Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

ICE Europe 2019 establece un nuevo récord en superficie de exposición y en número de expositores y visitantes

  • Publicado el 19 de Abril de 2019

Entre el 12 y el 14 de marzo de 2019, la industria internacional de la conversión se citó en el marco de la 11ª edición de la feria ICE Europe en el Centro de Exposiciones de Múnich (Alemania). Este año, la feria más importante del mundo para el sector de la transformación de materiales de banda flexibles, como papel, película, papel metalizado y material no tejido cerró con una cifra récord de expositores, visitantes y superficie de exposición.

Un total de 7.150 visitantes de 75 países llegaron a la capital de Bavaria con el objetivo de conocer lo último en maquinaria, sistemas, materiales y accesorios, lo que representa un incremento de visitantes del 4% en comparación con la edición anterior. Un total de 463 expositores de 25 países presentaron tecnologías más recientes en una superficie de exposición neta de 11.500 m2, con cifras de récord y un incremento del 8% en el número de expositores y del 4% en la superficie neta de exposición en comparación con el evento anterior. Por segunda vez, los organizadores premiaron a cuatro empresas expositoras con los galardones ICE Awards por sus destacados logros tecnológicos.

Una vez más, la edición de este año de ICE Europe despertó el interés de especialistas en conversión de todo el mundo. Un total de 7.150 visitantes de 75 países se dieron cita en un salón en el que 463 expositores de 25 países ocuparon una superficie neta de exposición de 11.500 m2. En comparación con el salón anterior de 2017, la cifra de expositores se ha incrementado en un 8%, la de visitantes en un 4% y la de superficie neta de exposición en un 4%. La mayoría de los asistentes a ICE Europe 2019 procedían de Alemania, Italia, Austria, Polonia, Suiza, España, Gran Bretaña, los Países Bajos, la República Checa y China. Los países con una presencia más destacada fueron Alemania, Italia, Gran Bretaña, Suiza y los Estados Unidos.

ICE Europe 2019 establece un nuevo récord en superficie de exposición y en número de expositores y visitantes

Además, los resultados del análisis de los visitantes indicaron que procedían principalmente de los sectores del packaging, impresión, plásticos, ingeniería, papel, productos químicos, automoción, textiles y aplicaciones no tejidas y electrónica. El foco de interés de estos visitantes se puso en segmentos como los revestimientos y laminados, corte y rebobinado, accesorios y materiales, impresión flexográfica y huecograbado, sistemas de control, verificación y medición, acabado, secado y curado y también películas especiales y extrusión.

Por segunda vez, la empresa organizadora Mack Brooks Exhibitions otorgó una serie de galardones a las buenas prácticas, la excelencia, la innovación y los logros destacables de los expositores con la entrega de los ICE Awards en cuatro categorías: “Soluciones de conversión digitales”, “Productos y procesos de fabricación sostenibles”, “Soluciones de producción eficientes” e “Innovaciones especiales en laminados”. Nicola Hamann, directora general de Mack Brooks Exhibitions, presentó los premios ICE Awards 2019 a cuatro empresas expositoras durante el primer día de la feria. Previamente, estas empresas habían resultado ganadoras a través de las votaciones online realizadas en el sitio web de la feria. Un total de 37 empresas participantes pasaron el corte, y 1.370 expertos de la industria emitieron su voto para determinar los ganadores en cada una de las categorías.

La empresa JHT GmbH obtuvo el 41% de los votos en la categoría de soluciones de conversión digitales y logró un premio ICE Award por su sistema modular de rodillo al vacío “VacuFl3X”. Sus zonas de separación accionadas por aire y con asistencia activa, así como las mejoras geométricas en las zonas de vacío, facilitan la separación y el manejo adecuado de materiales sensibles, permitiendo además la deflexión de las bobinas sin contacto.

En la categoría de productos y procesos de fabricación sostenibles, la empresa Nepata GmbH obtuvo el 77% de los votos y logró un premio ICE para su sistema DL1650 de separación de películas, que separa la lámina autoadhesiva del soporte de papel. Se trata de la primera máquina que realiza la delaminación de manera automática, permitiendo así obtener PVC puro y reciclable a partir de soportes de laminado defectuosos.

Con un 55% de los votos, la empresa Derichs GmbH se alzó con el premio ICE Award en la categoría de soluciones de producción eficientes por su innovadora solución ED touchless-clean para la limpieza en la línea de distintas superficies de rodillos. Este sistema utiliza un nuevo plasma de descarga de barrera dieléctrica que facilita y optimiza los procesos de producción, minimiza los costes de inactividad y mejora la seguridad del entorno de trabajo.

Las empresas OPTIMA life science GmbH y Coatema Coating Machinery GmbH obtuvieron, con el 47% de los votos, el galardón ICE Award en la categoría de innovaciones especiales en laminados por el desarrollo conjunto de su máquina COMEDCO. COMEDCO facilita procesos inteligentes de revestimiento, secado, corte, enrollado y embalaje de parches transdérmicos y láminas dispersables de uso oral.

En su discurso, Nicola Hamann, directora general de la empresa organizadora Mack Brooks Exhibitions, agradeció a las empresas expositoras la presentación de un gran número de propuestas innovadoras y los extraordinarios avances que se están produciendo en la industria de la conversión: “Diversos retos como la digitalización en curso de los procesos de fabricación, el incremento de los requisitos normativos, la creciente demanda de envases reciclables, el aumento del precio de la energía y las materias primas y la tendencia a trabajar con productos personalizados exigen la aplicación de ideas innovadoras y de avances tecnológicos en las distintas áreas de la industria de la conversión. Con las propuestas presentadas a los ICE Awards, las empresas participantes han demostrado un nivel notable en cuanto a excelencia, innovación y éxito. El actual boom de la industria, reflejado en la exposición de récord de este año, viene caracterizado por las innovaciones tecnológicas desarrolladas por empresas pioneras en la industria de la conversión”.

La mayoría de los expositores presentes en la edición de este año ya han confirmado su presencia en la próxima edición de ICE Europe. Ice Europe 2021 tendrá lugar entre el 9 y el 11 de marzo de 2021 en el Centro de Exposiciones de Múnich (Alemania). ICE USA será la próxima edición del evento ICE International Converting Exhibition y tendrá lugar en Louisville (Kentucky) entre el 9 y el 11 de abril de 2019.

Artículos relacionados

Últimas revistas