Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El mercado de la impresión cae un 7% en 2018 en el sector público

  • Publicado el 16 de Abril de 2019
  • www.adjudicacionestic.com

La inversión en proyectos de printing por parte de las Administraciones Públicas durante 2018 disminuyó un 7% en comparación con el ejercicio anterior, según un estudio realizado por AdjudicacionesTIC, la plataforma online de análisis y consultoría que informa y asesora a empresas tecnológicas en su relación con entidades y organismos de la Administración Pública en España.

El principal motivo del descenso en las inversiones públicas, según apuntan desde AdjudicacionesTIC, fue la finalización en julio de la vigencia del acuerdo marco 05/2013 de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, que provocó una paralización de las compras, que pasaron de los más de 21 millones de euros de 2017 a tan sólo 4,3 millones de euros de 2018, un 79,8% menos. De no haberse producido ese frenazo, el resultado hubiera sido muy positivo, ya que la inversión realizada por licitación abierta aumentó un 10,2% durante el pasado año. Las adjudicaciones relacionadas con el mercado de la impresión en 2018, por su parte, alcanzaron las 642 unidades, aumentando también en un 24,1% el dato de 2017.

El mercado de la impresión cae un 7% en 2018 en el sector público

Durante el primer trimestre de 2018, se concentró el 44% de la inversión de todo el año, coincidiendo con el periodo de finalización de la antigua Ley de Contratos del Sector Público, siendo marzo el mes de mayor inversión de los últimos dos ejercicios. De forma contraria, durante el último trimestre de 2018 se produjo una importante caída de la inversión, con una cifra inferior a los 13 millones de euros, la menor en dos años.

Durante 2018, los proyectos de digitalización fueron los que lideraron el mercado de la impresión, con un volumen superior a los 28 millones de euros, seguidos de los servicios de impresión o de pago por uso, con 28 millones de euros, y de las inversiones en equipos, con algo más de 23 millones de euros. Estas tres categorías reúnen el 76% de la inversión total de 2018.

Las empresas más destacadas durante 2018 por importe de adjudicación de proyectos de impresión fueron Severiano Servicio Móvil, con 11,84 millones de euros y el 11,37% de cuota de mercado; la UTE IECISA – GERTEK, con 10,18 millones de euros y un 9,77% de mercado; e INDRA, con 6,20 millones de euros y un 5,95% de cuota.

“Los servicios gestionados de impresión y la transformación digital están cobrando cada vez más relevancia en todas las empresas, tanto públicas como privadas. Hasta hace pocos años, el parque de impresoras de una compañía u organismo era el “concepto olvidado” del ámbito tecnológico: nadie reparaba en los gastos que conllevaba, ni por supuesto, en la importancia de realizar una buena gestión de los documentos que se imprimían, pero todo eso ha cambiado”, aseguran desde AdjudicacionesTIC. “Ahora mismo, nos encontramos en un año de transición a la espera de la adjudicación del nuevo acuerdo marco que posibilitará el despliegue de nuevos equipos y servicios de impresión”. Según el estudio de AdjudicacionesTIC para el mercado de printing, existen más de 300 proyectos con un importe global superior a los 50 millones de euros con vencimiento en 2019.

www.adjudicacionestic.com

Últimas revistas