Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El primer automóvil conceptual impreso en 3D en tamaño real se exhibirá en el Festival Automobile International

  • Publicado el 28 de Enero de 2019

Massivit 3D Printing Technologies, la empresa líder en soluciones de impresión en 3D de gran formato, presentará, en colaboración con Marie 3D –empresa especializada en la impresión 3D de gran formato– y con el conocido diseñador de automóviles Takumi Yamamoto, el primer concept car impreso en 3D en tamaño real del mundo. El homenaje a David Bowie será uno de los puntos fuertes en la edición de este año del prestigioso Festival Automobile International (FAI), que se celebrará en París del 31 de enero al 3 de febrero.

Rémi Depoix, presidente de FAI, afirma: “Es la primera vez en nuestros 34 años de historia que vamos a exhibir un automóvil en tamaño real producido íntegramente con la impresión 3D. El automóvil conceptual de Yamamoto demuestra una extraordinaria creatividad. Teníamos mucho interés en apoyar este proyecto y en presentar el vehículo casi como una obra de arte, algo muy parecido a una escultura. Estoy realmente impresionado con esta tecnología, ya que permite abrir nuevas oportunidades en términos de creatividad y diseño para el sector del automóvil”.

Takumi Yamamoto, diseñador del magnífico prototipo GT Citroen GT y antiguo diseñador jefe del PSA Peugeot Advanced Design Studio, es la fuerza creativa que se encuentra detrás de este concept car, que representa la culminación de sus dos pasiones vitales: el diseño de automóviles y David Bowie.

El primer automóvil conceptual impreso en 3D en tamaño real se exhibirá en el Festival Automobile International

La empresa parisina Marie 3D se percató de que la impresión 3D era el único método de fabricación viable para crear el automóvil conceptual, debido a su capacidad para producir formas geométricas complejas y creativas. Los métodos de fabricación tradicionales como el del corte tridimensional CNC presentaban limitaciones a la hora de plasmar la idea de Takumi Yamamoto. Además, la impresión 3D se reveló como un método más económico, con una mayor velocidad de producción y una reducción en la generación de residuos.

El automóvil ha sido impreso con la impresora 3D de gran formato Massivit 1800 de Marie 3D. La empresa tiene una trayectoria consolidada con el sector del automóvil; este innovador proyecto, que conjuga los conocimientos de su director general Philippe Marie en la creación de prototipos con la rápida adopción de una impresora Massivit 3D, ha allanado el terreno a un enfoque completamente renovado en la producción de este tipo de prototipos.

Este nuevo método de producción de automóviles conceptuales ha logrado plasmar a la perfección el sueño imaginativo y emocionante de Yamamoto de construir un concept car inspirado en David Bowie capaz de encarnar los rasgos físicos y personales más destacados del genial artista. El diseño incorpora un cuerpo central que representa y "protege" al Bowie interior, mientras que el complejo cuerpo externo ha sido diseñado de una manera que aporta looks distintos desde varias perspectivas, en un claro homenaje a la personalidad camaleónica del cantante. Se eligieron cristales con la idea de reflejar la pureza del mensaje lírico y musical de Bowie.

Philippe Marie, director general de Marie 3D, afirma: “Era un reto ilusionante que combinaba una obra de arte con un prototipo. En especial, disfrutamos del hecho de que se trataba del primer proyecto que nos daba un control total del proceso creativo, independientemente de trabajar con un fabricante de automóviles. Hemos exprimido al máximo esta absoluta libertad creativa. Nos hemos embarcado en el proyecto para demostrar las capacidades de nuestra impresora Massivit 3D en términos de tamaño, velocidad y fiabilidad. Esta tecnología ofrece una alternativa más rápida y mucho más económica a los procesos convencionales; además, fomenta la creatividad en el diseño y la libertad geométrica y agiliza la producción”.

Marie añade: “Este automóvil conceptual revela métodos y capacidades completamente nuevos a la hora de crear prototipos mediante la impresión 3D. Ahora, nuestro objetivo es el de presentar estas posibilidades al mundo de la automoción”.

Amir Veresh, vicepresidente de desarrollo comercial y marketing de Massivit 3D, confirma: “Este proyecto pone de manifiesto que la tecnología de impresión 3D de gran formato de Massivit 3D ofrece nuevas oportunidades para la creación de prototipos en tamaño real y que es capaz de despertar la imaginación de los diseñadores y fabricantes de automóviles del futuro. Estamos entusiasmados de poder participar en este proyecto inspirador”.

Cyrille Ancely y Alexandre Larnac son otros de los participantes destacados en este proyecto. El diseñador industrial Cyrille Ancely colaboró en hacer realidad el sueño de Yamamoto desarrollando el diseño y transformando el concepto en un modelo en 3D. Alexandre Larnac es un artista en gráficos por ordenador que transformó el modelo en 3D en pantalla del concept car en presentaciones y animaciones realistas que dan la impresión real de conducción en carretera, manteniendo al mismo tiempo la inspiración artística del espíritu de David Bowie.

Artículos relacionados

Últimas revistas