Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Anfalum homenajea a José María Sierra Ruiz, fundador de LAES, fallecido a los 88 años

  • Publicado el 13 de Noviembre de 2019

La familia del Sector Iluminación ha perdido uno de sus miembros más apreciados. José María Sierra Ruiz, fundador de la empresa Lámparas Especiales LAES, nos dejó el pasado 26 de septiembre con 88 años. ANFALUM dedica estas palabras a modo de homenaje y obituario de uno de los empresarios más visionarios de nuestro sector.

El ADN de la iluminación lo ha llevado la familia Sierra desde su origen. Los padres de “Pepe” Sierra se conocieron en una fábrica de bombillas, e introdujeron a su hijo en el mundo de la producción de productos de iluminación desde muy joven. Su destreza, y su visión de negocio, le llevó a emprender en los años 50 y fundar LAES.

Anfalum homenajea a José María Sierra Ruiz, fundador de LAES, fallecido a los 88 años

La primera empresa, ubicada en un pequeño local de Barcelona, fabricaba espejos para reflectoras y sofitos. Poco más tarde las ventas les permitieron trasladarse a la calle Zaragoza en la ciudad condal. El éxito de LAES y la expansión del negocio supuso el traslado a L´Hospitalet de Llobregat en 1971, para terminar en 1983 instalando la nueva factoría con líneas automatizadas en Rubí. Un éxito continuado que convirtió a la firma en un referente con más de 400 trabajadores.

José María Sierra Ruiz fue el introductor de las lámparas esféricas, tipo globo, que se venían fabricando en EE. UU., convirtiendo a su empresa en el mayor fabricante de globos de Europa. También fue un pionero en la producción de lámparas dicroicas, donde LAES llegó a ser el tercer fabricante a nivel mundial.

Todas las empresas y las personas que forman parte de ANFALUM, de esta gran familia de la iluminación, nos sentimos orgullosos de haber conocido a Pepe Sierra, y también tristes por el vacío que nos deja. Nos queda su legado, su historia, y lo más importante, tener una empresa como LAES que 60 años más tarde es un referente para la industria española.

Artículos relacionados

Últimas revistas