Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Covestro desarrolla un polímero que permite la fabricación de calzado totalmente reciclable con impresión 3D

  • Publicado el 01 de Enero de 2020

La impresión 3D supone una gran revolución, pero hasta ahora era complicada la fabricación en serie por la complejidad de los materiales necesarios para ello. Por ello, el desarrollo de polímeros de alta tecnología por parte de Covestro ha supuesto un gran avance para la fabricación aditiva, haciendo que la impresión 3D a nivel industrial pueda ser una realidad. Los innovadores materiales de Covestro proporcionan un gran abanico de opciones de funcionalidad, complejidad y diseño del producto final, y además son totalmente reciclables, lo que contribuye al desarrollo de la economía circular, puesto que se pueden reutilizar de forma infinita.

Una de las aplicaciones de esta innovación es en el sector del calzado. La fabricación de un zapato requiere multitud de pasos, algunos de los cuales se realizan a mano. Esto hace que la producción sea lenta y costosa. Para finalizar el producto es necesario coser y pegar varios materiales, de modo que es prácticamente imposible separarlos para su reciclaje al final de su vida útil.

Gracias a la tecnología de impresión 3D y a la innovación de Covestro, ahora se pueden fabricar zapatos con solo dos partes: la parte superior u horma y la suela. El poliuretano termoplástico de Covestro permite la producción automatizada, más económica, y la reciclabilidad completa del zapato.

Covestro desarrolla un polímero que permite la fabricación de calzado totalmente reciclable con impresión 3D

Además, este material ofrece una alta resistencia al rebote y a la abrasión y, por lo tanto, es ideal para la producción de ambas piezas del calzado. Más allá de la simplificación de su producción, esta innovación también supone un calzado más sostenible, ya que se puede reciclar completamente, incluido el adhesivo de poliuretano, en un solo paso, convirtiendo los zapatos viejos en filamento para unos nuevos.

Recientemente, Covestro anunció la colaboración con la multinacional de iluminación Signify para proporcionarles policarbonato para la impresión 3D de varios modelos de la compañía. Signify ha perfeccionado la impresión 3D como una forma altamente flexible y más sostenible de fabricación de lámparas, ya que permite una mayor personalización por parte del cliente y una producción bajo demanda.

El policarbonato de Covestro cumple con los requisitos del cliente como resistencia a impactos, al calor y al fuego, flexibilidad de diseño y transparencia, lo que permite que las lámparas se diseñen y se adapten rápidamente a las necesidades exactas de los clientes. Gracias a ser 100% reciclable, las lámparas impresas en 3D están diseñadas para contribuir a la economía circular.

Con una facturación de 14.600 millones de euros en 2018, Covestro se sitúa entre las mayores empresas de polímeros del mundo.

Su actividad empresarial se concentra en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos pertenecientes a muchos ámbitos de la vida diaria. Los principales segmentos a los que atiende la empresa son la industria automovilística, la de procesamiento de madera y fabricación de muebles, el sector de la construcción y el ramo de la electricidad y la electrónica, seguidos del ámbito del deporte y el tiempo libre, la industria de productos cosméticos, el ramo de la salud y la propia industria química. Covestro fabrica sus productos en unos 30 centros repartidos por todo el mundo y a finales de 2018 contaba con aproximadamente 16.800 trabajadores (equivalentes a tiempo completo).

Últimas revistas