Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Riesgos para el 2020

  • Publicado el 09 de Diciembre de 2019

Según Crédito y Caución, empresa de seguro de crédito interior y a la exportación en España, existen varios riesgos que amenazarán la solidez del crecimiento y el comercio global en 2020. Estos riesgos son: la apertura de un nuevo frente en la guerra comercial, la incertidumbre de la política comercial, el aterrizaje descontrolado de China, una política monetaria errónea y el precio del petróleo.

Según el último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución, la lista está encabezada por la escalada de la guerra comercial. La Administración norteamericana deberá decidir en breve sobre la imposición de aranceles a las importaciones de automóviles y componentes por razones de seguridad, lo que puede generar la segunda escalada importante de la guerra comercial en pocos meses. Además de la guerra comercial, existe una incertidumbre, entendida como la dificultad para prever la evolución de la política económica, afecta a otros acontecimientos como el Brexit o la crisis institucional en Italia.

Las dudas sobre el crecimiento del PIB de China constituyen un tercer factor desestabilizador de la economía mundial. La guerra comercial ha aumentado el riesgo de una desaceleración del PIB que escape al control de las autoridades y afecte directamente a la economía mundial, debido al tamaño de la economía china. Otra fuente de riesgos para el crecimiento está en el impacto de una estrategia errónea de la Reserva Federal. Y finalmente, el posible repunte del precio del petróleo. Existen riesgos geopolíticos en Oriente Medio, y una escalada de las tensiones en la región podría conducir a un repunte del precio del crudo que, de perdurar, reduciría el crecimiento del PIB mundial. Crucemos los dedos para que nada de todo esto se haga realidad.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas