Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

amec celebra sus 50 años proponiendo respuestas al cambio sistémico que afronta la industria internacionalizada

  • Publicado el 03 de Mayo de 2019

amec ha celebrado su 50 aniversario en un acto en la Pedrera, en Barcelona, en el que han asistido más de 250 representantes de la industria internacionalizada. Durante el acto se ha tratado de la mano de sus protagonistas y expertos la trayectoria de las empresas en su internacionalización durante estos 50 años, los grandes retos en el presente y los escenarios de futuro.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado la sesión detallando las medidas del Plan Bienal 2019-2020 dentro de la Estrategia de Internacionalización (2017-2027) para facilitar acceso a nuevos mercados y la integración de las Pymes en las cadenas de valor globales. Maroto ha indicado que entre las debilidades del modelo productivo español se encuentran “el reducido peso de las empresas exportadoras y su poco tamaño”, a la vez que ha indicado que “en contenido tecnológico también hay ámbito de mejora”. Para ello el plan bienal “se focaliza en las pymes y la exportación, favoreciendo la diversificación de mercados y la modernización de los instrumentos de apoyo como el Fiem, y de Cesce y Cofides”.

amec celebra sus 50 años proponiendo respuestas al cambio sistémico que afronta la industria internacionalizada

El presidente de amec, Pere Relats, ha explicado que se está produciendo un “cambio sistémico en toda regla”, en el que “las empresas lejos de asustarnos debemos plantearnos como un reto apasionante que debemos afrontar”. Se trata de un momento de ralentización del comercio mundial fruto de un aumento del proteccionismo, de fuerte discusión del liderazgo estadounidense por parte de China, con la salida del Reino Unidad de la Unión Europea, y el cuestionamiento del funcionamiento de la propia OMC. A ello se suma la aceleración de la revolución tecnológica que impacta muy en especial a los modelos de negocio y el hecho de que la sociedad está poniendo condiciones al desarrollo y al crecimiento, tal y como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El entorno exige a las empresas “identificar adecuadamente los cambios a través de la prospectiva” y construir “de forma permanente y prioritaria nuevas organizaciones flexibles, con estructuras adaptables y desarrollando nuevas competencias en los equipos teniendo como activo clave el talento”.

El presidente de amec ha reclamado a las administraciones que garanticen entornos favorables al desarrollo de la actividad empresarial. “Si no actúan, o actúan de forma desacertada, perderemos competitividad relativa con nuestros competidores, y eso quizás sea irreversible” con consecuencias negativas “no solo para el sector empresarial, sino para el conjunto de la economía y la sociedad”.

“En estos momentos la industria y la internacionalización requieren, más que nunca, políticas de estado. La complejidad requiere potenciar aun más el diálogo con los agentes sociales, poniendo la industria en el centro, como elemento clave para la generación de riqueza, de sostenibilidad territorial y demográfica”, ha dicho. Para ello, ha indicado que “se requiere perspectiva, visión a largo y actuaciones a corto. Actuaciones posibilistas, imaginativas y dotadas presupuestariamente”. Asimismo, ha pedido que se actúe “con rigor, lo que requiere alineamiento, prescindir de protagonismos y aplicar método y mucha comunicación y transparencia. Es necesario determinar objetivos claros y medibles, dotación presupuestaria acorde, disponer de un sistema de gobernanza con autoridad, y evaluar de forma independiente”.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea puede dar una mayor relevancia a España, “una ventana de oportunidad para potenciar posiciones de consenso comunitarias sobre industria y sobre su importancia en el modelo europeo”, para lo que hay que “actuar de forma alineada, compartiendo objetivos generales, no mirándonos en exceso el ombligo y colaborando para conseguirlos”.

Relats ha remarcado los tres valores que han estado presentes en amec a lo largo de estos 50 años y que seguirán marcando la asociación: “responsabilidad, humildad y autoexigencia”. Ante las dificultades, las empresas industriales internacionalizadas, las empresas de amec, “nuestro gen de visionarios, nuestro rigor y nuestro esfuerzo serán la mejor garantía para salir reforzados y seguir escribiendo una historia tan bonita como es amec”.

El doctor Juan Tugores, catedrático en Ciencias Económicas y especialista en Economía Internacional, ha explicado que las transiciones con incertidumbre han sido una constante en la historia, si bien la actual con la 4a Revolución Industrial, se produce ahora con mayor magnitud, velocidad y alcance. Al mismo tiempo, detrás de la guerra comercial se encuentra una pugna por la hegemonía: “China la perdió con la primera revolución industrial, ahora la quiere recuperar con la cuarta”, con lo que “se producen grandes interacciones entre vertientes económicas, sociopolíticas y geoestratégicas”. Para Tugores el reto se encuentra en preservar la globalización pero corrigiendo los efectos colaterales de la hiperglobalización, mediante compromisos efectivos en inclusividad, medio ambiente y cooperación internacional.

El director general de amec, Joan Tristany, ha destacado algunos de los principales hitos de la asociación, y cómo ésta, mediante su carácter innovador, ha ido “reimaginando la internacionalización”, dando respuesta en cada momento para alcanzar logros relevantes e inéditos. Algunos ejemplos son la primera implantación en China con la creación de una Oficina de Representación, la primera representación conjunta de empresas españolas en Estados Unidos en 1986 con el consorcio Spainpack, la mejor experiencia de consorcio de España creada por un grupo de empresas de amec como fue COFME, la promoción de la candidatura de la feria ITMA en Barcelona, la creación del Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), así como la fusión de empresas para ganar competitividad. Tal y como ha explicado, en amec, “el altruismo y el convencimiento de que cuantas más empresas exportasen mejor para todos, sumada a la imposibilidad de afrontar algunos retos de forma individual, fue la base de esta cultura colaborativa”.

La Consellera de Empresa y Conocimiento, Maria Àngels Chacón, que ha inaugurado la exposición 50 años de transformación, 50 años reimaginando la internacionalización ha destacado el buen funcionamiento de la colaboración público-privada en favor de la internacionalización de la economía, y ha puesto como ejemplos la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización y el Plan de Contingencia para paliar los efectos del Brexit.

Artículos relacionados

Últimas revistas