Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Dos arquitectos londinenses consiguen traer paisajes del desierto a Londres con la impresión digital Mimaki

  • Publicado el 08 de Mayo de 2019

Cuando a los arquitectos y diseñadores Tomaso Boano y Jonas Prišmontas, propietarios de la firma de arquitectos con sede en Londres Boano Prišmontas, se les pidió que exhibieran su instalación paisajística, Alphabet, en Crate Brewery en Hackney, inicialmente planearon poner en escena un proyecto existente. Sin embargo, después de visitar el espacio, se inspiraron para ampliar los límites de la creatividad en el lugar.

Las tradicionales paredes de ladrillo blanco de la cervecería, que normalmente se usan como base en blanco para colgar cuadros o pinturas pequeñas, se pueden convertir en grandes ventanas en un paisaje infinito para llevar la experiencia de los londinenses urbanos al siguiente nivel. Solo faltaba una pieza del rompecabezas: ¿cómo decorar paredes tan grandes con imágenes de paisajes a escala 1: 1? La solución vino de la tecnología de impresión digital de Mimaki.

Todo comenzó en el promontorio de Dungeness, en la costa de Kent, en el sureste de Inglaterra. “Nuestro objetivo era convertir algunos escritorios escolares que recolectábamos de la calle en una obra de arte, ya que nos gustaba la idea de dar un nuevo valor a los artículos destinados a vertederos. "Los desmontamos y los volvimos a armar para crear una serie de estructuras que luego colocamos contra el vasto plano de esa área desierta", explica Boano. "Terminamos creando una instalación espectacular, con elegantes portales independientes a la playa de grava y conchas del promontorio bajo un cielo gris, que luego decidimos traer a la ciudad".

Dos arquitectos londinenses consiguen traer paisajes del desierto a Londres con la impresión digital Mimaki

Después de un par de exposiciones en galerías de arte en Londres, con la instalación que consiste en estructuras combinadas con imágenes de pequeño formato de la obra de arte original en Dungeness, Tomaso Boano y Jonas Prišmontas decidieron asumir un nuevo desafío en Crate Brewery. “Cuando visitamos el lugar, imaginamos transformar esas grandes paredes blancas en el paisaje infinito de Dungeness. Las paredes opuestas más largas se podrían decorar con imágenes de paisaje 1: 1 de la instalación original, con las estructuras apoyadas contra la pared más corta de la habitación".

Boano Prišmontas había creado un fuerte concepto de diseño que podía tanto transformar el espacio en la cervecería como aumentar el valor de su obra de arte. Lo que necesitaban entonces era encontrar la manera de hacerlo realidad. “Antes del proyecto Alphabet, habíamos estado en contacto con Mimaki y habíamos oído hablar de sus impresoras de gran formato. Por lo tanto, decidimos ponernos en contacto con la empresa y ver si les gustaría formar parte de este evento. Y lo hicieron” explica Prišmontas.

Trabajando en una fecha límite ajustada, Mimaki produjo dos obras de arte a gran escala: tamaño 2.5x9.5 metros y 2.5x3.6 metros. “El resultado es impresionante. Todo el mundo que se involucra es recibido por el impacto visual de esas imágenes masivas de alta calidad y la forma en que cambian por completo la percepción del espacio”.

Sin embargo, el resultado estético no es el único beneficio obtenido. Las obras de arte se imprimieron en un lienzo especial, SILENCIO®, un textil técnico que absorbe el sonido de la empresa alemana PONGS, con la tecnología de impresión UV de Mimaki. "Las propiedades acústicas del tejido contribuyen a mejorar la calidad de la ubicación, al absorber el ruido de las multitudes vibrantes y atestadas", dice Boano. "Además, el uso de una tecnología de impresión UV está en línea con los objetivos originales de nuestra instalación, ligados a los temas de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente que son fundamentales para nuestra visión".

Los propietarios de Crate Brewery están tan entusiasmados con la instalación de Alphabet que decidieron extender la exposición, que inicialmente se estableció en un mes, un mes más. "Siempre intentamos desafiar a nuestros clientes con proyectos que van más allá de sus requisitos y cuando les gusta el resultado hasta el punto de cambiar sus planes originales, sabemos que hemos logrado algo excelente", afirma Prišmontas.

“El proyecto en Crate Brewery combina a la perfección el diseño de interiores, el arte y la tecnología más avanzada. De hecho, hemos rediseñado el espacio, con algunos diseños arquitectónicos involucrados al instalar las obras de arte impresas. El arte es el núcleo de la instalación y la tecnología de impresión de vanguardia de Mimaki fue la herramienta que nos permitió convertir una idea en una realidad de trabajo ", agrega Boano.

Concluye: “Esta cooperación con Mimaki nos ha iluminado sobre las capacidades de la impresión digital. Ya estamos generando nuevas ideas e incluso revisando algunos conceptos que se dejaron de lado porque estábamos luchando por encontrar una manera de producirlos. Estamos ansiosos por explorar más a fondo lo que la tecnología de impresión digital, combinada con creatividad y arquitectura, puede permitirnos lograr en el futuro ".

Artículos relacionados

Últimas revistas