Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Comexi desarrolla soluciones técnicas laminadas que responden a la demanda de sostenibilidad

  • Publicado el 02 de Diciembre de 2019

Comexi, proveedor global de soluciones para el sector de impresión y conversión del envase flexible, está firmemente comprometido con la sostenibilidad y el reciclaje. La compañía es consciente de que el objetivo de una economía circular ya no es un espejismo, sino una realidad perfectamente distinguible en un horizonte no muy lejano. Este nuevo paradigma en la gestión y el reciclaje de residuos está impulsando el mercado hacia envases reciclables y fáciles de manejar, y también es más sensible con el entorno de conversión.

En consecuencia, el mercado de laminación se está moviendo hacia recubrimientos de barrera y algunas otras alternativas sostenibles, como la laminación de materiales de la misma naturaleza. Los recubrimientos de base agua que evitan la emisión de COV (compuestos orgánicos volátiles) están ganando importancia. Por esta razón, la unidad de negocio de Laminación de Comexi está trabajando para desarrollar soluciones técnicas para dar respuesta a esta demanda de sostenibilidad. El objetivo principal es ofrecer soluciones ecológicas sin sacrificar ninguna de las propiedades ni el rendimiento exigido por los clientes.

Comexi ha diseñado dos soluciones específicas que satisfacen estas necesidades sin moverse un ápice de los estándares de la industria. Estas dos nuevas soluciones son una combinación perfecta para los diferentes carros de revestimiento de las laminadoras polivalentes de Comexi, mejorando aún más la gama de soluciones de la compañía en toda la industria del envase flexible.

Comexi desarrolla soluciones técnicas laminadas que responden a la demanda de sostenibilidad

En particular, Comexi ha desarrollado recientemente un carro de huecograbado de cámara cerrada que está especialmente diseñado para recubrimientos de base agua. Gracias a este nuevo método, se pueden aplicar mayores gramajes mientras se ofrece una calidad visual excepcional que rara vez se puede lograr con los métodos estándares. Este sistema no solo ofrece una solución para recubrimientos de base agua muy demandadas, sino que también mejora en gran medida los sistemas actuales, lo que permite proporcionar mejores propiedades de barrera y lograr alternativas más sostenibles.

Este rendimiento se logra, ante todo, debido a la presurización de la cámara de la cuchilla dosificadora. La presurización da como resultado una aplicación más suave, que es extremadamente apreciada para los recubrimientos de base agua, al tiempo que facilita el trabajo con gramajes sustancialmente más grandes y brinda una tecnología de autolimpieza. El uso de métodos estándares puede ser una aplicación difícil, especialmente cuando se trata de no sacrificar la apariencia visual.

Además, Comexi ha desarrollado un sistema para satisfacer los recubrimientos de aplicación en registro que no se pueden ejecutar con su carro de rotograbado a presión. Esto es posible gracias al carro Comexi Flexo GL, que puede realizar aplicaciones completas o de registro, así como efectos holográficos. Este sistema, además de proporcionar una versatilidad extrema, permite un cambio rápido en cuestión de minutos debido a su tecnología de camisas, patrones cambiantes y gramajes. En un mercado donde las tiradas son cada vez más cortas, es cada vez más importante lograr cambios rápidos.

En la misma línea, Comexi lanzó recientemente la Comexi ML1 MC, una combinación perfecta para recubrimientos de base agua que, de hecho, necesitan altas capacidades de secado. Este recubierto y laminado, que fue diseñado para las más altas exigencias, tiene torretas de alto rendimiento y unidades de secado modulares muy eficientes, ofrece resultados sobresalientes incluso en los trabajos más desafiantes.

Otra solución especialmente concebida para la laminación y el recubrimiento sostenibles es la Comexi L20000, especialmente diseñada para trabajar con adhesivos y recubrimientos de base agua. Complementa la impresión digital HP Indigo, ofreciendo una combinación difícilmente superable de tiempo de comercialización, reducción de residuos y sostenibilidad medioambiental. Su sistema de aplicación especial que permite cambios rápidos, junto con su sistema de secado de alta eficiencia y un control muy preciso de la tensión de la banda, hacen de la Comexi L20000 la opción perfecta para la impresión digital.

Comexi tiene una gama completa de laminadores y revestimientos capaces de ofrecer soluciones para casi cualquier demanda imaginable del mercado. Una de las más vendidas de la compañía es la Comexi ML2, una máquina evolucionada de uno de los antiguos buques insignia de la compañía, la Comexi DUAL. Esta laminadora puede funcionar con adhesivos con base solvente, base agua o sin solvente, así como también con efectos holográficos.

La ML2 ofrece una amplia gama de opciones de laminación y revestimiento, trabaja con materiales de hasta 1530 milímetros de ancho y funciona a una velocidad de 450 metros por minuto. Además, permite cualquier tipo de registro o cubrimiento completo y aplicaciones como sellado en frío, sellado por calor, tinta o barnices. Toda esta flexibilidad viene gracias a sus carros tecnológicos fácilmente intercambiables: el huecograbado con cámara abierta, el huecograbado con cámara cerrada, el sin solvente, el flexo GL y el semiflexo.

Gracias a su constante innovación en el campo del acabado, Comexi también ofrece soluciones holográficas, proporcionando al convertidor beneficios adicionales. Esta tecnología permite diseños atractivos y deslumbrantes para los estantes de los supermercados, así como propiedades de antifalsificación. La Comexi Futura es una máquina especialmente diseñada para acabados holográficos gracias a la tecnología Cast & Cure. Esta máquina permite laminar sin solventes, así como la aplicación de láminas en frío, laminación UV y diversos recubrimientos para dar un atractivo adicional al envase final.

Además, la compañía también presentará la Comexi SL2 recientemente actualizada con pantallas panorámicas de 15 pulgadas y con la integración del sistema Comexi Cloud. Como resultado de esta nueva configuración, la Comexi SL2 está saltando hacia la Industria 4.0 con una excelencia en la interfaz de usuario. Con estas nuevas pantallas, las dificultades de la creación de fórmulas, el almacenamiento de trabajos, el acceso a la documentación técnica o los procedimientos de mantenimiento serán cosa del pasado.

Artículos relacionados

Últimas revistas