www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Producto
Ishida presenta control de calidad y pesaje personalizados para sopas en envases individuales
(19-08-2019)

Compartir en Facebook

Una pesadora multicabezal personalizada y un sistema de inspección de rayos X de Ishida son los principales componentes de una nueva línea de envasado de sopas deshidratadas instantáneas. La línea instalada en el fabricante líder suizo HACO AG incluye una pesadora multicabezal lineal y un sistema de inspección de rayos X IX-GA de Ishida, que ha suministrado el agente suizo de Ishida: Itech AG. La pesadora lineal de 12 cabezales pesa los ingredientes de la sopa a una velocidad de hasta 170 por minuto con una precisión de pesaje de 0,1 g. El sistema de rayos X emplea la tecnología patentada de algoritmo genético de Ishida para detectar cuerpos extraños con una densidad muy baja y un tamaño de tan solo 0,5 mm.

La principal razón de la inversión de HACO AG en la nueva línea para su planta de Gümligen era obtener una mayor flexibilidad durante el envasado al final de la línea con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de los consumidores. Al mismo tiempo, el fabricante también quería aumentar considerablemente la producción y garantizar la máxima disponibilidad.  Uno de los principales retos de la instalación fue la gran limitación del espacio y la altura de la sala.

HACO AG envasa sopas deshidratas en bolsas. Durante el proceso de llenado, la pasta o los ingredientes vegetales se mezclan con un polvo de sopa, con pesos de los ingredientes de entre 10 y 80 g. La pesadora multicabezal lineal ha sido especialmente desarrollada para manipular de forma muy eficiente productos sueltos con pesos muy bajos. Incluso el modelo superior de la gama, el CCW-R-112P, que incorpora 12 cabezales de pesaje, posee unas dimensiones extremadamente compactas, lo que permitió integrarlo a la perfección en la nueva línea.

Ishida presenta control de calidad y pesaje personalizados para sopas en envases individuales

Los ingredientes de la sopa, como pasta, picatostes o guisantes, se introducen en la pesadora multicabezal a través de dos canales vibratorios. A continuación, el sistema alimentador distribuye el producto de manera uniforme en doce vibradores, que lo transportan a las tolvas. Se utilizan células de carga y sensores para garantizar que el producto se introduce de forma sistemática. A las 12 tolvas de depósito (utilizadas para estabilizar el peso) les siguen 24 tolvas de pesaje que proporcionan decenas de miles de combinaciones de pesos para acercarse lo máximo posible al peso más preciso.

Entonces, el producto pesado de forma precisa es liberado en una dosis doble a través de dos embudos de descarga en dos bolsitas cada vez, que son transportadas a un carrusel. El ángulo de inclinación de los embudos ha sido específicamente diseñado para que los ingredientes caigan en las bolsitas con la máxima eficiencia. Debido a la falta de espacio, hubo que escalonar los embudos del sistema de llenado. La disposición asimétrica de la interfaz con la máquina de bolsas de polietileno también requirió de adaptaciones especiales del software, que fueron efectuadas por Itech AG.

Además de su velocidad y precisión, el diseño lineal del modelo CCW-R-112 garantiza una suave manipulación del producto, y las bajas alturas de caída resultan especialmente beneficiosas para los ingredientes frágiles, como la pasta en forma de letras. Los empleados de HACO también aprecian el diseño higiénico completamente cerrado de la máquina, que reduce la cantidad de polvo que se genera y protege el producto ligero de las turbulencias del aire.

Los cambios de producto se implementan rápidamente mediante la selección de hasta 200 preconfiguraciones. Todos los alimentadores y tolvas cuentan con mecanismos de desenganche rápido para poder ser retirados y sustituidos sin necesidad de herramientas. Una vez que los ingredientes están en la bolsa, se añade el polvo de sopa mediante dosificadores de tornillo. A continuación, las bolsas selladas preimpresas pasan por el control de calidad del sistema de rayos X de Ishida, que es capaz de manipular las bolsas con revestimiento de aluminio de uso más común.

HACO AG concede una gran importancia a la detección de cuerpos extraños, no tanto por los procesos internos de la empresa sino más bien por el control de las materias primas. La tecnología de algoritmo genético del IX-GA de Ishida, que emplea el análisis de los datos de imágenes durante varias generaciones, se adaptó específicamente para cumplir los requisitos de HACO AG destinados a supervisar cuidadosamente el producto y comprobar todo el espectro de posibles cuerpos extraños, como cristal, metal, piedras o plásticos.

Las bolsitas pasan a través del sistema de inspección de rayos X en dos carriles a una velocidad de cinta de hasta 60 metros por minuto. En esta aplicación concreta, los envases defectuosos no se rechazan utilizando los métodos estándares de un brazo giratorio o de una boquilla de aire comprimido, ya que las bolsas planas se transportan horizontalmente sobre la cinta transportadora. Por ello, Itech AG diseñó un mecanismo especial de rechazo mediante cinta retráctil. Si es necesario retirar una bolsa contaminada del proceso, la cinta transportadora se retrae rápidamente en la salida y la bolsa cae a través de una ranura en el punto de transferencia a la cinta transportadora descendiente.

El modelo IX-GA es fácil de usar, cuenta con una función de configuración automática y está listo para funcionar en 90 segundos. Es posible realizar ajustes en la máquina sin interrumpir la producción. Un registro de datos recopila valiosa información visual y numérica para demostrar que los procesos de producción y envasado se llevan a cabo de forma adecuada y correcta.

La nueva línea de envasado de HACO AG funciona en modo de doble turno y está a la altura de las altas expectativas del cliente. Se ha aumentado considerablemente la producción, mientras que se ha reducido el desperdicio de productos. También se ha optimizado la seguridad de los productos.

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.fespaglobalprintexpo.com