www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Noticia
Ecoembes promueve un postgrado europeo en economía circular y ecodiseño a través del proyecto Pack Alliance
(13-04-2020)

Compartir en Facebook

Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, se une al proyecto Pack Alliance, una novedosa iniciativa de colaboración a nivel europeo que tiene por objetivo contribuir a modernizar los estudios superiores, alineando las necesidades del mercado laboral en lo referente a la sostenibilidad del envase de plástico. De este modo, a través de TheCircularLab, su centro de innovación abierta en materia de economía circular, Ecoembes impulsa, junto a otros socios del ámbito universitario y empresarial, de cuatro países diferentes (España, Polonia, Finlandia e Italia), esta alianza para la formación en innovación hacia el envase del futuro.

Se trata de un postgrado que tiene como objetivo ayudar a aquellos que lo cursen a desarrollar nuevas competencias profesionales e implementar soluciones innovadoras y sostenibles relacionadas con la producción de envases sostenibles y su reciclaje, algo necesario para la transformación hacia una economía circular real.

Ecoembes promueve un postgrado europeo en economía circular y ecodiseño a través del proyecto Pack Alliance

Esta iniciativa pone de manifiesto el fuerte compromiso de Pack Alliance y todos sus integrantes con la economía circular. “Desde Ecoembes y, por supuesto, desde TheCircularLab, somos conscientes del importante papel que juega la educación y la formación en el futuro de nuestra sociedad y, por extensión, de nuestro planeta. Impulsar formación reglada de estas características hoy se revela capital para que los profesionales del futuro tengan las habilidades, capacidades y conocimientos necesarios para seguir afrontando los retos medioambientales, no sólo hoy, sino también en el medio y largo plazo”, ha afirmado Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab.

Asimismo, otro de los objetivos de Pack Alliance es fomentar la colaboración entre industria y universidad impulsando las sinergias entre ambos ámbitos y cerrando la brecha entre la formación ofrecida en el mundo de la educación superior y las necesidades existentes, de personal cualificado, en el sector de la innovación en torno al envase de plástico.

Finalmente, entre todos los socios participantes, entre ellos Ecoembes, se busca fomentar la cooperación. Para ello, se está creando una Red Europea de Espacios de Innovación (PackAlliance Hubs), establecidos en cada país participante. Son espacios de conexión innovadores entre Universidad e Industria, establecidos con la finalidad de emprender acciones comunes de formación, eventos y establecimiento de contactos empresariales para proyectos de I+D+i.

Entre los socios destacan, por la parte de España, junto a Ecoembes, Campus Iberus, que se une a otras universidades europeas como Tampere University of Applied Sciences, AGH y Universitá Degli Studi Di Salerno; así como a otros tres socios empresariales: Pyroll, Synthos y Proplast. Además, otras 15 entidades asociadas dentro de los países participantes colaborarán para elaborar la hoja de ruta y fijar el enfoque estratégico del proyecto. La participación de Ecoembes en este proyecto se hace a través de TheCircularLab, el primer centro de innovación en materia de economía circular de Europa. Un centro, nacido en 2017 de la mano de Ecoembes y ubicado en Logroño, que ya ha puesto en marcha más de 150 proyectos de innovación en materia de economía circular y reciclaje.

El programa, que tiene previsto arrancar en septiembre de 2021, estará dirigido a recién graduados que deseen desarrollar su carrera profesional en el sector del envase del plástico (químicos, medioambiente, ingenieros, etc…), así como a profesionales del sector que actualmente trabajan en la industria de la cadena de valor del envase del plástico y que deseen mejorar sus competencias y potenciar su desarrollo profesional en el sector.

TheCircularLab es el centro de innovación abierta sobre economía circular de Ecoembes. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. TheCircularLab estudia, concibe, prueba y aplica en un entorno real, y en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos. Y son, precisamente, los municipios riojanos y de otras comunidades autónomas los que actúan como campo de prueba en la investigación de conceptos como el envase del futuro; la gestión inteligente de los residuos en las smart cities; el consumo responsable o el desarrollo de nuevas técnicas y procesos susceptibles de mejorar el reciclaje de cara al ciudadano.

Ecoembes es la organización medioambiental que coordina de forma eficiente, responsable y sin ánimo de lucro el reciclaje y la recuperación de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

Destacado
Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad