www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
Töpfer Kulmbach apuesta fuerte por las tintas de hubergroup certificadas Cradle to Cradle
(05-02-2019)

Compartir en Facebook

Con sede en la localidad alemana de Kulmbach, la empresa Töpfer Kulmbach lleva casi 100 años fabricando etiquetas y envases para la industria de bebidas internacional. La compañía emplea a más de 300 trabajadores y trabajadoras y utiliza técnicas avanzadas de offset, flexografía y huecograbado para la producción a gran escala de etiquetas y envases. La empresa exporta alrededor del 45% de su producción y opera principalmente en Europa, seguido de África, América Latina y Asia.

"Hace ya muchos años que la sostenibilidad es un pilar estratégico fundamental de nuestra empresa", explica Mark Töpfer, director ejecutivo de Töpfer Kulmbach, y añade: "Nuestra elevada competencia con todo lo relacionado con las tintas y el papel y nuestras numerosas certificaciones nos permiten diseñar soluciones sostenibles a medida de cada cliente".

Carlsberg, la tercera compañía cervecera más grande del mundo, lleva 30 años confiando en los productos y soluciones de Töpfer. "Un día Carlsberg vino con un proyecto en el que necesitaba que la impresión de sus etiquetas se realizara con tintas certificadas Cradle to Cradle", explica Töpfer. "Nosotros ya teníamos un sistema de tintas Cradle to Cradle y todos los equipos necesarios para cumplir sus requerimientos. Aunque Carlsberg trabajaba ya con su proveedor de tintas, pudimos convencerle de cambiar a hubergroup. Llevamos tiempo trabajando con ellos y sabemos que sus tintas no solo están certificadas Cradle to Cradle, sino que también cumplen con muchos otros requisitos técnicos necesarios dentro del ciclo de vida de las etiquetas reutilizables, por ejemplo en lo relativo a la retención de tinta, resistencia a la abrasión o retención de la sosa cáustica. Nosotros ya habíamos testeado con éxito todas las propiedades de las tintas de hubergroup y fijado unos procedimientos estables."

 Töpfer Kulmbach apuesta fuerte por las tintas de hubergroup certificadas Cradle to Cradle

El enfoque "Cradle to Cradle" (de la cuna a la cuna) se diferencia del principio ampliamente generalizado de "Cradle to Grave" (de la cuna a la tumba) en que los materiales de desecho de un producto viejo se convierten en el "alimento" de un producto nuevo, ya sea mediante compostaje o reutilización. Esto crea una economía circular que va mucho más allá de las estrategias convencionales de sostenibilidad existentes hasta la fecha. El Cradle to Cradle es un concepto de diseño inspirado en la naturaleza, en el que los productos se crean conforme a los principios de una economía circular ideal. Esto es lo que diferencia el Cradle to Cradle de los conceptos convencionales de ecoeficiencia y de reciclaje (de la cuna a la tumba). Se trata más bien de ser ecoeficaces y de ir más allá de las herramientas y los planteamientos de sostenibilidad existentes, centrados principalmente en mostrar la influencia negativa del ser humano sobre su entorno.

hubergroup fue el primer fabricante en obtener la certificación Cradle to Cradle de la EPEA para sus tintas convencionales de impresión offset, y su línea Gecko Green Line Premium para aplicaciones de packaging flexibles también ha recibido el Cradle to Cradle Products Innovation Institute’s Silver Level Material Health Certificate , es decir, la certificación PLATA en cuanto a salud de los materiales.

Mark Töpfer explica que sus etiquetas impresas con tintas Cradle to Cradle son todavía un producto muy exclusivo: "La nueva línea que hemos lanzado, 'NatureLine', es una apuesta cien por cien sostenible fabricada con tintas Cradle to Cradle, papel reciclado y energía renovable a lo largo de todo el proceso de producción. Se trata de una gama de productos especialmente diseñada para aquellos clientes que quieren contar con una solución de etiquetaje totalmente ecológica. Hoy en día ya son diez los clientes que se benefician de esta innovadora propuesta, aunque no queremos que nuestro compromiso con la sostenibilidad se quede aquí. Nuestro objetivo es fabricar el 100 % de nuestras etiquetas con tintas certificadas Cradle to Cradle. Personalmente creo que el principio Cradle to Cradle es perfectamente escalable a la producción de grandes volúmenes, y nuestra tarea en estos momentos es educar a los clientes para que también ellos puedan ver todas las ventajas que conlleva".

 Töpfer Kulmbach apuesta fuerte por las tintas de hubergroup certificadas Cradle to Cradle

El proyecto de Carlsberg proporcionó a Töpfer la oportunidad de acelerar la implementación generalizada de los principios Cradle to Cradle en todos sus procesos, una decisión que la empresa considera clave para impulsar el crecimiento en un sector que se ha convertido prácticamente en un mercado de commodities. "Las soluciones Cradle to Cradle, incluidas las tintas de hubergroup, nos permiten diversificar nuestra cartera de clientes y diferenciarnos de la competencia", explica Töpfer. "En mercados estratégicos como el latinoamericano, sobre todo, esta apuesta está adquiriendo cada vez más fuerza. Además, muchos de nuestros clientes, como es el caso de Carlsberg, son compañías que operan a nivel global y que quieren asegurarse de que sus productos cumplen todas las normativas y regulaciones aplicables en cualquier país. Nuestros productos Cradle to Cradle les garantizan, en este sentido, que no tendrán ningún problema en cuanto a la solución de etiquetaje elegida."

"Estamos muy satisfechos con la relación de confianza que hemos establecido con hubergroup", señala Töpfer. "Es nuestro proveedor principal de tintas, un estatus que no habría alcanzado si su servicio al cliente no fuera excepcional. Es una empresa extremadamente flexible y con una elevada competencia en ingeniería de aplicaciones, una cualidad clave a la hora de innovar. El proyecto Carlsberg, por ejemplo, se desarrolló muy rápido: apenas tuvimos unas semanas de tiempo para presentarles nuestra propuesta Cradle to Cradle, todo un récord dentro de nuestro sector. La colaboración con hubergroup fue clave en este proyecto, y esperamos seguir colaborando con ellos durante mucho tiempo en nuestro afán por abordar, dentro de nuestras respectivas áreas de influencia, los retos ecológicos a los que nos enfrentamos hoy en día."

Además de la producción de etiquetas para bebidas 100 % Cradle to Cradle mediante técnicas de impresión offset, Töpfer también se ha fijado el objetivo de certificar Cradle to Cradle sus etiquetas impresas mediante huecograbado. "Esto nos permitiría producir grandes volúmenes según los principios Cradle to Cradle, y en este sentido hubergroup está trabajando intensamente para asegurar nuestro éxito y, con ello, el de nuestros clientes", afirma Töpfer.

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.labelexpo-europe.com