Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Tres tendencias que cambiarán la industria manufacturera en 2020

  • Publicado el 13 de Enero de 2020
  • Sage

La cuarta revolución industrial se está acelerando a medida que las empresas recurren cada vez más a la digitalización para mejorar sus procesos. Esto hace predecir una serie de cambios sociales, políticos, culturales y económicos que impactarán directamente en las sociedades y las empresas.

En este contexto, la industria manufacturera está tomando la iniciativa de proveerse con las tecnologías necesarias para adaptarse a los cambios venideros. Esto incluye nuevas habilidades en Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), aprendizaje automático (ML) y herramientas automatizadas.

El sector ha pasado por un año turbulento ya que los volúmenes de producción en España han registrado la mayor caída en seis años. Irónicamente, la inversión tecnológica está aumentando. Según el estudio ‘Big Data and Al Executive Survey 2019’, más de la mitad de empresas en España están invirtiendo en tecnología como el Big Data o Inteligencia artificial; las perspectivas son positivas para 2020.

Tres tendencias que cambiarán la industria manufacturera en 2020

Teniendo en cuenta este contexto, Sage, empresa líder mundial en soluciones de gestión en la Nube, desgrana las tres tendencias clave que impulsarán la industria el próximo año:

1. Los “Green Warriors” aceleran la economía circular

La preocupación por el medio ambiente está afectando a todas las capas sociales y empresariales. Los consumidores son conscientes de que tienen que utilizar menos plástico e, incluso, se están concienciando de que es necesario el ahorro energético; y las generaciones venideras parecen ser cada vez menos materialistas. Este comportamiento está alterando las expectativas del cliente hacia el producto que recibe. Buscan mejor calidad y duración en el ciclo de vida de un producto para que estos mismo puedan ser reutilizados o reciclados.

En 2020 la economía circular será la protagonista, llegando a alcanzar su máximo potencial. Un 97% de las compañías influenciadas por las tendencias de producción sostenibles (un 61% del total) ya han adoptado una estrategia de economía circular. Esto se debe a varios factores como el ahorro de recursos y costes o el aumento de beneficios tanto en la forma de crear los productos como en la imagen de marca que se da al exterior.

2. “De la granja al tenedor”

Cada etapa del proceso del sistema alimentario (la producción de alimentos hasta el procesamiento, la distribución y el consumo) tiene la capacidad de mejorar (o dañar) la salud ambiental, económica, social y nutricional del ecosistema.

En el epicentro de esto, se encuentra la trazabilidad de los alimentos. Esto afecta a cada etapa del ecosistema, desde los productores y fabricantes hasta minoristas y proveedores. La trazabilidad de la comida ha sido una prioridad para los fabricantes y proveedores de alimentos desde hace décadas. Aun así, los consumidores siguen insatisfechos en cuanto a estándar de comida se refiere. En algunos casos, las negligencias sobre intolerancias alimenticias y alergias han dado lugar a situaciones de vida o muerte.

Con un cumplimiento de los estándares, un mejor control de calidad y regulaciones más estrictas podremos delimitar una referencia a seguir en cuanto a calidad de comida se refiere de cara a 2020.

3. Crea tu propia lista de reproducción de aplicaciones

Gartner predice que para 2023, el 40% de los trabajadores organizarán sus aplicaciones como lo hacen con las plataformas de música en streaming. En los últimos años, hemos visto un cambio en la forma en la que las organizaciones prestan sus servicios de IT a los usuarios e incluso a sus trabajadores. Las empresas deben encontrar nuevas formas de proporcionar servicios de IT efectivos para los empleados.

Al mismo tiempo, también necesitan mejorar la seguridad y la accesibilidad. Las tecnologías de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) ofrecen a las empresas la capacidad de consolidar sus datos y aplicaciones. Como resultado, los usuarios pueden crear sus propias aplicaciones personalizadas según sus necesidades, permitiéndoles trabajar de manera más productiva.

2020 será un año de transformación para los fabricantes. Ya sea por presiones económicas mundiales, las guerras arancelarias, el Brexit, la transparencia o la privacidad de los datos. Los fabricantes son conscientes de la situación y avanzan a pasos agigantados, y ya están tomando medidas que se ajustan a las exigencias de la cuarta revolución industrial. Por otro lado, también deberán aprovechar la tecnología como una herramienta que les ayude a enfrentar los desafíos venideros.

“En un mundo cada vez más digitalizado, los fabricantes necesitan encontrar nuevas formas de optimizar las operaciones y seguir siendo competitivos”, afirma Nick Goode, Executive Vice President, Sage.

Sage
Artículos relacionados

Últimas revistas