Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Retail Forum 2019: el lugar donde se construye el nuevo retail

  • Publicado el 18 de Abril de 2019

Recientemente se ha celebrado en IFEMA Retail Forum 2019, la 6ª edición de este congreso que se centra en cuáles son las tendencias en las que se inspira el sector y cuáles son las tecnologías que transformarán este mercado. “Desde Retail Forum queremos fomentar un nuevo retail con una visión global que aúne: data, omnicanalidad, digital, experiencia en tienda, transformación digital y marketing. Si todos los departamentos trabajan alineados el sector en general se verá beneficiado”, explica Trinidad Villar, Directora de Retail Forum 2019.

En este congreso han participado más de 180 ponentes y 75 patrocinadores, que han puesto voz y han dado su opinión sobre este sector, con un peso cada vez mayor en nuestro panorama económico: “El futuro del sector retail pasa por la redefinición de los retailers en ‘organizaciones inteligentes” Marcos Suárez, Responsable Industria Retail de Avanade.

Los retailers y los sistemas de pagos tenemos los mismos retos, tenemos que colaborar para definir productos y servicios pensando en el cliente, con intereses comunes”.- Luis García Cristóbal, Country Head of Iberian Countries en UnionPay. “Las claves fundamentales son marca como vínculo con el cliente, que es el centro y seguirá siendo el centro con el paso de los años en un ámbito omnicanal”.- Ignacio Sierra Director General Corporativo de Tendam.

Retail Forum 2019: el lugar donde se construye el nuevo retail

La experiencia de comercio unificado es el gran desafío y el reto del sector retail en la actualidad, ya que la integración de todos los canales y procesos va a optimizar costes y mejorará la experiencia de usuario con unas transacciones más rápidas y seguras”, Miguel Ángel Cuesta, director de negocio de UniversalPay. “Acelerar la omnicanalidad a través de innovaciones tecnológicas como los entornos abiertos es clave para garantizar que las pymes conecten con los consumidores en cualquier momento y espacio online optimizando así las oportunidades de negocio”, Jorge Herrero, director de Innovación, Desarrollo de eBay para el Sur de Europa.

Más de 1500 asistentes avalan el interés de este foro, elegido por las empresas desde todas las perspectivas. Directores generales, directores de transformación digital, director de marketing, director de recursos humanos… todos han tenido voz en Retail Forum.

Esta feria, que incluye atractivos como “La tienda del futuro” o “La máquina del tiempo”, ha tenido un espacio especial dedicado a la mujer en el sector retail. El propio congreso es un buen barómetro de la evolución de la presencia femenina en el liderazgo de las empresas. De los más de 1.500 asistentes el 47% son mujeres, un 15% más que hace 5 años. En cuanto a las mujeres ponentes, son un 10% más.

IKN, empresa organizadora de Retail Forum, es un ejemplo de compromiso con el talento femenino. El 80% de la plantilla está formado por mujeres, y también el 66% de los puestos de dirección. Sin embargo, como ha explicado Nuria Elizo, Directora General de IKN, “no siempre es fácil conseguir la paridad. Aún hoy, cuando invitamos a mujeres directivas a participar como ponentes en nuestros eventos 2 de cada 10 aceptan, frente al 7 de cada 10 hombres”. Una cifra que invita a la reflexión.

Cambiar para innovar: “el cambio empieza en las personas, y sólo un liderazgo diferente hará posible un cambio que genere innovación”, ha explicado Nuria. Por esto, Retail Forum ha organizado la sesión “Women Leaders”, donde las mujeres más importantes del sector han hablado de cómo sus ideas han podido cambiar un mundo cada vez más convulso que necesita conectar ideas, y cómo gracias a su iniciativa se han convertido en motores del progreso.

Artículos relacionados

Últimas revistas