Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La inclusión a la sociedad por medio de la fotografía recibe importante premio

  • Publicado el 09 de Agosto de 2019

Con el fin de contribuir con la sociedad y lograr un mejor entorno para todos, Canon Mexicana, líder en soluciones de imagen digital, promueve actividades de Responsabilidad Social Corporativa. A través de relaciones éticas, transparentes y de fuerte confianza con comunidades, proveedores y clientes, la empresa de origen japonés, logra comprender a profundidad necesidades particulares de algunos sectores de la población.

Desde hace varios años, Canon Mexicana ha dedicado esfuerzos para apoyar a la Fundación Ojos Que Sienten A.C., la cual ha sido reconocida a nivel internacional, por su modelo auto-sustentable e innovador. Su misión es transformar paradigmas sobre la discapacidad visual. Desde su fundación, Ojos que Sienten ha hecho de la fotografía una herramienta para que personas con discapacidad visual se expresen, rompiendo todos los paradigmas de una forma diferente, creativa y vivencial. La filosofía de Canon va totalmente de acuerdo con la forma de trabajar de esta asociación, busca crear una conciencia fotográfica que vaya aún más allá de los convencionalismos.

La alianza entre ambas instituciones ha derivado en diversos proyectos, en los cuales Canon Mexicana ha participado de manera constante. Algunas de estas sinergias han sido: préstamo de equipo profesional para proyectos especiales, préstamo indefinido de cámaras digitales PowerShot para clases de fotografía sensorial; limpieza y revisión de equipo de foto y video en comodato; así como el enmarcado de fotografías en eventos de procuración de fondos; impresión digital, entre otros.

La inclusión a la sociedad por medio de la fotografía recibe importante premio

Gracias a estas colaboraciones, la Fundación tiene la posibilidad de brindar cursos de fotografía sensorial y desarrollo humano, creación de experiencias sensoriales, como cenas en la oscuridad, talleres de sensibilización a grupos y empresas, y la venta de regalos con causa, con los que se obtienen los recursos necesarios para seguir desarrollando a personas con discapacidad visual.

Este año, durante el Premio Nacional de las Artes Gráficas 2019, se otorgó una presea en la categoría Proyecto Social, los ganadores fueron José Manuel Pacheco, Director de Ojos que Sienten con Fotografía Sensorial, con la fotografía “Proceso Interrumpido” del fotógrafo embajador de Canon con discapacidad visual Aarón Ramos, donde a través de la fotografía e impresión de la imagen, traspasó los límites y dio rienda suelta sus emociones, sentimientos e imaginación, a través de captar y hacer eterna la imagen de algunos seres ya muertos como queriendo prolongar su existencia en este mundo.

 “El proceso al tomar una fotografía es muy importante porque se utilizan cámaras digitales convencionales. Lo más importante es interactuar de manera táctil, auditiva y olfativa, principalmente para poder tener un registro de todo aquello que podamos fotografiar, es construir la imagen a través de los sentidos”, destacó José Manuel Pacheco, Director de Ojos que Sienten.

Es de destacarse el premio que recibió la Ojos Que Sienten, ya que no es cuestión de sólo tomar una fotografía de manera automática, sino de todo el proceso que hay detrás de cada imagen, de cada encuadre y de cada historia que se quiere contar.

“Recibir un reconocimiento de este tipo del PNAG a nivel nacional y que englobe el tema gráfico, compitiendo con distintas compañías y candidatos, es algo muy valioso para nosotros, así como poder contar con el apoyo y respaldo de una marca internacional como Canon Mexicana, pues con esta alianza, el trabajo que se ha hecho en estos años ha sido reconocido”, agregó José Manuel.

Gracias a estas iniciativas, las personas con discapacidad visual han podido tener la posibilidad de descubrir la fotografía, desarrollar su talento y encontrar en esta disciplina artística una nueva y sensible manera de expresión. El entusiasmo de los colaboradores de Canon Mexicana ha sido vital en este esfuerzo, pues es gracias a su participación en colectas que ha sido posible reunir donativos.

Artículos relacionados

Últimas revistas