Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Un prototipo de automóvil creado mediante impresión 3D a escala 1:1 marca el futuro de la creación de prototipos

  • Publicado el 05 de Marzo de 2019

Massivit 3D Printing Technologies, proveedor líder de soluciones de impresión 3D de gran formato, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo método de fabricación económica para la creación de prototipos. Como prueba de ello, se ha presentado un prototipo de automóvil impreso en 3D de tamaño real en la exposición FAI de París.

Las soluciones de impresión digital de gran formato de Massivit 3D aportan importantes ventajas en la creación de prototipos para la industria del automóvil, los bienes de consumo, la electrónica de consumo y otros sectores. Permiten la creación de prototipos conceptuales a escala 1:1 que pueden producirse a una velocidad sin precedentes en comparación con la tecnología de fabricación convencional, además de ahorrar costes de fabricación y permitir total confidencialidad en el diseño.

La impresión 3D, que también se conoce como fabricación aditiva, elimina la necesidad de herramientas y permite la fabricación rápida y económica de diseños geométricos complejos. Tampoco son necesarias múltiples preparaciones, ya que una parte determinada se puede producir en un solo proceso de fabricación continua.

Un prototipo de automóvil creado mediante impresión 3D a escala 1:1 marca el futuro de la creación de prototipos

El tiempo de preparación y ajuste de la impresión digital 3D es extremadamente rápido y sencillo, y el proceso de fabricación es completamente automático. A diferencia de la producción CNC, que requiere reposicionamientos manuales frecuentes, la impresión 3D elimina la necesidad de interacción manual del operario.

Presentado en el salón FAI este mes, el prototipo de automóvil en homenaje a David Bowie fue producido en apenas dos meses por los especialistas en impresión 3D de gran formatoMarie 3D, y es obra del reconocido diseñador de coches Takumi Yamamoto. El prototipo demuestra las posibilidades que la suma de la evolución tecnológica y la imaginación sin límites ofrece a la industria del automóvil.

Amir Veresh, vicepresidente de desarrollo del negocio y marketing de Massivit 3D,señaló: "La impresión 3D ofrece un importante ahorro de tiempo y dinero en comparación con las técnicas de producción tradicionales y que requieren mucha mano de obra, como el modelado de arcilla y el perfilado CNC. Estamos encantados de colaborar en este prestigioso y creativo proyecto que nos permite mostrar el verdadero valor añadido de la impresión 3D en el ámbito del diseño conceptual".

Takumi Yamamoto, diseñador y fundador de Takumi Yamamoto sarl, añade: “El diseño habría sido demasiado complejo y costoso de producir con las técnicas tradicionales de fresado. En comparación con los imprecisos métodos actuales para la creación de maquetas con arcilla y modeladores físicos, la impresión 3D produce una escultura exacta y ofrece mayor creatividad, libertad de diseño y un flujo de producción más ágil.Ha sido fantástico ver al público tan entusiasmado con el proyecto, incluidos muchos periodistas que afirmaron que fue una de las atracciones más destacadas del salón".

"Este proyecto realmente refleja una evolución tecnológica en el diseño de automóviles”, afirmó durante la feria Pierre Maheut, director de estrategia, arquitectura y diseño de Allegorithmic. "Llevo tiempo haciendo un seguimiento del coche y estoy muy feliz de verlo finalmente a tamaño real. Espero poder ver algún día mis propios proyectos a gran escala gracias a la tecnología de impresión 3D. Siempre hemos utilizado 3D para hacer objetos a pequeña escala, pero nunca imaginamos alcanzar esta escala, por lo que ver el proyecto de DB en vivo en el salón resulta muy prometedor y motivador para el futuro."

El director general de Marie 3D, Philippe Marie, declaró: "Estoy muy orgulloso de haber trabajado en este proyecto que ha demostrado las capacidades que la impresión 3D tiene que ofrecer desde el punto de vista del tamaño, la velocidad y la fiabilidad. Esperamos poder mostrar este prototipo a gran escala en Europa y el resto del mundo".

Artículos relacionados

Últimas revistas