www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
Igb y BOBST van un paso más allá en la producción de embalajes para el sector farmacéutico
(09-05-2019)

Compartir en Facebook

Igb (Industrie Grafiche Bressan) es uno de los fabricantes de cartón plegado para el sector farmacéutico de mayor renombre en Italia, conocido por su calidad de producción y su espíritu innovador. No en vano en 2018 Igb fue galardonado con el Oscar della Stampa como Mejor innovador tecnológico. La empresa, de carácter muy familiar, ha crecido a un ritmo frenético gracias a un enfoque de gestión orientado a la fabricación ajustada o lean manufacturing.

Fundada en sus orígenes por Dino Bressan durante los años sesenta, ahora está al mando de sus tres hijos. Hemos hablado con uno de ellos —Alessio Bressan, director general de Igb— sobre lo que diferencia a la empresa y cómo su colaboración con BOBST les ha aportado una ventaja competitiva adicional.

«Igb se desmarca de la mayoría de los fabricantes: innovamos y producimos embalajes que satisfacen las necesidades específicas de nuestros clientes», explica Alessio. «Disponemos de un departamento especializado en I+D que a día de hoy ha presentado más de 100 solicitudes de patentes nuevas.

Algunas de estas innovaciones tienen el potencial de ser verdaderamente revolucionarias. Por ejemplo, hemos desarrollado cajas plegables con sellado antimanipulación y cierre de seguridad para niños que pueden procesarse en líneas de embalajes estándar.» El 9 de febrero de 2019 entró en vigor la Directiva sobre medicamentos falsificados (FMD - Dir. 2011/62/UE). A partir de ahora los productos farmacéuticos europeos requieren envases con sellado antimanipulación.

Igb y BOBST van un paso más allá en la producción de embalajes para el sector farmacéutico

El adhesivo no se considera una solución aceptada contra la falsificación de envases farmacéuticos, y las cajas selladas con etiquetas son complejas y costosas de envasar. La solución propuesta por Igb no tiene adhesivo, no requiere ningún cambio en los procesos de embalaje de las compañías farmacéuticas, es respetuosa con el medio ambiente y cumple íntegramente los requisitos de la FMD. Es una solución muy eficaz y ecológica y son varias las compañías farmacéuticas líderes a nivel mundial que ya han apostado por este producto para garantizar el cumplimiento de la FMD.

Entretanto, Igb ha diseñado y producido en serie una caja plegable innovadora con cierre de seguridad para niños, es parecida a una caja plegable normal, pero tiene un sistema de bloqueo con llave. Las ventas de este producto se están disparando tanto en Europa como en Estados Unidos. «Este tipo de innovaciones son un ejemplo del enfoque que defiende Igb», afirma Alessio. «Miramos hacia el futuro para comprender a qué retos se enfrentarán nuestros clientes, analizamos las carencias de las propuestas actuales y buscamos soluciones plenamente innovadoras. En Igb resolvemos problemas y ofrecemos soluciones y servicios; además no dejamos de buscar activamente nuevas maneras de seguir mejorando el servicio prestado a nuestros clientes.»

La actividad principal de Igb gira en torno a la fabricación de cartón plegable. Para la empresa es imperativo disponer de las plegadoras-encoladoras más avanzadas del mercado. Y es aquí donde BOBST entra en escena. BOBST es uno de los proveedores más importantes de equipos y servicios para los fabricantes de embalajes y etiquetas de los sectores del cartón plegable, el cartón ondulado y los materiales flexibles. Ha trabajado estrechamente con Igb desde los años ochenta, cuando bajo el mando de Dino Bressan la empresa italiana se transformó y añadió el procesamiento de cartón a las actividades de impresión. Ultimamente ha invertido en la última plegadora-encoladora de BOBST: la EXPERTFOLD 110 con GYROBOX.

«Tras analizar diversas soluciones disponibles en el mercado, coincidimos en que la calidad de la EXPERTFOLD 110 era la mejor», explica Alessio. «Las pruebas realizadas en la máquina fueron muy satisfactorias y nos permitieron alcanzar altas velocidades de producción. Otro factor determinante —y que la competencia no puede ofrecer— son los controles de calidad en línea. Con EXPERTFOLD 110 la inspección de calidad se puede realizar durante la fase de producción.»

EXPERTFOLD 110 es una plegadora-encoladora extremadamente versátil. También disponible en anchos de 50 y 80 cm, la extensa gama de módulos disponibles permite a los fabricantes producir una impresionante variedad de cajas —desde cajas pequeñas para la industria farmacéutica y cajas generales para alimentos hasta cajas grandes fabricadas con contraencolados— en una amplia gama de materiales y a velocidades de hasta 450 metros por minuto.

EXPERTFOLD es muy fácil de utilizar y permite a los usuarios realizar otros procesos en línea simultáneamente, como grabados en Braille con ACCUBRAILLE o controles de calidad con ACCUCHECK, de ahí que resulte ideal para el sector farmacéutico.

Ya disponible en la EXPERTFOLD 110, GYROBOX está revolucionando la producción de cajas complejas. Al girar las piezas en línea entre dos procesos de plegado, permite un rápido plegado y encolado de cajas complicadas en una sola pasada. Además de agilizar el proceso de producción e incrementar su eficiencia, GYROBOX también ofrece una calidad excepcional del producto acabado. Estos fueron los motivos principales por los que lgb decidió invertir en esta nueva solución.

«EXPERTFOLD con GYROBOX es la respuesta a nuestras necesidades», confiesa Alessio. «La creatividad de nuestro departamento de I+D requiere un entorno capaz de trabajar con cualquier tipo de sistema de plegado y encolado. Estamos aprovechando toda la flexibilidad que ofrece este sistema, además de su alto índice de producción y precisión en productos complejos a nivel tecnológico.»

Alessio destaca la importancia de la preparación —instalación y formación— para aprovechar al máximo el potencial de innovaciones como la EXPERTFOLD 110 con GYROBOX. «Con la ayuda de BOBST hemos invertido mucho tiempo y atención en la instalación y la formación», comenta. «De esta manera nos aseguramos de conocer todos los detalles técnicos que nos permitan alcanzar el alto rendimiento que ofrece esta tecnología. Ha habido una gran labor en equipo entre nuestros técnicos y los técnicos de BOBST para conseguirlo. Sin duda alguna la máquina ofrece el nivel de calidad y productividad que requieren nuestros productos.» Este es solo el ejemplo más reciente de la fructuosa relación de colaboración entre Igb y BOBST —dos innovadores siempre en busca de su siguiente logro para ofrecer ventaja competitiva a sus clientes.

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.fespaglobalprintexpo.com

www.labelexpo-europe.com