Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La situación de los pedidos de Heidelberg es positiva en la entrada del segundo trimestre del año

  • Publicado el 10 de Septiembre de 2019

Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) ha empezado el segundo trimestre del año fiscal 2019/2020 con una mejora en la situación de pedidos, compensando en parte un primer trimestre particularmente pobre en Europa. La compañía continúa su transformación digital y está expandiendo sus innovadores modelos de negocio digital con el fin de reducir significativamente su exposición a las fluctuaciones económicas y aumentar la participación de negocios recurrentes a medio y largo plazo.

La demanda de ofertas de contratos y suscripciones, foco principal de la estrategia de la compañía, no ha dejado de crecer durante el primer trimestre del año fiscal 2019/2020 y el objetivo a medio plazo es aumentar la proporción de ventas recurrentes alrededor de un tercio de las ventas totales.

Hacia finales del primer trimestre se redujeron considerablemente las inversiones, especialmente en Europa occidental, y surgieron otros cambios asociados a la desaceleración económica que aumentaron la necesidad de un mayor desarrollo estratégico. Si revisamos las ventas trimestrales de este año y las comparamos con las del año anterior, por ejemplo, el EBITDA, excluyendo el resultado de reestructuración y el resultado neto después de impuestos, se ha visto reducido. A mediados de julio, Heidelberg decidió adaptar su perspectiva para este año fiscal 2019/2020 con la intención de reflejar las expectativas comerciales cambiantes.

A pesar de la mejora en la situación de los pedidos a comienzos del segundo trimestre y los continuos efectos positivos de la exitosa feria Print China 2019, Heidelberg ha introducido de inmediato medidas para impulsar resultados, lo que se traduce en estrategias para lograr un aumento sostenido de la rentabilidad. Heidelberg también ha iniciado un programa para mejorar significativamente el capital de trabajo neto y el flujo de caja libre.

La situación de los pedidos de Heidelberg es positiva en la entrada del segundo trimestre del año

Esto implica examinar detenidamente muchas de las inversiones planificadas para el año financiero actual y el próximo, con el fin de reducir las inversiones planificadas en unos 20 millones de euros. También se prevén tiempos de entrega y niveles de inventario optimizados, así como una mejora en la gestión de cobros pendientes para reducir el capital inmovilizado en unos 50 millones de euros. Además, Heidelberg está considerando ajustes de cartera, lo que implicará la venta de algunas áreas más pequeñas de la compañía, junto con otras optimizaciones estructurales. En total, el potencial de liquidez identificado ascendería a unos 100 millones de euros.

"El buen comienzo del segundo trimestre significa que estamos seguros de lograr nuestro volumen de negocios planificado para el año financiero. Además, el impacto positivo de las numerosas medidas que hemos introducido para mejorar nuestros resultados y el flujo de caja libre empezarán a surtir efecto en la segunda mitad del año financiero", comenta Rainer Hundsdörfer, CEO de Heidelberg. “En los años venideros, la transformación digital reducirá nuestra exposición futura a las fluctuaciones económicas al aumentar la participación de los negocios recurrentes en aproximadamente un tercio de las ventas de nuestro grupo. Ya hemos hecho un progreso significativo en este aspecto”.

Ante la creciente incertidumbre económica, sobre todo en Europa central, las ventas de la compañía cayeron de 541 millones de euros a 502 millones en el primer trimestre del año fiscal 2019/2020 (1 de abril a 30 de junio de 2019). A pesar del considerable aumento de la demanda en China tras la feria Print China 2019, a día 30 de junio, los pedidos entrantes valorados en 615 millones de euros fueron inferiores a la cifra del año anterior (665 millones). Pese a todo, la cartera de pedidos aumentó alrededor de un 12%, de 654 millones de euros a finales del ejercicio anterior (31 de marzo de 2019), a 730 millones (30 de junio de 2019), debido, en parte, a los nuevos contratos de suscripción, que se reflejarán en las cifras de ventas en sus respectivos términos.

El EBITDA*, excluyendo los resultados de reestructuración, ascendió a alrededor de 14 millones de euros (incluyendo un impacto de la NIIF 16** en la región de 5 millones euros). Esto también fue inferior a la cifra no ajustada del año anterior (20 millones de euros). El EBIT, excluyendo el resultado de la reestructuración, resultó en –10 millones (el año anterior, 2 millones). El margen EBITDA, excluyendo el resultado de reestructuración (pero incluyendo el impacto de la NIIF 16) fue del 2,8% (el año anterior, 3,7%). El resultado financiero mejoró de –16 millones en el trimestre equivalente del año anterior a –13 millones. El resultado neto después de impuestos, incluidos los impuestos sobre la renta, fue de –31 millones (año anterior, –15 millones).

El aumento del capital de trabajo neto, que es en parte el resultado de pagos menores anticipados de clientes, la alta rentabilidad de las instalaciones de producción en Shangai y las inversiones para expandir los modelos de negocio digital, ha dado lugar a un flujo de caja libre negativo de –83 millones de euros (año anterior, –45 millones).

La considerable reducción en la tasa de interés actuarial para las pensiones en Alemania y la pérdida neta del trimestre fueron las principales razones que explicarían una cifra menor a la habitual, 295 millones de euros al final del trimestre. Esto equivale a un índice de capital de alrededor del 13%. Los mayores pasivos financieros en la fecha de presentación se debieron principalmente a la aplicación por primera vez de la NIIF 16 (55 millones de euros) y al flujo de caja libre negativo. La deuda financiera neta aumentó en consecuencia, llegando a 391 millones de euros al final del trimestre. El apalancamiento en la fecha de presentación del trimestre fue del 2,1%.

“A corto plazo, nuestro objetivo es optimizar el capital de trabajo neto y la gestión de activos, lo que reducirá significativamente nuestra deuda y salvaguardará nuestra rentabilidad y nuestra estabilidad financiera”, comenta Dirk Kaliebe, director financiero.

Heidelberg espera que, en su conjunto, las ventas para el año fiscal 2019/2020 coincidan con el nivel del año anterior. La compañía anticipa que una mayor estabilidad en la expansión de su negocio contractual compensará la desaceleración económica y la renuncia asociada a invertir en equipamiento. En el año financiero actual, Heidelberg plantea un EBITDA, excluyendo el resultado de reestructuración, de entre un 6,5% y 7% en sus ventas, y espera alcanzar el punto de equilibrio incluso después de impuestos. Incluso teniendo en cuenta la mayor deuda financiera neta después de la aplicación de la NIIF 16, el apalancamiento se mantendrá por debajo del objetivo de 2 anunciado previamente por la compañía.

Artículos relacionados

Últimas revistas