Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

¿Cuál es el paso siguiente a la inyección de tinta?

  • Publicado el 20 de Enero de 2020
  • Régis Thienard

El mensaje principal de la drupa 2016 fue que la inyección de tinta ahora está lista para una gama creciente de aplicaciones y bien posicionada para desplazar convencionales métodos de impresión. En 2016 se suponía que debíamos "tocar el futuro" y en 2020 realmente deberíamos "abrazarlo" correctamente. Para 2020, todos están adivinando que drupa señala la victoria de la impresión sin impacto. Para mí 2020 será otra drupa de inyección de tinta. El éxito de la inyección de tinta deriva en la naturaleza misma de la tecnología que se puede ver a través de sus elementos clave.

Hoy, la impresión digital elimina la mayoría de los ineficientes tiempos de inactividad de una imprenta, casi no hay más pasos intermedios. Los proveedores de servicios de impresión se convierten más productivos, aumentan su capacidad de respuesta y contribuyen a la reducción de inventario para sus clientes. El futuro de la impresión está configurado para digital y para inyección de tinta. La xerografía no puede ir donde la inyección de tinta a anchos muy grandes, impresión en objetos y tejidos. El chorro de tinta permite imprimir sin contacto, eliminando el riesgo de distorsión de la imagen o deterioro de sustrato.

Ningún mercado se detiene para los fabricantes y todos están redoblando su ingenio para manejar esas pequeñas gotas de tinta. La altura de eyección en comparación con el papel, la fragilidad de los cabezales en términos de fricción, su intercambiabilidad, la velocidad de inyección de tinta junto con la precisión de la forma de cada gota, el tamaño y calidad de los pigmentos, limitación de la tinta, penetración en el sustrato, o el secado mejorado de papel sin recubrimiento, etc. Vemos muchos proveedores de cabezales de impresión (Memjet, Kyocera, Fuji, Xaar, Konica Minolta, por nombrar algunos) entregando mayor resolución, mayores velocidades y menores costes.

¿Cuál es el paso siguiente a la inyección de tinta?

Todo esto abre nuevos horizontes. Mientras que los cabezales anteriormente solo tenían resolución moderada y velocidad con aplicación limitada uso, estamos presenciando un increíble desarrollo de nuevos que se dirige a muchos proveedores que ofrecen un alto rendimiento y resolución de impresión. Por lo tanto, hay mucha inyección de tinta en proveedores de máquinas que sirven a numerosos mercados desde etiquetas a gran formato, textil, packaging e impresión industrial.

El crecimiento aquí es significativo y estoy convencido de que estamos en un claro punto de inflexión para que la inyección de tinta se convierta en la tecnología dominante en drupa 2020. Seremos testigos de algunas máquinas revolucionarias y ver que casi no hay límite para el chorro de tinta.

Software, Inteligencia Artificial e impresión 3D

Si bien el cabezal de impresión requiere tecnologías avanzadas, la magia de inyección de tinta que se lleva a cabo también es gracias a otros ingredientes clave disponibles recientemente, como la impresión 3D, software avanzado e inteligencia artificial. Estos componentes son las mejores herramientas para ayudar a perfeccionar las máquinas de inyección de tinta, avanzando así su flexibilidad y precisión más allá de lo esperado. Algunos cabezales de impresión de fabricantes como Bobst Group Mouvent están utilizando tecnologías 3D de impresión para integrar todos los componentes en un espacio pequeño, con el más alto nivel de precisión, entregando grupos de cabezales compactos para su uso en numerosas tecnologías. ¡Casi tan simple como los ladrillos de Lego!

Las tecnologías adyacentes están realmente acelerando el proceso de continuo desarrollo del chorro de tinta, inventado hace muchos años. Nuevos algoritmos ayudan a los creadores de prensas digitales en la búsqueda para los fallos de la boquilla, en la detección de burbujas de aire dentro del tanque de tinta del cabezal, para lograr una tasa de inyección de tinta constante junto con la finura de cada gota, o con la corrección de inyección de tinta desviando al chorro adyacente al jet, etc ... En resumen, se puede decir que la Inteligencia Artificial en el software avanzado está ayudando a eliminar imperfecciones en Ingeniería del cabezal de impresión.

La Industria 4.0 recientemente inventada, que se refiere a máquinas que están aumentadas con conectividad inalámbrica y sensores, conectados a un sistema que puede visualizar toda la línea de producción y tomar decisiones propias – está muy alineada con los principios de la inyección de tinta.

Color en abundancia

Con prensas que tienen hasta 12 colores y tamaños de gota variables por un factor 10, todos los colores son imprimibles ya que la gama está en la parte superior de cualquier sistema de impresión. Ya no es el humano ojo que juzga y compara entre el original y la salida, es el sistema que aplica sus propios patrones. Los recientes anuncios de Landa, en lograr cerrar al 97% de Pantone y afirmar que los colores planos se pueden realizar eventualmente se convertirá en algo del pasado. En Drupa 2020 todos esperamos que la inyección de tinta sea la estrella del espectáculo.

Versatilidad de aplicación

La tecnología de inyección de tinta tiene el potencial de imprimir en casi cualquier sustrato, desde textil hasta embalaje, incl. directo a forma en muchos sustratos. La tecnología actual de inyección de tinta no ha establecido un hito en literalmente todo lo que es impreso, pero no hay duda de que evolucionará más.

En algunas áreas, la inyección de tinta todavía está en pañales, por ejemplo, en embellecer. Empresas como MGI, KURZ, SCODIX están abriendo nuevas áreas y esto es solo el comienzo. El Inkjet es visto cada vez más como un motor evolutivo de técnicas de impresión y tal evolución permite la impresión de materiales cada vez más complejos. El sin contacto la naturaleza de la inyección de tinta abre una miríada de nuevos mercados como vidrio, cerámica, azulejos, incluso placas de circuito impreso. En drupa el lema "abrazar el futuro" bien podría convertirse "Abrazar la inyección de tinta como el futuro".

Espero que Drupa exhiba libros impresos digitalmente con realidad aumentada integrada y electrónica impresa, entrega de embalaje conectado con características de seguridad avanzadas en toda la cadena de suministro, telas con sensores de salud (tensión, deshidratación, etc.) Datos variables, agilidad y flexibilidad.

Los propietarios de marcas y sus agencias esperan, incluso exigen más personalización y personalización. Todos desean que el paquete sea el producto. Algunas empresas importantes como Philip Morris International (PMI) espera que la impresión digital esté en el núcleo de su producción de envases digital. Cualquier elemento de embalaje será único y se realizará en 7 días en lugar de 18 meses, como afirmaron recientemente. Además, los "datos" se convierten en la columna vertebral de la Industria 4.0, la impresión digital y la inyección de tinta, por su propia naturaleza, harán frente a esta nueva realidad así que lo que sea impreso puede ser todo lo mismo pero también puede ser todo diferente.

Muchos afirman que el límite de inyección de tinta está vinculado al coste de tinta. Hoy, la investigación del fabricante requerida para producir las tintas implican inversiones continuas, especialmente porque los cabezales de impresión cambian constantemente y las formulaciones de tinta deben ser ajustadas. Si bien es cierto que el desarrollo de tintas para inyección de tinta es más costoso que para offset o flexografía, es solo una cuestión de tiempo para que la inyección de tinta sea más asequible y cuando su volumen de producción supera las tintas compensadas, podría de hecho estar en paridad de costos.

Sostenibilidad

La aceleración de la adopción de inyección de tinta también se deriva del hecho de que puede ser a base de agua con todos los beneficios ambientales. HP en impresión corrugada está haciendo grandes reclamos sobre la sostenibilidad de sus tintas especialmente para el envasado de alimentos. Otros seguirán con tintas a base de agua, como se mostró recientemente, por ejemplo en Labelexpo 2020 por el Grupo Bobst con su prensa de etiquetas Mouvent a 100 metros / minuto

Como dije en la introducción, drupa 2020 debería abrazar el chorro de tinta como nunca antes. La inyección de tinta sigue siendo relativamente nueva y una tecnología de rápido desarrollo, la toma de innovaciones ahora y los que vendrán la convertirán en la tecnología dominante en todas las aplicaciones de impresión clave e incluso más allá. Entonces, mientras prepara su viaje a Drupa en Düsseldorf, sea de mente abierta y busque especialmente las cosas que hasta ahora no eran posibles, porque muy pronto serán lo habitual.

Régis Thienard, Especialista en inyección de tinta

Régis Thienard

Especialista en inyección de tinta

Artículos relacionados

Últimas revistas