Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Artesanía y tecnología digital con Roland, las claves del éxito de Barreiros

  • Publicado el 10 de Septiembre de 2019

Desde hace más de 30 años, Barreiros Artesanía se dedica a una de las más antiguas artes: la porcelana. En su taller artesanal, situado cerca del maravilloso entorno de la Ribeira Sacra (Ourense), se crean piezas con materias primas exclusivas de su tierra. Gracias al uso de materias primas propias del territorio, al minucioso proceso de elaboración artesanal y a la incorporación de la tecnología digital en el flujo de trabajo, estos artesanos gallegos hacen piezas de la más alta calidad y diseño innovador.

En 1980, los sueños e ilusiones de dos jóvenes artistas hicieron posible la creación de lo que hoy en día es Barreiros Artesanía. Los fundadores buscaban un lienzo diferente para plasmar sus creaciones, y en este camino encontraron en la porcelana el medio perfecto para desarrollar su creatividad pictórica y plástica.

En su constante búsqueda de nuevas formas, nuevos colores y nuevas técnicas, comenzaron a desarrollar su propio proceso de creación artesanal que ha estado en constante evolución gracias a la pasión por la porcelana transmitida a las nuevas generaciones, que son las que hoy continúan su legado.

Artesanía y tecnología digital con Roland, las claves del éxito de Barreiros

Juegos de café, bandejas, licoreras, complementos y figuras decorativas, son algunos de los exclusivos productos de la empresa que han sido diseñados a partir de la simbología y motivos iconográficos de su entorno. Miguel Ángel Monzoncillo Barreiros, actual gerente de la empresa explica “Seguimos apostando por la auténtica artesanía, la que utiliza técnicas milenarias y que mantiene viva la verdadera esencia del mundo de la cerámica”. Añade, “Sin embargo, creemos que la innovación no está reñida con la tradición, porque se pueden hacer piezas actuales e innovadoras, conservando todos esos valores tradicionales”.

La imagen de la firma ha ido evolucionando conforme a los tiempos, pero sin perder su esencia original. A lo largo de su trayectoria, han ido innovando en muchos aspectos para mejorar la calidad, el acabado y la presentación de las piezas.

La evolución también se ha trasladado al mundo digital con la adquisición de su fresadora Roland MDX-540 que utilizan para la creación de prototipos, matrices y moldes. Según explica Miguel Ángel “Nos fijamos en este equipo por su precisión y características técnicas, y sobretodo, por el equipo humano que hay detrás de la marca Roland. Gracias a ellos, sus consejos, explicaciones y su disposición a ayudarnos en todo lo posible, hoy podemos decir que estamos muy satisfechos con nuestra adquisición y que la fresadora ha superado con creces nuestras expectativas.”

Artesanía y tecnología digital con Roland, las claves del éxito de Barreiros

La fresadora Roland MDX-540 garantiza que el diseño o prototipo va a ser realizado con toda fidelidad y de forma desatendida. Su incorporación en el flujo de trabajo supuso un ahorro de tiempo considerable y contribuye a evitar procesos adicionales de corrección de errores o refinado de modelos que antes consumían un valioso tiempo.

La evolución no solo afectó a la tecnología de producción. Hace unos años, la empresa abrió su tienda online donde usuarios de todo el mundo pueden comprar sus productos. Actualmente, trabajan mayoritariamente en España, Europa, Estados Unidos y Canadá. Sus clientes son muy diversos: desde tiendas de artesanía hasta grandes superficies como El Corte Inglés, pasando por tiendas especializadas, estudios de decoración, joyerías, organizaciones, entidades públicas y particulares de cualquier parte del mundo.

Barreiros Artesanía afronta el futuro con afán de continuar innovando, llevar su porcelana a más lugares del mundo y dar a conocer la gran riqueza que les rodea y que forma parte de la cultura de la zona. Según palabras del gerente “Nuestro sueño es ofrecer piezas de porcelana únicas, cargadas de cultura, para que todo el mundo pueda disfrutar de la conjunción perfecta del arte, tradición y tecnología.”

Artículos relacionados

Últimas revistas