www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
Inmersión en el congreso de Prokom de 2019
(29-07-2019)

Compartir en Facebook

El congreso de 2019 de Prokom, la comunidad de usuarios de Konica Minolta, se celebró en Valencia (España) durante los días 5 y 6 de junio. Esta edición se ha centrado en las cualidades de las empresas de éxito y en cómo algunos miembros de Prokom están liderando la industria de la impresión con una potente combinación de conocimientos, innovación y cambios transformadores.

La industria de la impresión se enfrenta a enormes cambios estructurales, desde la consolidación, el asalto de los soportes digitales, una presión continuada por la bajada de precios y demandas cada vez más exigentes de los clientes. El informe de tendencias más reciente de drupa destaca la realidad sin ambages sobre los retos a los que hace frente la industria de la impresión y cómo los impresores tienen que decidirse a lanzarse y transformar sus negocios.En respuesta a este escenario tan complicado, el congreso de Prokom se ha centrado en las cualidades de las empresas de éxito y en cómo están evolucionando y adaptándose.

Peter Muir, CEO de Bizucate, habló sobre la importancia de los datos y la formación para comprender qué está sucediendo en el entorno global que rodea tanto a los clientes ya existentes como a los potenciales. Explicó la importancia crítica de identificar un mercado nicho, explorar cómo hacerse con el control de ese mercado, captar clientes y convertirse en el proveedor de recursos de ese mercado. La investigación es un factor esencial para confirmar que se trata del mercado en crecimiento adecuado, de tal forma que se puedan crear soluciones que perduren.

Inmersión en el congreso de Prokom de 2019

Peter explicó que no es posible tener aversión al riesgo cuando cada año se invierten 680 mil millones de dólares en innovación y, de ellos, el 85 % no da fruto alguno. Cada año se lanzan al mercado 30 000 productos nuevos y solo el 15 % tiene éxito. Para eliminar el riesgo de esta situación, hay que dejarse guiar por la curiosidad y averiguar el por qué en sus tres elementos: funcional, emocional y social.

Los impresores tienen que conseguir comprender en profundidad qué piensan, sienten y experimentan los clientes cuando eligen y usan determinados productos o servicios. Tienen que explorar las circunstancias que rodean las decisiones de compra de los clientes y reconocer los factores que influyen en la toma de decisiones de los clientes. Todo esto se debería comunicar mediante relatos y no con cifras estadísticas.

Graham Reed del grupo Marlixia y Mark Hanley de IT Strategies pusieron el broche final al primer día. Graham transmitió un convincente mensaje sobre el hecho de que la tecnología no es suficiente para los impresores y que una propuesta de precio supone un círculo siempre decreciente. Explicó cómo él mismo construyó su negocio desde casi el fracaso a obtener una facturación de más de 8 millones de libras esterlinas mediante la utilización de herramientas mixtas para sacar partido a sus ventas de impresión. Por su parte, Mark Hanley expuso una visión detallada de las tendencias futuras en el sector de la impresión. Uno de los puntos clave de su exposición fue el fantástico potencial que presenta la inyección de tinta UV de pliegos para ocupar el espacio del mercado que queda entre la tecnología de tóner y la inyección de tinta desde la Web.

Julian Birkinshaw, catedrático de la London Business School, inició el segundo día centrándose en las normas aplicadas por las empresas que han sabido adaptarse con éxito. Los cuatro elementos clave son: Estrategia ágil. Adhocracia de estructura fluida. Personas irrazonables.Líderes ambidextros.

Julian habló de las habilidades del liderazgo en un mundo digital y los atributos más importantes para los líderes del futuro: Definir y articular un sentido de dirección 90 %. Actuar de manera decisiva cuando existe incertidumbre 85 %. Eliminar obstáculos y delegar en subordinados 68 %. Gestionar el flujo de información 43 %. Ser reconocido como experto en áreas técnicas 30 %. Supervisar el rendimiento de los subordinados 19 %. Supervisar los procesos formales y las normas 9 %.

Concluyó su intervención apuntando que es crítico que los líderes conozcan las necesidades de los trabajadores, cuáles son los trabajos de más interés y tener claro el “por qué”. Los trabajadores necesitan cierta libertad para encontrar su propia forma de trabajar y el respaldo correcto mediante un reconocimiento y valoración adecuados. Sin embargo, lo que reciben con frecuencia son objetivos confusos o imprecisos, una gestión deficitaria e intromisiones, ausencia de preocupación y comunicación limitada.

A continuación siguieron extraordinarios ejemplos de los miembros de Prokom presentando todos los atributos de un crecimiento de éxito y rentabilidad. Mark McIvor del grupo C2 explicó su plan para la transición con éxito de una PYME dedicada a la impresión comercial mediante la inversión en un sistema de gestión MIS nuevo y un nuevo equipo de marketing.

Jeremy Bacon del grupo Sherwood entregó a los delegados un esquema de cómo han diversificado su actividad para introducirse en el mercado del envasado. El grupo Sherwood se diferencia por su actuación en tres mercados distintos: tarjetas de felicitación (50 %), impresión comercial (40 %) y envasado (5 %). Jeremy se centró en la importancia de las herramientas estratégicas que utilizan para comprender el comportamiento de los líderes del mercado, realizar el análisis de la competencia para conocer los ganadores y los perdedores. Hizo énfasis en la importancia de saber: ¿Quiénes son nuestros competidores? ¿Qué amenazas plantean? Rendimiento económico. Competencias esenciales. Puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas. Marketing Mix (las 7 “P”). Oportunidades de adelantarse a los demás y conseguir ventaja competitiva. Estrategia comercial.

Kevin Abergel de MGI y Charlotte Graham Cumming de Ice Blue Sky centraron su atención en “Lo que las marcas quieren” y en cómo los impresores tienen que adaptarse a las demandas cambiantes de consumidores y operadores del mercado. Mejores acabados de la impresión y valor añadido al producto impreso se consideraron como requisitos esenciales, junto con las ideas creativas y ayudar a las marcas menos conocidas con la automatización de marketing y las comunicaciones multicanal.

Para cerrar el congreso e inspirar a los delegados, se les ofrecieron dos sesiones extraordinarias. La primera de Lee Warren: “Cómo convencer a cualquiera a hacer lo cualquier cosa, o casi”, seguida por Mark Denton, el regatista de la vuelta al mundo por etapas con su “resiliencia en el ojo del huracán”. Mark narró la interesante historia de cómo reclutó a un equipo de marineros sin experiencia y navegaron alrededor del mundo luchando contra todo pronóstico hasta acabar en el 3er puesto.

Tras la clausura del congreso, los delegados y sus parejas disfrutaron de una memorable velada y cena de celebración en la terraza L’Umbracle de Valencia. Durante la cena, cuatro miembros de Prokom obtuvieron el premio a la innovación “Prokom Innovation Award” patrocinado por EFI en reconocimiento a sus extraordinarios proyectos de este año. Nos referimos a Jingpin Daoyuan de Culture Communication Company, Sri Sivarama de Digital Press, Langhorst de Design and Print, y Huizhou de IDprint Technology Company.

 “Prokom ha sido increíble”, comentaba el cliente británico Sacha Pretot, uno de los directores de Eazyprint. “Verdaderamente me ha abierto los ojos, no solo el potencial del mercado para el futuro sino también cómo hacer avanzar el negocio siendo mejores estrategas y teniendo un enfoque más estructurado”. “Algunos de los ponentes han dado consejos reales de cómo enfocarnos en el cliente desde un ángulo distinto. No se trata solo de imprimir en papel, sino más bien un enfoque de soluciones. Sin duda exploraremos algunas de las ideas tan inspiradoras que nos han ofrecido y que seguro nos ayudarán a llevar nuestro negocio a otro nivel”.

Otro delegado, Joachim Grethlein, propietario de Leonhard Grethlein Druck & Medien de Alemania, apuntaba: “Sin duda he aprendido muchísimo en el congreso Prokom 2019, sobre todo las ideas de cómo diferenciarnos de las demás empresas. El congreso ha sido sumamente motivador y beneficioso. Realmente, me voy con una visión renovada de este sector y de sus grandes posibilidades. Los ponentes del congreso han sido extraordinarios, pero, para mí, lo mejor ha sido la oportunidad de conversar directamente con otros asistentes y conocer las experiencias de todos”.

En resumen, los miembros de Prokom están listos y motivados para el cambio. En el congreso se les ha retado con un escenario 123, es decir, decidir tres cosas nuevas que van a empezar a hacer, dos cosas que van a dejar de hacer y una cosa que van a seguir haciendo, pero aplicando lo que han aprendido en el congreso. También se les encomendó la tarea de presentar estas cosas en el plazo de 72 horas posterior a su regreso al trabajo.

Toshitaka Uemura, Director General, Konica Minolta Inc., comentaba: “Esperamos haber inspirado a todos los delegados asistentes al congreso y que puedan lograr un éxito aún mayor tanto para sí mismos como para Konica Minolta”.

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.fespaglobalprintexpo.com