www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Artículo
Hartmann y Optimus acuerdan hacer realidad la conectividad JDF entre Heidelberg y Optimus
(27-07-2009)

Compartir en Facebook

Las empresas gráficas españolas estaban reclamando desde hacía años una conexión “real” JDF entre las máquinas de imprimir Heidelberg y Optimus. Por ese motivo, Maquinaria Artes Gráficas Hartmann S.A. y  Optichrome Computer Systems España S.A. han trabajado durante los últimos meses para que la conexión del sistema MIS/ERP Optimus y las máquinas de imprimir Heidelberg sea una realidad técnica.

En el centro de demostraciones de Hartmann ubicado en Cornellá de Llobregat (Barcelona) ya está funcionando la integración JDF Heidelberg y Optimus con la siguiente configuración: Optimus 2020 QS; Sistema de Prepress Heidelberg; Máquina de impresión Speedmaster XL 105; y Press Room Manager. Y precisamente fue allí donde las dos empresas mostraron la efectividad de esta conectividad a la prensa especializada el pasado mes de junio.

En un acto presidido por Javier de Quadras, Comité Ejecutivo-Director Comercial Hartmann; y Jaime Aperador, Director General de Optimus España se explicaron las razones que han llevado a esta colaboración, y las ventajas de trabajar con JDF.


De izquierda a derecha: Javier Lasaosa, Javier de Quadras y Jaime Aperador

Este es un entorno real de producción trabajando plenamente con tecnología JDF,  un estándar del que se ha hablado mucho en los últimos tiempos, pero muy pocos fabricantes pueden mostrarlo en instalaciones reales y en entornos de producción. Hartmann ha apostado por la integración JDF con Optimus, empresa fabricante de MIS/ERP y miembro de CiP4, por su larga trayectoria en el mercado y con éxitos contrastados.

Este acuerdo es fiel reflejo de otros que Heidelberg ha materializado con Optimus en el ámbito internacional, como por ejemplo, en Alemania, Inglaterra, Italia y  Australia. También ha sido galardonada una de las instalaciones JDF entre Heidelberg  y Optimus con un CIP4 Award en 2008.

Javier de Quadras explica que “Después de considerar diferentes opciones decidimos hace cosa de un año que el mejor camino era buscar la colaboración con una empresa proveedora de los sistemas de gestión. Buscamos una empresa líder y por eso decidimos hacer este camino con Optichrome. Hemos estado trabajando durante todo este tiempo y lo que presentamos hoy es un sistema que funciona”.

Por su parte, Jaime Aperador, Director General de Optimus España, manifestó su agradecimiento al equipo de Hartmann por el trabajo serio y profesional que han hecho en los últimos meses para hacer de este proyecto una realidad. “Hoy es un día muy importante para la industria gráfica en nuestro país, no solo para Hartmann y Optimus. Primero porque es algo que las industrias venían demandando y necesitan y en segundo lugar porque se trata de una herramienta que necesitan para hacer más eficientes sus procesos”.

Esta presentación también contó con la colaboración de Toni Silvente, Delegado en Barcelona de Optimus y Javier Lasosa de Hartmann, quienes explicaron qué es JDF y cómo funciona esta integración entre las dos empresas. Por su parte, Miguel Clariana de Hartmann también colaboró en la demostración en la sala de equipos.

Silvente explicó que JDF es un estándar exclusivo para la industria gráfica. “Sirve para describir los trabajos que se van a imprimir de forma electrónica, es decir que la información fluye a través de los sistemas de gestión MIS/ERP como Optimus a los sistemas de preimpresión, impresión y postimpresión. Es el formato que nos permite intercambiar info entre equipos y tener una ruta electrónica de principio a fin. El Job Ticket sería la hoja de ruta electrónica que no es necesario que esté en papel. Además JDF es el lenguaje que nos permite un control meticuloso de todos los equipos de producción y nos facilita la automatización de los flujos de trabajo”.

Beneficios del JDF

Silvente explicó paso a paso qué incluye JDF, y el modo en que se trabaja con él: ¿Qué incluye este estándar que está en constante crecimiento y lo desarrollan los fabricantes de sistemas de gestión, impresión, preimpresión y postimpresión?. En este estándar se incluyen los requerimientos del cliente que se llama Intend. Es el JDF que el cliente nos envía para solicitar un presupuesto, algo muy escueto, y a continuación, lo que hacemos es generar los datos del proceso productivo.

La siguiente parte del JDF es cómo vamos a elaborar este producto que sería la ruta productiva. Y ésa es la información que a posteriori enviaremos a todos los procesos de producción a todos los equipos JDF. Los recursos además reciben datos y esos datos generan unos outputs que en el caso de la preimpresión podrían ser por ejemplo las planchas que se generan en el ctp.

JMF es una parte del JDF es el formato de mensajes que nos comunica las máquinas con los sistemas de gestión. Es la información, es el feedback que recibimos de los equipos productivos. Es un estándar de comunicación a nivel de formatos de mensajes y a nivel de protocolo de transmisión de esos mensajes.

¿Qué más incluye JDF?. El sistema de gestión lo que hace es elaborar el presupuesto comercial. Una vez lo aceptan generamos la hoja de ruta que es el JDF electrónico y enviamos ese JDF electrónico a todos los equipos de la empresa. El sistema de gestión lo que hace es recibir ese feedback, la información fluye de un equipo a otro sin ningún tipo de manipulación, todo es un proceso automático en tiempo real.

JDF permite además enviar los parámetros de ajustes de todos los equipos, como curvas de color, medidas, tipo de papel, calidad de papel, etc. Los preajustes ya se reciben de manera automática.  Sin JDF se trabaja de manera que el presupuestador calcula la imposición para realizar un presupuesto en el sistema de gestión. Introduces los datos, generas ese presupuesto y envías una oferta. Una vez aceptado el encargado de producción comprueba los datos en una hora de ruta física, la preimpresión recibe la hoja de ruta física, en impresión igual y va fluyendo la hora por toda la empresa y todo se hace de forma manual y con papeles.

Con JDF una parte importante es que el papel físico de hoja de ruta pasa a un segundo plano porque la hoja de ruta ya es electrónica. El presupuestador calcula el presupuesto y cuando es aceptado se genera la hoja de ruta electrónica y envía toda la información al sistema de preimpresión. En preimpresión lo que se hace es complementar ese JDF técnico que recibe con los datos de curvas de color, con las marcas, cortes y registros y además se pueden añadir programas de corte de guillotina y todos los arreglos referentes a plegadoras y encuadernadoras y ese JDF completo fluye por el sistema y cada equipo recibe la info que necesita con lo que conseguimos una automatización de los procesos total.

Javier Lasaosa añade que en la sala de demostraciones de Hartmann es posible ver todo el proceso. “La oficina técnica genera un PDF global y se envía a todas las secciones automáticamente. Desde Optimus generamos JDF y aparece en todos los servidores. La imprenta recibe estos datos desde el manager de preimpresión, que en el caso de Heidelberg se llama Prepress manager, y gestiona al departamento de preimpresión todos los datos necesarios de preimpresión. Cuando se generan las planchas devuelve el JMF y se envía a toda la red”.

Lasaosa continúa: “El manager de impresión, que para nosotros es la gran novedad, Press Room Manager es la apertura del mundo del JDF de las máquinas de impresión Heidelberg. Y lo que hace es que toda la información que le ha llegado la transforma en datos de máquina y la máquina de imprimir realiza todo el ajuste y cuando el trabajo está acabado se generan informaciones JMF que van a parar a toda la red y al director de producción. Se envía al manager de post-impresión para que sean manipulados. Una vez acabado se puede analizar el pedido y comparar lo presupuestado con la realidad”.

Silvente continúa con su explicación: La gran ventaja competitiva es que las tareas diarias de la empresa conforme se están haciendo se están actualizando y hay muchas ventajas como minimizar errores. Toda esta información está en Optimus. ¿Qué tecnología utiliza JDF?. Está programado en XML para codificar toda la información, es un lenguaje estandar utilizado a nivel mundial para páginas web, aplicaicones informáticas, etc. Para comunicación de equipos se utiliza el código http que es el utilizan las páginas web y la comunicación entre equipos es a través de la red normal Windows que todo el mundo tiene en su empresa.

¿Qué aporta JDF?

Ahorramos costes porque automatizamos procesos y eso conlleva un ahorro inmediato de introducción de datos manuales con la consiguiente reducción de errores y de mermas de tiempos de preparación y eso nos reporta una mayor satisfacción del cliente. El tiempo de ejecución de procesos es mucho más rápido, la información la tenemos al instante y actualizada al segundo, y la comunicación entre equipos es perfecta y sin duda.

También supone un mayor control de nuestras empresas. Flujo de trabajo optimizado, control de costes y márgenes en tiempo real, planificación optimizada de la producción, conocimiento del avance y disponibilidad de todos los equipos lo que nos permite ser mucho más eficaces porque utilizamos nuestros recursos y esa automatización desencadena que la facturación es mucho más rápida. Hay que tener en cuenta que no todos los productos del mercado son JDF ni han demostrado conectividad. Se pueden consultar las páginas CIP4.

Lasaosa añade: “JDF es un estándar que supone la base de un lenguaje y lo crea un consorcio de empresas. Por mucho que Heidelberg, Hartmann o Optimus estemos dentro del consorcio, al final hay que llevar esta continuidad a la práctica y hace falta de los mejores ingenieros de las empresas para que se entiendan, y eso es lo que se ha hecho aquí durante muchos meses. Lo que se presenta hoy aquí ha supuesto muchas horas de trabajo entre nosotros, entre los departamentos de I+D de nuestros clientes para no tener que hacerlo en casa del cliente. Así cuando el cliente confíe en nosotros le vamos a dar una aplicación nuestra”.

Jaime Aperador precisa: “El esfuerzo que ha hecho Hartmann para adquirir el conocimiento de JDF y no depender de la central es algo que hace Hartmann y nadie más. Hay otras empresas que tienen JDF y su conocimiento está en sus centrales. Hartmann ha hecho un esfuerzo muy importante para que sus ingenieros y sus técnicos tengan aquí en España ese conocimiento. Y hasta que no lo han visto claro no se ha puesto en marcha. Y precisamente en esto radican las diferencias de Hartmann con otras empresas”.

Javier Lasaosa también aclaró una cuestión relacionada con el MIS. “Como sabéis Heidelberg tiene su propio sistema MIS pero el problema, y eso lo planteamos con la dirección de Hartmann, es que aquí no sabemos de sistemas de gestión. Conocer la problemática de gestión de una empresa desde el punto de vista contable no tenemos experiencia, sabemos de procesos industriales, imprimir y manejar el papel. Por otra parte Optimus tiene lo contrario, conoce esa parte. Hartmann decide entonces colaborar con la empresa que más instalaciones tiene en España y la empresa que nuestros importantes clientes está trabajando. Es el mercado quien nos pide esto a nosotros”.

Toni Silvente concluyó su exposición sobre JDF diciendo que “la inversión se tiene que basar en utilizar uno de los estándares de la industria, que ya utilice tecnología, perfeccionar estándares de producción y trabajar con proveedores y productos que hayan demostrado tener esa capacidad de dar soporte a JDF. Hartmann y Optimus son dos empresas que llevan meses trabajando en este tema y en esta demostración se presentará el resultado de la conectividad JDF con todos los equipos de Heidelberg”.

Conclusión

A modo de resumen se podría decir que de la misma forma que la telefonía móvil permite a dos personas hablar libremente e intercambiar información transparentemente, JDF permite a los equipos de producción de Heidelberg y al MIS/ERP Optimus, intercambiar información, por un lado, de los trabajos a realizar -sustituyendo la Orden de Trabajo manual- y por otro lado, de la producción de las máquinas -tiempos, velocidades, maculaturas, pliegos netos, paros... todo en tiempo real y de forma totalmente automática, transparente y sin intervención humana.

Los beneficios para el impresor son muchos: Reducción de errores; Automatización de procesos; Incremento de la eficiencia y de la productividad; Mayor control de todas las áreas productivas; e Información veraz para tomar decisiones y controlar la producción. Con JDF es posible la Integración entre distintos fabricantes. Similar a lo que ocurrió hace años con la informática, cuando empezamos a poder conectar una impresora de un fabricante, al ordenador de otro  fabricante, a conectar un PC y un Mac, etcétera.

También aporta flexibilidad y sencillez de uso,  gracias al uso intensivo de tecnología. Como ocurre con la telefonía móvil, que necesita de ingenieros de telecomunicaciones, aeronáuticos, informáticos, industriales, etc, que permiten que usar un teléfono móvil sea muy sencillo, usar JDF es muy sencillo, pero requiere internamente el uso de alta tecnología. Sin olvidar la reducción de procesos intermedios, sin intervención humana.

Destacado
Especial HISPACK 2018

Especial FESPA 2018

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.pixartprinting.es

www8.hp.com