Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

BOBST Tooling, nuevo programa de certificación para troquelistas

  • Publicado el 06 de Mayo de 2019

BOBST ha implantado un programa de certificación para troquelistas que fabrican herramientas para sus troqueladoras Autoplatina. Contar con unas herramientas fabricadas de forma óptima garantiza la máxima calidad, productividad y fiabilidad de las prensas de troquelado. La empresa Lasertec AG, basada en Suiza, se ha convertido en el primer troquelista que ha completado la certificación y está deseando consolidar y expandir su posicionamiento en el mercado.

«En los últimos años BOBST ha conseguido desarrollar sus troqueladoras Autoplatina® al máximo nivel. Es realmente impresionante lo que las troqueladoras BOBST pueden hacer hoy en día en todos los formatos de troquelado», explica Stefan Traub, director general de Lasertec AG. No obstante, para garantizar un rendimiento constante de la producción con hasta 12.000 carreras por hora, los convertidores requieren herramientas de corte de primerísima calidad. Trabajar sin herramientas de alta calidad en ocasiones puede suponer pérdidas de producción de hasta el 20 por ciento y la inversión en una troqueladora BOBST sería más difícil de justificar desde el punto de vista económico.

BOBST se ha dado cuenta de este potencial para la optimización de procesos y ha ideado un programa de certificación especial para troquelistas que les permitirá ofrecer excelentes herramientas de corte, stripping y troquelado a sus clientes. Con la nueva generación de troqueladoras Autoplatina® se han incrementado en gran medida los requisitos para la fabricación de herramientas. Y es ahí donde el programa de certificación tiene su razón de ser.

BOBST Tooling, nuevo programa de certificación para troquelistas

El objetivo es reducir al mínimo necesario los tiempos de preparación para el usuario de máquinas Autoplatina®, mantener constante el nivel de calidad a lo largo de toda la orden y prolongar la vida útil lo más posible. La certificación ayuda a los troquelistas a optimizar sus procesos internos, agilizar los plazos de entrega y al mismo tiempo consolidar y expandir su posicionamiento en el mercado. El programa se ha diseñado para troquelistas que puedan fabricar herramientas de stripping y separación de poses así como troqueles propiamente dichos. BOBST ajustará el número de troquelistas certificados a las dimensiones del mercado de cada país.

Para encauzar el programa de certificación, BOBST optó primero por un conocido socio con larga trayectoria. Lasertec AG no solo es un cliente, también fabrica herramientas para el Centro de competencia de la sede de BOBST. Gracias a esta estrecha colaboración, Lasertec AG conoce perfectamente los requisitos que BOBST exige en las herramientas. Stefan Traub tiene claro que siempre merece la pena buscar nuevas oportunidades para seguir mejorando: «Aunque Lasertec es bien conocido en el sector por ofrecer una calidad incontestable y entregas puntuales, tiene sentido someterse a este tipo de programa. Siempre hay margen de mejora.»

«El grupo Lasertec dispone de dos plantas en Suiza (Reinach, cerca de Basilea, y Schlieren). Esta configuración nos permite servir herramientas al mercado de forma puntual y con la calidad requerida», señala Traub. Entre los clientes de la empresa se pueden encontrar fabricantes de embalajes que procesan cartón plegado y ondulado, imprentas comerciales y fabricantes de plásticos que necesitan moldes para los embalajes de plástico. Asombrosamente para un país con un índice de precios elevado, la tasa de exportación de Lasertec AG se sitúa alrededor de 25 por ciento. «Nuestros clientes extranjeros con producciones de tiradas largas reconocen el valor añadido, que es lo que obtienen cuando compran nuestras herramientas, y están dispuestos a pagar por ello. No solo vendemos herramientas, también ofrecemos fiabilidad en la producción.»

Como todos los eslabones de la cadena de creación de valor en el sector de la impresión y los embalajes, el troquelado está sometido a mucha presión sobre los precios y a una feroz competencia. «Los precios bajan pero al mismo tiempo se espera que todo vaya aún más rápido. Con este panorama no se permiten errores. La situación también hace que la certificación sea una buena idea», asegura Traub. El primer paso ha sido otorgar la certificación a la planta de Reinach —en la que 16 trabajadores fabrican troqueles, contraplacas y herramientas de stripping y troquelado de la mayor calidad.

Durante el programa de certificación se investiga la estructura de la compañía. Gracias a programas de formación específicos, las competencias de los trabajadores adquieren un nivel de vanguardia, se evalúan la infraestructura y los procesos técnicos y se comprueba el control de calidad desde la raíz. Desde el punto de vista tecnológico, la producción de troqueles deja poco margen de mejora.

Las posibilidades de mejora se encuentran principalmente en las herramientas de stripping y troquelado, que contribuyen a mejorar la eficiencia de las máquinas BOBST Autoplatina®. A este respecto, BOBST dispone del Hybridsetter en su gama de productos. Y es que permite automatizar la producción de útiles superiores de expulsión con total uniformidad y una alta precisión. Además forma parte de un completo paquete de hardware, software y consumibles que mejora la eficiencia del stripping dinámico.

Como primer troquelista certificado oficialmente en el programa, Lasertec AG ha ayudado a demostrar cómo funcionará el proceso de certificación en la práctica en beneficio de todas las partes. BOBST tenía muy claro que la planta de Reinach cumplía todos los requisitos de la certificación. Por ejemplo, como parte de su proceso de producción, Lasertec AG dispone de una rutina de control de calidad que garantiza que la herramienta se adaptará a las máquinas Autoplatina®.

El cliente puede estar seguro de que todas las herramientas requerirán breves tiempos de preparación y ofrecerán una calidad constante desde la primera hasta la última carrera, así como una prolongada vida útil. En el caso de tiradas largas, es bastante habitual gestionar tiempos de actividad de un millón de carreras. La certificación se aplica al personal; en el caso del grupo Lasertec, dos trabajadores han seguido un programa de formación específico al que se sumarán talleres anuales con los especialistas en herramientas de BOBST.

Stefan Traub solo tiene buenas palabras para la certificación BOBST. Ello no hace más que confirmar que la empresa va por buen camino y que existe la posibilidad de un desarrollo continuo. También es motivo de orgullo: «Para Lasertec AG, la certificación es una especie de reconocimiento que nos permitirá mantener y expandir nuestro posicionamiento en el mercado en un exigente entorno competitivo. También es una oportunidad para incrementar nuestras actividades de exportación.»

La certificación para troquelistas de BOBST no solo les ofrece un distintivo extra de calidad, sino que les permite acceder a los últimos avances en tecnología, procesos y equipos. En última instancia, puede contribuir a que las empresas desarrollen innovadoras soluciones que puedan seguir mejorando el troquelado en el futuro.

Artículos relacionados

Últimas revistas