecto del actual debate en torno al embalaje y los plásticos, opinó: “Necesitamos envases que sean fáciles de reciclar. Aunque la mayoría de las personas crea que el embalaje mismo es lo malo para el medio ambiente, lo que en realidad necesitamos es un embalaje que pueda contribuir a reducir el desperdicio de alimentos.”

Además, señaló que “si uno analiza los envases de la actualidad, en general muchos son difíciles de vaciar y tienen un embalaje exterior excesivo. Son voluminosos y generalmente están hechos de muchos materiales que dificultan el reciclado. Debemos repensar lo siguiente: las marcas necesitan considerar el embalaje que tenga un claro enfoque ambiental. También necesitamos alentar a los clientes a reciclar y a ser más transparentes en su trabajo ambiental.”

Por último, Marie dejó un pequeño consejo para los estudiantes que no estén seguros de cómo puede beneficiarlos participar de los premios: “Obtener este reconocimiento es una gran sensación, y los premios me ayudaron a hacer muchos contactos en la industria.”

Tony Hitchin, Director General de Pro Carton, asegura que “Marie se merecía ganar el premio al Mejor Diseñador Joven del Año por segunda vez consecutiva, por su ingenioso uso del cartón y la cartulina para crear un producto que realmente respondiera a las necesidades de los consumidores. Su diseño es una prueba más de que el embalaje de cartón es amigable con el medio ambiente, económicamente equilibrado ¡y también puede se entretenido!”

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.fespaglobalprintexpo.com

www.labelexpo-europe.com